martes, 6 de octubre de 2009

Randy


Randy Craig Wolfe (1951-1997)


... conocido como Randy California: otro hermano del alma. El sentimiento que tuve y que tengo con tu vida y con tu muerte es muy parecido al que me acompaña con Steve o Rory. Te descubrí tarde -como casi todos los aficionados españoles, por culpa de la puñetera CBS-, ya íbamos por el año 78 o o 79... pero, teniendo en cuenta que en esa época lo que molaba era el punk, el after-punk, la new wave, la cold wave, los siniestros, el tecno, todas esas luminarias, descubrir y enamorarse de una banda como Spirit, tan sesentera, tan de otra época, no me negarás que tiene su mérito. Perdóname, Randy, por la tardanza. Aún no había Internet.


Tú eres otro de los que sólo podía ser músico: desde pequeñito viviste rodeado de ellos gracias a que tu tío Ed, el hermano de tu madre, era el dueño del Ash Grove. Ese lugar era oficialmente uno de los locales de folk más importantes de Los Angeles, pero al final allí había de todo: gente del blues, del jazz... y todos te enseñaban trucos, maneras de pinzar una cuerda para que suene de esta manera o de la otra. Y en 1965 ya formas tu primera banda con tus colegas Mark y Jay, Los Gallos Rojos. Pero tu madre se lía con un músico, un batería de prestigio que ya había tocado con grandes del jazz, se lía nada menos que con otro Ed, y al final se casan y al año siguiente os vais a vivir a Nueva York porque el gran Ed tiene trabajos allí.

El primero de la lista de personajes de mi blog, como ya sabes, es Jimi. Y lo que no cuadraba contar antes cuadra ahora: tú estabas en Manny's Music Store, una tienda de guitarras, cuando apareció él. Y os pusísteis a hablar. Tú, Randy, tú tenías quince añitos, y con quince añitos tocaste unas notas delante de Jimi... y Jimi flipó, y os caísteis bien; y Jimi tenía una banda, los Blue Flames, y te ofreció tocar con él... de segundo guitarra, claro. Sólo había un problema: había otro Randy, el bajista, que era de Texas. Y Jimi dijo:


- Pues ya está: tú, Randy, te llamarás Randy Texas; y tú, Randy, te llamarás Randy California.


Y desde entonces, tú te llamas Randy California: a ver quién es el valiente que le discute algo a Jimi.

Pero a Jimi lo descubre Chas y se lo lleva a La Isla. Y tú te vuelves a Los Angeles porque tu padrastro ya terminó el contrato, Chas sólo quiere a Jimi -aunque Jimi hubiese querido llevarte con él- y tu madre no consiente que un crío de quince años ande por ahí a esas horas de la noche. Bueno: visto con el paso del tiempo, fue lo mejor. Porque tu padrastro, una autoridad, se da cuenta de que eres muy bueno, pero que muy bueno, con la guitarra; y no sólo eso, sino que además eres muy creativo. Así que te anima a formar una banda. Bien, pues si ya tienes un batería -un monstruo, para ser exactos- que además es de la familia, el resto es fácil: recuperas a Mark y a Jay, buscas a un teclista -el bueno de John- y ya está: Spirit ha nacido. Y en Enero de 1968 aparece vuestro primer disco.

A partir de ahí, siempre con tu padrastro detrás ("¡Cuidame bien al niño, Ed!", debió de decirle tu madre, "o cuando lleguéis a casa hay rodillo para los dos"), Spirit se convirtió en La Gran Banda Americana Desconocida, y a mucha honra: salvo vuestro cuarto disco, el resto vendió regular; pero lo suficiente para vivir de este negocio, para recorrer América y Europa -donde fuísteis más apreciados que allí-, para dejar la impronta de grupo versátil que lo mismo hacía jazz-rock que psicodelia, y que nunca fue inferior en calidad a los supuestamente "grandes". Spirit fue una de las bandas más equilibradas de América, lo cual no era difícil teniendo en cuenta vuestro nivel musical, vuestra destreza con los instrumentos, muy superior a la mayoría: siempre con Ed a tu lado, has escrito una de las páginas más gloriosas del rock de calidad, del que no pasará nunca. 

Y el espíritu de familia, tan presente en ti, te honró hasta en tu muerte: te llevó una corriente cuando estabas con tu hijo de doce años haciendo surf, otra de tus aficiones; en realidad la corriente se lo estaba llevando a él, pero tú te lanzaste y conseguiste sacarlo hasta cerca de la orilla. Y el océano, cabreado por habérselo quitado de las manos, te llevó a ti.

Spirit. Sí señor, qué nombre tan ajustado para lo que tú y Ed érais. Aún hoy te vela junto a tu madre, y te velamos miles y miles, millones de familiares repartidos por todo el mundo. Seguro que tú y Jimi estáis ahí arriba haciendo duetos, y en ratos libres surfeas las nubes: ahí no hay peligro, mi amado Randy. California.

  ........................................................................................................................................................................  
Diccionario de urgencia

Ed (Pearl): tío de Randy, hermano de su madre Berenice y dueño del Ash Grove
Mark (Andes):
bajista de los Red Roosters y luego de Spirit

Jay (Ferguson): cantante, percusionista y compositor, primero con los Roosters y luego con Spirit; la mayor parte de la obra de esta banda es de Randy y suya.
Ed Cassidy (Chicago, 1923)):
también llamado "Cass". Empezó haciendo música dixie en los años cuarenta, y ya en los cincuenta era un especialista que acompañó a personalidades del jazz como Art Mulligan o Roland Kirk, por nombrar sólo a dos. Luego, a principios de los sesenta, tocó con el venerado Ry Cooder, también entre otros. En resumen, un monstruo que fue influencia por su especial manera de tocar los palos para baterías como John Bonham, de los Zeppelin. Bonham por lo menos lo reconoció; otros no. La envidia es como la tiña.

John (Locke):
teclista y base electrónica de Spirit.


11 comentarios:

  1. Pues seguimos ilustrándonos contigo (o al menos yo), sí señor. Nada como la ignorancia para llenarse la vida de descubrimientos. ¿Y tú le pides disculpas por haberlo descubrierto tarde? Coño, ¡que yo contigo estoy conociendo a muchos que ya están muertos!

    Así que con Jimi. No, si el mundo es un pañuelo.

    Por cierto, me ha hecho gracia la distinción de los dos Randy. Es que estuve a punto de etiquetarte a ti como Paseante-Galicia y al otro como Paseante-Barcelona, porque ya tiene tela tener a dos paseantes por un blog. En fin, de momento no nos hemos confundido.

    ResponderEliminar
  2. A este no lo conocía mira... O puede que sí, no lo sé, porque para los nombres soy un auténtico desastre.

    Buscaré cosillas, ¿alguna recomendación para no ir a ciegas, o todo merece la pena?

    Me ha gustado eso de surfear las nubes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Dusch: tú no tienes culpa, eres un ser humano normal y corriente; quien tiene que pedirle disculpas soy yo, un friki de estos asuntos. Me pilló joven, cierto, pero en mi caso no es excusa.

    Esencial: aunque los siete u ocho primeros discos son igual de recomendables, para la gente que empieza yo señalaría dos:

    - "Twelve dreams of Dr. Sardonicus" (1970): con una base formal de rock americano de medio tiempo, que incluye dos o tres de sus clásicos; entre ellos está "Nature's way", considerada como la primera canción ecologista de la historia del rock.

    - "Son of Spirit" (1975): mucho más etéreo, un cruce entre post-psicodelia y acústica electrónica, es posiblemente el último gran disco de Spirit. Y su mérito se acrecienta teniendo en cuenta el año: por entonces, las grandes bandas americanas ya estaban muertas o malviviendo de una fama conseguida mucho antes. En ese sentido, se puede decir que Spirit fue además la Última Gran Banda de la edad de oro del rock. Toma ya.

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras...
    Me recuerdas a un amigo de la revista en cuanto a que los dos parecéis una enciclopedia: él de tebeos, arte y pelis españolas del destape (tambien de porno), y tú.... pues poco a poco me iré dando cuenta, pero la lista ya empieza a ser larga, jejejeje

    Me pongo a ello. Ya te contaré mis impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que da gusto pasearse por aqui,porque estoy ampliando mi nivel cultural jajjaja este no sé quién era la verdad.
    Ah tengo una cosa para ti

    ResponderEliminar
  6. Esencial: como se suele decir, cada loco con su tema.

    Gracias, S. Ya he puesto el premio, como verás. Yo es que soy muy bien mandado.

    ResponderEliminar
  7. No te lamentespor haberlo conocido tarde. Yo no lo conocía.. y es poco placentero conocerlo luego de fallecido. Igual me encanta pasar por tu Blog ya que aprendo muchas cosas culturales, y conozco gente muy importante. Gracias !

    ResponderEliminar
  8. NI IDEA.
    seguiré las instrucciones de busqueda.
    ;) ya te cuento.
    besos

    ResponderEliminar
  9. wow...

    encanto-me.

    :) lo poco que vi en youtube....

    ResponderEliminar
  10. Al endosarle el apodo de California estaba predestinado a morir haciendo surf. Wipe out!!

    ResponderEliminar
  11. De nada, Catalina. Si quieres, te agarro yo.
    Muy bien, Gata. Haciendo los deberes. Así me gusta.
    Chafardero, el pobre Jimi al final va a resultar que era un cenizo.

    ResponderEliminar

Cierren la puerta al salir.

Perseguidores