domingo, 17 de octubre de 2010

Música para mods y otras hierbas (I)


Exactamente. Decir “música para mods” no es lo mismo que decir “música mod”. Sam asegura que la música mod no existió, y yo me inclino a darle la razón: que hubiese una ropa determinada, una actitud estética, no significa que hubiese una música específica. Los ritmos que gustaban a los mods gustaban también a muchos otros jóvenes que no tenían nada que ver con ellos, puesto que, en lo tocante a música popular, a principios de los años 60 la oferta no era muy amplia.

Y esto es lo que a menudo olvidan los neo-mods actuales: la época, la casi prehistoria en la que tuvo lugar aquella algarada. Porque en este negocio cinco años son un siglo, y los heavies o los punkies, que sí tienen su música, su estilo de composición, su sonido, etc, pertenecen a siglos posteriores: ellos ya tuvieron la posibilidad de recurrir a la chatarrería y encontrar material suficiente para reformar, para alterar, para volver del revés y crear otra cosa. Pero en aquella época primitiva sólo había un estilo genérico que pudiese enganchar a los jóvenes inquietos: el rhythm’n’blues. Porque el rockabilly ya estaba muerto, o en todo caso mantener su memoria era asunto de los rockers; el skiffle y el trad eran rancias curiosidades acartonadas; el pop de aquel momento -cantantes acaramelados y orquesta- era una memez, y el jazz nunca ha estado al alcance de todos los oídos (los primeros modern, bueno, ellos sabrían; pero faces y numbers, ni de coña). 

El término "rhythm'n'blues" es en origen un nombre de conveniencia creado a finales de los años 40 por Jerry Wexler, e inmediatamente fue usado tanto por los comentaristas musicales como por los sellos: sustituye a la antes llamada "música racial", que abarcaba la mayor parte de los géneros negros en Estados Unidos y que comenzaba a resultar una denominación políticamente incorrecta. Pero en la Isla pronto se supo diseccionar esa palabreja e indagar en los varios tipos de músicas que traía dentro: así sucedió que muchos músicos lo utilizaron para dar el salto al British blues; otros fueron derivando al jazz y un tercer sector, que es el que nos ocupa, se encargó del lado más "pop" del asunto. Mientras tanto, en los Estados Unidos ese prolífico r’n’b ya se estaba haciendo mayor y, lo mismo que se había fusionado con los estilos blancos para crear el rock and roll, ahora lo hacía con el gospel, dando a luz a un nuevo retoño: el soul. Pero ya llegaremos a eso.

Lo que queda claro es que, básicamente, había dos tipos de aficionados: los devotos del r’n’r (blanco) o el beat frente a aquellos que preferían los ritmos negros derivados del rhythm’n’blues. De ahí el ancestral desprecio que los mods sienten por Beatles, ya que en aquella época los Beatles eran claramente rockers (es decir, seguidores del rockabilly); eso de “modrockers” que se inventó Ringo fue una salida muy inteligente para escapar de la trampa que le estaba tendiendo un periodista. Porque la única conexión de los chicos de Liverpool -en esa época, insisto- con el r'n'b no pasaba de hacer algunas versiones de Chuck Berry: el resto de su repertorio, para los mods, se componía básicamente de baladas ñoñas de pop blandengue o copias de los lloros de rockeros gordos con tupé (insulto claramente dirigido hacia Roy Orbison, uno de los ídolos de John y Paul). O sea, basura blanca.

Así pues, entre otros muchos grupos de jóvenes -insisto también en esto-, los mods comenzaron a frecuentar los nuevos locales donde podía oírse este exitoso r’n’b con el que bailar hasta las tantas; locales como Flamingo, Marquee, Crawdaddy o Ealing Club, que han quedado grabados con letras de oro en la historia de la música popular británica. Y en Agosto del 63 la vetusta BBC se sobresalta: una televisión privada inaugura “Ready, Steady, Go!”, el programa más moderno del país, con actuaciones -casi siempre en play-back- de los artistas más solicitados; y en Abril del 64 aparecerá la primera emisora pirata, que pondrá en cuestión las leyes marítimas británicas, y la BBC ya no pegará ojo, y… tengo que abrir el bar. A ver hoy Sam en qué plan me viene.

17 comentarios:

  1. Para los mods los Beatles igual eran unos comerciales y unos blandengues, pero ahí siguen, impertérritos ante el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Con este post, sin quererlo, me has respondido un poco a varias preguntas que me he hecho estos días. De todas formas me sigue pareciendo increible la velocidad a la que se desarrolló la música en los sesenta. A finales de los cincuenta se grababa de una forma bastante primitiva y diez años después ya hay sintetizadores con los que se pueden hacer cosas antes impensables. ¿El r'n'r anticuado en cosa de diez años? Efectivamente, mi generación se encontró con grupos que hacían heavy o punk igualito a quince años atrás. Una chatarrería, buena metáfora. Por eso extraña tanto todo esto, que del primer álbum de los Beatles al primer álbum de Led Zeppelin, por ejemplo, haya sólo seis años, y que en seis años se crearan y se derribaran fenómenos y modas alrededor de la música. Todo esto me lleva a otro asunto en el que he estado pensando un poco también estos días, las influencias y los plagios, que no me parecen la misma cosa, pero no me saldré más del tema.

    Bueno, ya no dejo más rollos, he saboreado bien este post, esto está siendo una lectura muy gratificante.

    ResponderEliminar
  3. Muy instructivo, has alumbrado una de las custiones que nunca había entendido, música mod, música para mods. Con respecto a los Beatles... pienso que son historia de la música, aunque a partir del Help, todo lo anterior peca de ingenuo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me quedo de largo con la música de los Beatles que estoy seguro que los mods escuchaban a escondidas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ric,

    Una copa, please!

    Porqué le llamas basura blanca al rock'.., cuando, por ejemplo Elvis todavía es un ídolo, y de qué forma influyó Yoko en Lennon, para que transformara totalmente el tipo de música que había estado haciendo con los beats, provando música alternativa y empezando con sinterizadores.

    Personalmente, no son los Beatles, los que iniciaron mi vida musical, soy más tardana, ni tampoco he muerto nunca por el Help ni el Yellow submarine, todo al contrario, pero como se dice en los otros comentarios, hay están y todavía se están pagando millones de dólares por esta música.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es que los mods eran un poquito pedantes, estimado Chafardero. Y como muy bien dice usted, seguimos acordándonos de los Beatles: por algo será.

    Señor Raúl, eso de la velocidad es típico de las épocas muy creativas: los 60 fueron los años más efervescentes en la historia de la música popular, y lo que se inventaba tal día como hoy iba a ser superado al día siguiente.
    Por ejemplo, ya que usted habla del r'n'r, le diré que no duró en escena ni cinco años siquiera: concretamente, estuvo de moda entre el año 54 y el 58. Así que ya ve usted. Y claro, entre el primer disco de Beatles y el de los Zeppelin la distancia es aún mayor. La cuestión es que los músicos de antes oían miles de sonidos distintos, ningún género se despreciaba a priori, se ensayaba mucho... lo que ya dije sobre el trabajo y el sacrificio. Hoy en cambio, un grupo de chavalitos que hagan música punk sólo oye ese tipo de música; los que hacen grunge sólo escuchan a Nirvana, y claro, así no se va a ninguna parte: el mercado está lleno de grupos que son fotocopias de otros grupos. Nada de interés. Y por esa causa, estos diez últimos años -o más- no ha habido ni la más mínima variación en nada; ni la habrá en otros diez, al paso que vamos: si es que vamos a algún paso, que no lo creo. Decía Clapton, hablando de su escuela, que "es necesario volver al blues cada cinco años para recordar, cargarse las pilas y volver al ataque". Como ve, cualquier parecido entre ese pensamiento y el actual es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, mister Roig, por su visita. Espero que vaya quedando claro que ese rosario de grupos de los que se habla al referirse a esta época no eran mods ni rockers ni nada: eran músicos. En cuanto a los Beatles, teniendo presente la época en la que grabaron cada disco, iban casi siempre por delante del resto.

    Bienvenido, Sargento. Sí, los Beatles son irrenunciables; aun sin ser mi grupo preferido, su legado y su impacto musical son el motor de arranque de toda una época.

    Estimada Felicitat, me temo que no ha interpretado usted bien mi escrito: lo de "basura blanca" lo dicen los mods, no yo. En cuanto a Elvis, es innegable que su leyenda sigue viva, y que sigue teniendo millones de seguidores (entre los cuales no estoy yo, pero esa es otra cuestión). Ahora, lo de Yoko... mejor me callo.
    Y de los Beatles ya no tengo más que decir: insisto, son los mods los que les atacaban.

    ResponderEliminar
  9. Sí, Rick,

    Perdona, he interpretado mal tu escrito, que por cierto y en la manera que hablas, he encontrado extraño tal volcabulario. Pero en mi comentario no estoy haciendo una afirmación, era una forma de preguntar y no sé que quieres decir con eso de Yoko.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un alma caritativa de la blogosfera me ha pasado desinteresadamente un libro para aprender a tocar la guitarra, la verdad es que me hacía falta empezar de cero y con buena letra, despacio y obviamente sin pretensiones. Ahora estoy practicando con los acordes básicos de un estilo de blues muy básico, al parecer por ahí se empieza. Quizás tenga que ver con eso que dice Clapton. Bueno, en realidad no, pero quiero decir que al parecer el blues también está en la base de cosas tan sencillas como empezar a aprender a tocar la guitarra.

    Y por comentar, ''basura blanca'' no ha sido inapropiado, seguramente los mods o algunos amantes de la música negra dijeran esas dos palabras tal cual (bueno... in english). Hay un videoclub muy original en Donosti, de esos que ya no se ven, y las secciones están divididas y bautizadas de forma muy peculiar. Una de las seccíones se llama precisamente así: ''Basura blanca''.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida de nuevo, señorita Felicitat. Sobre lo de la "basura blanca" quizá debía haber dejado la cosa más clara: introduzco la frase "cimentándose (los mods) en esa razón..." para dar entrada a lo siguiente, y quizá debería haber recalcado "los mods". Pero bueno, ya está. En cuanto a Yoko, de la que no suelo hablar, hablaré ya que usted me tira de la lengua:
    Hay básicamente dos aspectos en la historia John/Yoko: uno de ellos, no opinable, afectó decisivamente al grupo; el otro -el aspecto artístico- sí es opinable. Me explico:

    - El aspecto no opinable: Es evidente que Yoko afectó a la relación entre John y Paul, y por extensión a toda la banda. John, que ya iba muy sobrado por entonces, se encontró con Yoko, que multiplicó su ego hasta hacerlo incompatible con la banda. Y sólo gracias a la tenacidad de Paul, que intentó mantener la unidad del grupo, podemos hoy disfrutar de "Abbey Road" y "Let it be", que como se sabe fueron grabados por turnos: John iba a unas horas y Paul a otras, y grababan atendiendo a la pista que había grabado el otro antes.
    Esto no es opinable, en el sentido de que si John estaba a gusto así, allá él: es cosa suya y de Yoko, no nuestra. Cada uno hace con su vida lo que quiere. Aunque no nos parezca muy elegante este modo de proceder: la cama es una cosa y el trabajo es otra.

    - El aspecto opinable: la obra. Por supuesto aquí cada uno tiene su opinión, así que me limitaré a dar la mía: la obra de Yoko y John a finales de las años 60 es un churro con pretensiones vanguardistas. El LP "Two virgins", una colección de ruiditos, chillidos y pijaditas electrónicas, vendió lo poco que vendió gracias a que era "John y Yoko" y a su portada erótica; si llegan a ser dos desconocidos no habría vendido ni la mitad. Y los discos "Unfinished music" 1 y 2 son más de lo mismo. Otra cosa es la obra posterior, ya de los años 70, pero estamos hablando de ahora, de los 60. En cuanto a cosas como "Give peace a chance", es un cántico-mantra que hizo furor entre los hippies, pero que musicalmente no tiene entidad alguna.
    Y ya está. Esta es mi opinión. Cada uno tiene la suya, tan respetable como las demás, claro está.

    ResponderEliminar
  12. Tiene usted razón, Raúl: el blues es una excelente escuela de guitarristas y sus escalas son imprescindibles para pillar las vueltas al asunto: esqueleto puro.
    En cuanto a lo de "basura blanca", es un término muy socorrido, por eso lo usé yo.

    ResponderEliminar
  13. Le estoy muy agradecida, Rick, por haberse tomado un tiempo en explicarme la razón. Ya le dije que no soy amante de los beats, mi verdadera pasión es el blues, como música, como historia no conozco apenas nada, por eso me interesé en este blog, y menos conocía mucha de esta historia de John y Yoko, en realidad para mi, Yoko, siempre ha sido una extraña, siquiera tengo escuchada un par de canciónes en solitario. Algo de lo que me explica, como la grabación de los dos últimos discos en que Paul y John gravaban separados, lo había leido, y lo último que hizo John en solitario, lo tengo, sale también alguna canción de Yoko, por eso me dí cuenta de la influencia, buena o mala, eso ya depende de los ojos con que se mire, para mi, indiferente, quizás porque no le he prestado demasiada atención, así, como en mi época, si lo hice con Janis J.

    De verdad, muchísimas gracias, y espero con ansia su próxima entrada, que para mi, es un nuevo descubrimiento, porqué no, con una buena cerveza,

    Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  14. ...Y aquí estoy. Y he leído su entrada y sólo he pensado una cosa: qué bien no pertenecer a ningún grupo, no sentirse de estos o de aquellos para poder disfrutar de las buenas cosas de ambos bandos. Y la granizada ya se ha callado y sólo susurran las gotas de lluvia. Y estoy hecha dust y no tengo fuerzas ni para un chupito.

    Así que... buenas noches.

    ResponderEliminar
  15. Pues muchas gracias, señorita Felicitat. Para eso estamos, para cumplir la bienaventuranza que dice aquello de "engañar al que no sabe" ¡Ah no, que era "enseñar"!
    En fin. Eso, que seguiremos informando.

    Buenas noches, Lady Dust; digo, Lady Dusch. Es que como siempre llega usted aquí hecha polvo, el inconsciente me traiciona. Pero mujer, tómeselo usted con calma, que tanto curro no puede ser bueno...

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Quería hacer alguna aclaración sobre diferentes aspectos que comentas:
    En primer lugar aclarar que soy mod (de los de hoy) y no podría entender la música sin los Beatles.
    Efectivamente no existió un estilo musical que se pueda decir que es estrictamente mod. Los mods escuchaban R&B (preferentemente original), lo que se ha venido a denominar mod-jazz, soul y bluebeat. Si nos fijamos no hay muchos grupos mods o mejor dicho no hay muchos que hayan trascendido para el gran público. Generalmente los mods estaban mas preocupados en escuchar música que en hacerla.
    Que a los primeros mods no les gustasen los Beatles tiene su lógica ya que no hay que olvidar que los mods y los Beatles surgieron a principios de los 60 y en aquella primera época los Beatles hacían Merseybeat y lógicamente a un mod que estaba a la última en sonidos llegados de America eso le sonaba blandengue (si alguien no conoce esas primeras grabaciones de los Beatles es interesante comprobar como el sonido tiene poco o nada que ver con lo que hicieron después). Tampoco podían tragar a los Rolling Stones porque al principio sólo hacían versiones de R&B y ellos se quedaban con lo original. He leído un comentario de un mod original que decía que mas adelante comenzaron a valorarlos (aunque ni así se puede decir que los Beatles fuese un grupo que escuchasen los mods que bastantes mentiras y exageraciones se han escrito ya sobre los mods). No obstante los Beatles hicieron unas cuantas versiones de clásicos de la Motown como Do You Love Me de los Contours o Please Mr. Postman de The Marvelettes, así que al menos tenían algún gusto en común con los mods.


    y en Abril del 64 aparecerá la primera emisora pirata, que pondrá en cuestión las leyes marítimas británicas, y la BBC ya no pegará ojo, y…

    Radio Luxemburgo comenzó a emitir en 1932 desde Luxemburgo para saltarse la legislación británica. A pesar de ser pirata era una radio 'comercial' ya que vivía de la publicidad y musicalmente hablando se vendía a los intereses de las grandes discográficas. En el 64 fue Radio Caroline la que empezó a emitir, desde un barco, y después la siguieron unas cuantas emisoras mas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo, don Esteban, con el conjunto de sus comentarios. En cuanto a Radio Luxemburgo, ciertamente, comenzó en el año 33 -aunque sus contenidos por entonces eran mayoritariamente hablados- y, salvo el paréntesis de la II Guerra Mundial, siguió emitiendo. Pero claro, a lo que yo me refiero es a las emisoras piratas británicas nacidas en el bullicio de la nueva ola del año 62/63. En cuanto a los Beatles, yo diría que muchos mods los admiraban pero no era "políticamente correcto" decirlo.

    ResponderEliminar

Cierren la puerta al salir.