domingo, 6 de septiembre de 2009

Steve


Stephen Peter Marriott (1947 - 1991)


Cada vez que veo esta foto me viene a la cabeza Neo, el de Matrix. Con cuarenta años de diferencia, claro: copiaron tu look. Además, dirás tú, ¿quién coño es ese Neo? Nadie Steve, nadie. Olvídalo.

Antes de seguir, te ruego que me perdones por haber puesto antes a Jimi. Ya sabes que de entre los muertos tú eres tal vez mi preferido, pero en fin... Jimi es Jimi. Por otra parte, como no os parecéis en nada no hay problema de egos. Él fue el mejor con la guitarra, tú fuiste otra cosa: tú fuiste, lo serás siempre, sentimiento puro para muchos de nosotros. Tú fuiste el primero que me hizo llorar de emoción, el día que oí "Tin soldier" por primera vez. Yo era muy joven, un niño, no sabía inglés, pero daba igual: aquello era un corazón en carne viva gritando un estribillo que sobrecogía, con aquellos coros detrás, aquellos arreglos de himno mundial, y comprendí de golpe lo que era ser un mod. Como si hubiese visto a Dios, vamos.

Lo mismo que Jimi, lo mismo que todos a los que rendiré homenaje aquí, no podías haber sido otra cosa más que músico: tu padre ya se ganaba la vida tocando por los pubs de Londres; y tú, con diez años, andabas con el ukelele que te regaló él sacando propinillas por la calle. Pero tuviste una época en la que te dio por el teatro, y no eras malo tampoco en eso: cuando estaba de moda "Oliver" tú trabajaste en esa obra, incluso apareciste en algunas dramatizaciones para la televisión; pero al final la cabra tira al monte y viste la luz cuando comenzó a gestarse ese movimiento que nos marcó a tantos, esos pantalones a rayas, esas chaquetas ajustadas y ridículas si las vemos hoy en día, pero de lo más chic a mediados de los 60, cuando vuestros enemigos los rockers, todos de negro, estaban ya pasados de moda. Sí, sus motos, sus Norton, sus BSA, eran mejores que la Lambretta -una verdadera chatarra-, pero su música estaba fuera de onda. En cambio vosotros érais el futuro. Un poco presumidos de más, de acuerdo; pero qué poderío ser un face, ser el más "in" del barrio, el mejor arreglado, gastar todo el dinero en ropa y en peinados, oír el soul que venía de América rodeado de allnighters en la discoteca; vivir solo para eso, vivir en eso, vivir en la bendita inconsciencia adolescente...

Y viste a los Who, y decidiste que tú eras más mod que ellos -lo cual era cierto- y te juntaste con Kenny, Ronnie y Jimmy... (bueno, con Jimmy porque tenía un órgano y una furgoneta: en cuanto pudiste lo echaste por gilipollas y trajiste a Ian). Y vino tu novia Annie con una ocurrencia: sois los faces más bajitos que he visto en mi vida -menos Jimmy, pero Jimmy etcétera-, así que podíais llamaros los Small Faces, os queda como anillo al dedo. Y claro, era tu novia, no ibas a llevarle la contraria, si no a dormir a la alfombra... bueno, pues los Small Faces.

Y comenzó la leyenda. Os contrató el pirata Don, ya veríais luego quién era ese elemento, pero daba igual: lo mismo que Jimi, no leísteis el contrato. Y comenzásteis con las actuaciones, aparecísteis en RSG, lo más de lo más; grabásteis aquellos singles, un cañonazo tras otro, puro sentimiento en extractos de dos minutos y medio. Y llegó "All or nothing", vuestro único número 1, y tocásteis el cielo, y no había mods mejor vestidos que vosotros, y "Tin soldier", y tantas y tantas. Pero duró poco la fantasía. En 1967 ya reinaban los hippies: vosotros lo vísteis venir, cambiásteis el paso e hicísteis uno de los mejores LP's psicodélicos de la historia; y la psicodelia ya estaba cayendo también a finales de 1968, y por fin decidiste marcharte en Febrero del año siguiente: se acabaron los Small Faces, cargados de deudas por culpa de Don, que os había estafado. Los Who eran una banda de rock mucho antes de eso, ya no quedaba un solo mod en el mapa. The dream is over...

Y entonces montaste Humble Pie junto con el guaperas de Peter, mientras el resto de tus antiguos compañeros pasaron a las órdenes de Rod el Mod y junto a la guitarra de Ron. Ahora ya no eran tan pequeños: ahora eran los Faces, con "f" grande: su música no tenía nada que envidiar a los Stones de aquella época. Tú te dedicaste al hard-rock, al boogie, incluso al soul-rock; y te fue bien, aunque el dinero lo hacíais más con las giras que con los discos. Luego se fue Peter, y a mediados de los 70 la banda estaba liquidada. Tú eras un animal de escena, no podías vivir sin ella, así que montaste tus All-Stars, y recreaste Small Faces por un rato, y otra vez los Pie, y seguiste en la escena hasta aquella noche.

Te fuiste a dormir con tu cigarrillo; no sabemos si hubo más cosas que el cigarrillo, quién lo sabe. Pero el caso es que el cigarrillo cayó en la alfombra, la alfombra ardió, tu cama, toda tu casa... y tú no te enteraste. Qué malo es el tabaco. Para mí fue como si se hubiese muerto un familiar muy querido, un hermano: a fin de cuentas, lo de Jimi pilló a mi generación en la escuela, pero en 1991 ya llevábamos unos cuantos muertos encima; hacía mucho que lo mod era una antigüedad, hacía mucho de los Pie, pero...

Bueno, Steve. Espero que no des mucho la lata ahí arriba con tus gritos. Yo, por mi parte, desearía que cuando me toque, cuando me entierren, o me quemen, o me tiren al mar o a una cuneta, esté sonando "Tin soldier".

...................................................................................................................................................
 
Diccionario de urgencia

Face: Denominación utilizada para referirse a los mods más al día, mejor vestidos, mejor peinados, impecables dentro de aquella moda tan horripilante como encantadora. Un face, en resumen, era el gallo del gallinero.
Allnighter: Como su nombre indica, personaje mod que se pasaba toda la noche entre baile, pastillas, chicas y motos. Así lucían las ojeras que lucían.
Kenny (Kenney Jones): Batería de Small Faces.
Ronnie (Lane): Alias "Plonk". Bajo y segunda voz de Small Faces.
Jimmy (Langwith): Alias "Jimmy Winston". Primer organista de Small Faces, despedido tras la grabación de su primer single para dar entrada a...
Ian (McLagan): Organista de Small Faces desde finales de 1965.
Don (Arden): Pirata metido a manager, que los desplumó.

RSG: "Ready, Steady, Go!", legendario programa musical televisivo, el más "in" de los años 60 en Gran Bretaña.
Peter (Frampton): Hermoso cantante y guitarrista declarado "Face del año" en 1968, cuando se hallaba al frente de su banda The Herd. Tras los Pie, creó bandas de soft-rock como Frampton's Camel y luego siguió en solitario. Hace tiempo que ya no es tan guapo.
Rod The Mod: Rod Stewart, evidentemente.
Ron (Wood): Como todo el mundo sabe, al desaparecer Faces entró en los Stones.

Referencia de interés: En 1973 los Who publicaron "Quadrophenia", uno de los mejores trabajos de esta banda. Se trataba de un disco conceptual sobre la vida diaria de un mod, Jimmy. En 1979 llevaron esa obra al cine, con un resultado magistral. Cualquiera que esté interesado en el entorno y circunstancias del movimiento mod debe verla. Es pura sociología.

15 comentarios:

  1. Homenaje tras homenaje.
    Aprendo sin parar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Llevas un buen blog, me gustó; keep the good work. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. No me sonaban de nada los Small Faces ni de Steve. Yo también me ilustro aquí.

    He estado buscando en el Youtube para ver si me sonaba alguna canción. La del Tin Soldier, nada de nada, pero no me extraña que te emocionara de pequeño. La de "All or nothing", en algún sitio la había escuchado. ¿Tal vez en Radio 80?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Toro y basurero: gracias por la visita. Ya dije en lo de Jimi que no tengo tiempo para contestar personalmente en el blog de cada uno.

    Así que no conocías a los Small Faces, ¿eh Dusch? Bueno, no pasa nada: simplemente, no eres una mod. Nada grave. La fama se la llevaron los Who, pero ellos sólo fueron mods por un rato (aunque los Who son una de mis bandas preferidas). Los Small Faces eran y serán La Gran Banda Mod.
    Espero que el vídeo que has visto sea el que grabaron en color con P.P. Arnold, la negrita. Es un playback descarado, por supuesto: es la grabación directa del single. Pero a los mods nos gusta la ilusión: para realidades ya está la vida. Lo nuestro es el "engáñame, díme que me quieres".

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco les he oído, creo, de los mods creo que sólo conozco a los Who, que como dices se llevaron la fama. Los oigo desde hace ya años, sin embargo no soy yo muy mod. En los Who prefiero su nervio psicodélico a su nervio juvenil playero.

    Otra cosa, me salgo del tema y espero que me disculpes, pero hay una razón, como verás: A los Who los empecé a escuchar porque fueron la banda preferida de Iosu Eskorbuto. Imagino que no conoces o no te gusta Eskorbuto, eran una banda de punk de mi pueblo a la que respeto de corazón (más que por gusto musical, es por nostalgia). Bien, pues la peli preferida de los Eskorbuto también era Quadrophenia, e incluso sacaron frases de ella para sus canciones, y.. atención, una canción de Eskorbuto se basó en la muerte de este tipo, S. P. Marriot.

    Yo no sé nada de él, pero empezaré buscando esa canción que has dicho, Tin Soldier, a ver si me suena.

    Ah, respecto a lo que dicho en el comentario, no sientas ninguna obligación de pasarte por mi blog. Por supuesto eres bienvenido, pero vamos, no hace falta, no se trata de devolver ningún favor, yo entro aquí porque me mola tu blog, sin más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Julián. En realidad, la única vena psicodélica de los Who está en el "Sell out" y alguna canción suelta como "Magic bus". Los Who son una banda de rock puro, o de art-rock, como se dice ahora.
    Conozco a Eskorbuto. Lo siento. Los únicos punkies españoles que me gustaron, en su primera época, fueron Siniestro Total y Parálisis Permanente, más en la onda siniestra.

    ResponderEliminar
  7. No me puedo creer que no conociera a esta banda, Small Face... Bueno, sí, soy consciente de que mi conocimiento musical abarca lo que abarca, siempre he sido de pocos grupos, pero oídos ahsta la saciedad.

    Oye, me alegro de haber encontrado a esta banda, te lo digo en serio, ya tengo un par de canciones que quiero bajarme, me gustan.

    Lo de Eskorbuto te lo decía porque no eran lo que se dice buenos musicos y prejuzgué que no los conocías, o que al menos no te gustaban, no lo decía porque te viera ajeno o no al estilo punk. Dentro de ese género, supuestamente creativo y fuera de normas, hay demasiada mierda y demasiada poca creatividad, en general. Eskorbuto al margen, claro, nunca podría meterme con ellos jeje

    Parálisis Permanente y Desechables, de la onda siniestra, me encantan. Siniestro Total no tanto.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante tu blog, aprendo mucho... me gusta leerte. Mi favorito es Jim Morrison, no dudaría en ser su amante forever.

    Un abrazo, volveré!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la visita, Mai. Los Doors son una de las grandes bandas americanas, grandes músicos. Morrison era un buen compositor, pero, sintiéndolo mucho, no saldrá en mi blog. Nunca me cayó bien ese tipo de personajes.

    ResponderEliminar
  10. tengo que reconocer que he sabido de ellos hace relativamente poco comparando con el tiempo que tienen, jeje, y Tin Soldier es impresionante.

    me gusta tu homenaje, una pregunta: la peli también se llama "Quadrophenia"? me interesa. LA QUIERO.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, gata. Sí, la película tiene el mismo nombre. Es el desarrollo en imágenes de la letra y la música del disco, por lo que te recomiendo que primero oigas la música y leas las letras de las canciones. Luego, cuando veas la película, comprobarás que cuadra todo.¡Ah! y verás a Sting de jovencito haciendo un papel pequeño pero jugoso... no te digo más, que sino la cosa pierde gracia.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho este homenaje al frontman ;) de Small Faces. Otro destino trágico, como tantos en la música.
    Me ha encantado tu emoción de niño al escuchar Tin Soldier por primera vez y tu "epifanía mod". Es maravilloso cuando algo, una canción, un libro, un cuadro, lo que sea, nos conmueve de esa manera. Es el sentido del arte. El verdadero, claro.
    Al leer lo de las chaquetas y los peinados me he acordado de una película que he visto hace poco: Sing Street. Supongo que la conoces, pero te la señalo por si acaso. Me encantó, y refleja muy bien esa pasión de la que hablas por la música y su "parafernalia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángeles. En fin, ya sabes que los poppies somos unos blandengues. He ido a mirar lo de "Sing Street" y la sinopsis tiene buena pinta, aunque el asunto mod es todo un mundo en sí mismo (es sociología, realmente). La buscaré, a ver qué tal se desenvuelve.

      Por mi parte, insisto en "Quadrophenia". Aunque te recomendaría escuchar primero el disco (una de las grandes maravillas en la historia del rock), porque de ese modo llegarás a la película con el aura ya prendida en ella ("¿Lo qué?",díras... Yo me entiendo).

      Eliminar

Cierren la puerta al salir.