miércoles, 27 de abril de 2011

Viaje psicodélico (VI)


Terminamos hoy con la historia psicodélica, que por suerte es bastante más corta que la de los mods: no me han quedado muchas ganas de volver a meterme en jardines de ese tamaño. Los singles, esos bellos, esos irresistibles artefactos, son los protagonistas últimos de esta historia; y al igual que con el Northern Soul, oirán ustedes una docena más uno. Vamos allá: 

Comenzamos por la gente conocida. Family publicó en 1967 "Scenes through the eye of a lens" como cara A de su único single en United Artists, pero las ventas fueron bajas y sus impacientes contratadores los echaron. No hubo problema: su calidad era tan alta que pronto encontraron acomodo en Reprise, donde desarrollaron toda su carrera posterior. La pena es que este single quedó en tierra de nadie, a pesar de su belleza.



Syd Barrett y sus compañeros de Pink Floyd tuvieron suerte desde el principio: este es su primer single, titulado "Arnold Layne", que llegó al puesto 20 en Marzo del 67. En el caso de que hubiese alguien en el planeta que no hubiese oído nunca a los Floyd, no se creería que son los mismos Floyd de "The Wall" y ese tipo de cosas. Y en espíritu no lo son, desde luego.




No podía faltar "My white bicycle", de los Tomorrow, en esta humilde selección: es una de mis favoritas. Disfruten ustedes de la guitarra con phasing de un jovencísimo Steve Howe y ese montón de cintas al revés, tan de la época.




Cuando Tomorrow se dan de baja, dos de sus antiguos miembros (Twink Adler y "Junior" Wood) se asocian con el legendario batería Clem Cattini y el no menos legendario teclista Nicky Hopkins -por entonces reputados músicos de sesión- para formar The Aquarian Age, una bandera de conveniencia que solamente grabó un single, cuya cara A es esta preciosidad titulada "10.000 words in a cardboard box". 



Les presento ahora a unos cuantos semidesconocidos: los Smoke, por ejemplo. Su primer single, titulado "My friend Jack" es otro de los iconos lisérgicos. No pasó del puesto 45 en parte por culpa de la BBC, que se negó a emitir esta canción ("mi amigo Jack se come terrones de azúcar…", clara referencia al LSD). Y ninguna otra pieza suya llegó a esta altura. Sobrevivieron un tiempo gracias a sus fans continentales (en Alemania alcanzó el puesto 2: ¡bien por los alemanes!).




El asunto de las banderas de conveniencia fue muy común en este género: aquí tenemos a un tal "Caleb", cuyo apellido resulta ser Quaye; es decir, el guitarrista de estudio que ha tocado con medio censo británico y que comenzó en los Bluesology de Long John Baldry junto a un jovencísimo Elton John (que por entonces aún era Reginald Kenneth Dwight). Justo después de la disolución de esa banda, esconde su apellido y graba este único y fantástico single: "Baby, your phrasing is bad" acompañado por músicos de la Phillips, que no se gastó un duro en promoción.




Sigamos con la bandera: "Madman running through the fields" es otra de las leyendas del género. Fue el único single de Dantalion's Chariot, el nombre tras el que se oculta Zoot Money, que había estado al frente de la Big Roll Band. Luego el señor Mooney irá a la banda de Eric Burdon junto al guitarrista Andy Summers, mientras que Colin Allen, el batería, encuentra trabajo con Mayall; que por cierto, Andy Summers… ¿no les suena policíaco? El caso es que tenían el mejor juego de luces del negocio -mejor que el de Pink Floyd- pero no les sirvió de nada.



The Kult era una banda irlandesa que había cambiado de nombre ya tres veces antes de publicar su único single "No home today" / "Mr. number One". Aunque cualquiera de las dos canciones es un lujo, la mayoría de los fanáticos preferimos la cara B; y de los pobres Kult nunca más se supo, pero el disco cuesta un potosí.


Lo mismo que "In your tower", de los escoceses Poets, otra maravilla. Es la cara B de su sexto single. Eso querría decir que el resto de su obra no importa mucho, ¿verdad? Bueno, pues a medias: tienen alguna otra cosa decente, pero ninguna a la altura de "esto". Entre 1962 y 1968 pasaron por esta banda más de veinte músicos distintos, así que podemos considerar a los Poets como una escuela. 


Adoro todas estas canciones, siendo "Vacuum cleaner" de los Tintern Abbey una de mis "más" favoritas. Es la cara B de "Beeside", otra gran canción, pero… ese fuzz de la guitarra mezclado con melotrón me enamora. Snif. Eran de Londres y solo grabaron este single: para qué le vamos a echar más literatura.


También había rockeros despistados entre la psicodelia británica. Quizá el mejor ejemplo sean los Open Mind, cuya tendencia iba por un primitivo hard/heavy que sin embargo no les impidió colorear algunas de sus piezas; como por ejemplo la cara A de su segundo single, la canción más famosa de su carrera: "Magic potion". El año anterior habían publicado un LP que pasó sin pena ni gloria y poco después de este single desaparecieron, "animados", como otros muchos, por la desastrosa Phillips.


He reservado el número 12 para una grabación alternativa que supera, si cabe, a la publicada originalmente: "Path through the forest" es la cara A del primero de los dos únicos singles que grabaron The Factory; las cuatro canciones de estos chicos son fabulosas, pero la mejor es esta. Y hace unos años, cuando comenzó la busca y captura de la psicodelia perdida, alguien encontró en un rincón de los estudios MGM, donde fue grabado el primer single, unas cintas con "ruiditos en la jungla" que iban a ser añadidas a la canción pero que no llegaron a serlo para ahorrar gastos en producción. Bien, pues aquí tienen lo que debió haber sido una obra de arte.


Llegamos por fin al puesto 12+1, fuera de concurso, que es para los Beatles. Se trata de "Tomorrow never knows". Y dirán ustedes, ¡pero si esa la conoce todo el mundo..! Bueno, tal vez no en esta versión: cuando se publicó "Revolver" por primera vez -en mono- esta pieza era un poquito más desfasada -si cabe- que la definitiva. Con el disco ya en la calle, alguien (el señor Martin o el mismo Lennon) debió de decidir que el día en que se grabó esto tal vez John y los técnicos estuviesen un tanto "eufóricos" de más, con tanto loop y tanta cinta al revés, así que se decidió suavizarla: al mes siguiente ya estaba en las tiendas la versión que ha pasado a la historia. Pero a ver qué les parece la original. 




Listo. Acabado. Terminado. Ya. Como ocurre con cualquier otro estilo, ustedes verán si quieren seguir buceando; por supuesto yo diría que vale la pena, pero en fin… Ah, y los que quieran tener un paquetillo con todas ellas juntas, pinchen aquí


8 comentarios:

  1. Me quedo con los fuera de concurso, sin lugar a dudas...
    Besos, Rick.

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco las voy escuchando. Pues yo no conocía o no recordaba la de los Beatles. Qué bueno reencontrarse con Magic Potion. Del resto de momento no comento, ando ahora con la de The Kult. Me ahorraré la pregunta que te iba a hacer de si es posible apreciar del todo estas canciones estando bien sobrio. Mierda, ya la he hecho.

    Bonito rosa.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, los primeros Pink Floyd eran un poco menos tostón de lo que luego fueron.
    El ramalazo psicodélico de los Beatles siempre me ha parecido de lo menos interesante de su carrera, como demuestra el tema que ha elegido.
    Y terminar defendiendo los singles, que creo que es el vehículo perfecto para el pop, no sólo para la psicodelia. Pocos grupos son capaces de hacer un lp entero interesante. La mayoría tienen dos o tres temas buenos y diez de relleno. Con los formatos digitales se está volviendo a escuchar los temas potentes y a dejar de lado la morralla. Como en los 60-70. Te comprabas los singles extraídos del lp, o hacían un lp recopilando los singles anteriores. El pop se hace canción a canción.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buf! ¡Qué maravilla!
    Es usted un divulgador de la talla de Sir Richard Attemborough, y bucea más que Cousteau. ¿Para cuándo el Príncipe de Asterix?

    Si me hubieran explicado las matemáticas con la misma pasión, ahora sabría por qué coño el gobierno les da dinero a los bancos para ayudarnos a los pobres.

    CASI totalmente de acuerdo con el nunca bien ponderado Sr. Chafardero, pues soy hombre de canciones, no de grupos; más, sino fuese por los LPs, nunca habría conocido aquellas canciones difíciles que eran las que luego más satisfacción me daban; vamos, como las mujeres.

    CASI de acuerdo con el conspicuo Sr. Sonámbulo: ¿Qué es estar sobrio?

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla de recopilación! Cómo nos mima usted, Sr. Rick.

    En cuanto a la pregunta del Sr. Sonámbulo, le diré que sí es posible. Nunca me he emborrachado (por favor, no me miren mal). Y ahora me pregunto si apreciaría aún más estas canciones estando ebria...

    ResponderEliminar
  6. Bueno creo q llego al capítulo del final, tendré que ponerme a ello desde el principio... espero encontrar algo de Beatles, Small Faces además de lo leido por aquí. jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muy clasica la veo yo, señorita Eva. Pero en fin, no es mala elección en cualquier caso.

    Es posible apreciar estas canciones estando sobrio, don Raúl, no se preocupe. Hombre, con un puntito de chispa la cosa tiene más gracia, pero no es imprescindible.

    En cuanto a los singles estamos completamente de acuerdo, señor Chafardero. Y sobre la psicodelia en general, ya sé que no es lo suyo; pero aquí interviene el sacrosanto gusto de cada uno, y sobre eso no hay nada que discutir.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por sus alabanzas, don LuisC: viniendo de usted -y salvo que sea una coña retorcida suya- son un verdadero cumplido.
    En el asunto de los singles y los LP's también estoy más de acuerdo con usted que el el señor Chafardero. Digamos, para resumir, que de todo hay en la viña del Señor.

    Pues muchas gracias a usted también, Lady Dusch: ya sabe, se hace lo que se puede. En cuanto al asunto de la borrachera -que no le recomiendo, faltaba más-, en este caso no es lo más indicado: aquí lo suyo sería otro tipo de aditivos. Pero ya se los imagina usted, así que mejor me callo.

    Gracias por su visita, señor Bitelino. Esos dos grupos que usted cita los encontrará de modo reiterado si se digna pinchar en la columna de la derecha, en el apartado "Etiquetas": beat music y mod son los posts que a usted le pueden interesar.

    ResponderEliminar

Cierren la puerta al salir.