miércoles, 30 de julio de 2014

Buenas noticias



Estimados parroquianos: de sobra conocen ustedes mi carácter huraño, que por supuesto no es más que un signo de mis tendencias asociales. Pero por fortuna no todos somos iguales, y un buen ejemplo es don José Kortocircuito, asiduo a este local y cuya loable perseverancia en la búsqueda y acopio de material ratonero para luego hacerlo conocido al mundo por medio de sus impagables recopilaciones, lo asemeja a aquellos venerables monjes que, recluidos en sus monasterios, se dejaban la vista en los miles de incunables que copiaban para evitar su pérdida definitiva. Ese es don José: un monje moderno, un sucesor de los antiguos escribas egipcios, en este caso dedicado a la música yeyé y el formato digital. 

La última idea de don José ha sido confeccionar un CD integrado por versiones de piezas compuestas por don Roberto Dylan, añadiendo la característica de que esas versiones son ejecutadas exclusivamente por músicos británicos; una curiosa idea para la cual ha buscado la complicidad de otros, a cada uno de los cuales ha encargado la selección de cinco canciones. Y cinco son también los participantes: además de don José, tenemos al ente conocido como Katetoscopio (otra eminencia altruista que lleva años colgando discos y más discos en su blog); don Antoni y mister Babelain, dos personajes sobradamente conocidos en este local, y un servidor. El CD en cuestión, como todos los que confecciona el señor Kortocircuito, parece editado por una major: arriba tienen ustedes los papeles, que dan el pego perfectamente. En este caso, el “artwork” ha sido desarrollado a medias entre él y mr. Katetoscopio. 

Sobre el contenido, ya saben ustedes el juego que ha dado el repertorio del viejo Bob. En la Isla sus versioneadores oficiales pasaban por ser Manfred Mann, pero desde luego fueron legión los que le echaron el diente: los Hollies, por ejemplo, hicieron un LP dedicado exclusivamente a él. Oyendo estas canciones se demuestra de nuevo la extrema ductilidad de la obra dylaniana (el folk es lo que tiene, que se estira y se contrae como un chicle), pero también su alto nivel de creatividad y riqueza; nos gustará más o menos, pero muy pocos compositores han aportado tantas canciones a la música y a los músicos populares. De hecho, una de las afirmaciones clásicas que hay sobre él es que siempre ha sido mejor compositor que músico o cantante. 

La cosa es simple: pinchen aquí y tendrán el disco en cuestión, con sus portadas correspondientes. Aunque no sean muy dylanianos (me parece que ninguno de los aquí presentes lo somos en demasía), creo que merece la pena oír estas versiones ya que, dejando aparte la calidad del material original, algunas son realmente afortunadas y el rango de músicos es muy variado: la mezcla va desde pequeños aventureros como Liverpool Five hasta grandes monstruos como Cocker. 

Bueno, pues eso: que lo disfruten. 

13 comentarios:

  1. Amigo Rick:
    Hombre, creo que exajeras con lo de tu caracter uraño, por lo menos conmigo eres de lo mas agradable, y lo de monje cisterniense ni de coña, si escuchar música y tratar de difundirla es un trabajo pues¡ Viva el trabajo!
    Estoy muy satisfecho de esta colaboración que sirve para unir a unos amiguetes que sin conocernos podemos por lo menos compartir nuestra pasión, me gustan los blogs con mucha colaboración entre los blogeros y su público, le dan calor a la cosa, hay grandes blogs con inmensa cantidad de visitas totalmente frios, sin relación entre el blog y el público que escasamente les comenta, no es el caso de este blog y de otros de lo que forman este "Spañish dream team", que aunque con un discreto numero de visitantes cuentan con una buena legión de seguidores, que al fin y al cabo son los que alientan para continuar con esto.
    Del disco, que decir, ya lo he oido infinidad de veces, muy variado y creo que no sobra ni un solo tema. Destacar la versión del "All Along the Wachtower" de los "Nashville Teens", que no la conocía y se ha convertido en mi favorita.
    Bueno Don Ricardo, ya oigo las campanas del convento y me tengo que ir a rezar, creo que hoy toca algo de "Fear Factory".
    Gracias por este trabajo y saludo a tus parroquianos.
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no le veo a usted huraño. Sólo que el calor nos afecta; y éste es un gran espacio. Le llevo leyendo desde hace cuatro años, y tengo veinte, con eso se lo digo todo. Habrá que escuchar esas versiones.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco yo veo que Mister Rick tenga un pelo de huraño- Me ha parecido siempre un anfitrión de lujo, acogiendo con amabilidad al personal en su tugurio. Pues eso, coincido con todos en que ha sido una experiencia enriquecedora.

    Felices vacaciones (las mías son en septiembre; el que ríe el último...)

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba, buena y curiosa selección la que nos dejas.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Pues que tenga usted unas plenas vacaciones (plenas de descanso cerebral, que es lo que cuenta). Espero seguir colaborando con usted en un futuro.

    Más saludos
    kk

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo que he llegado hace poco hasta aquí puedo decir que se está a gusto y además por lo que a mi respecta, en ese tiempo he podido conocer cosas muy interesantes.
    Disfruta todo lo que puedas Rick, y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rick: Solo quiero dar la enhorabuena a todo el equipo. Estoy 30 dias fuera de casa y no tengo internet.

    Feliz Verano, amigos!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy escuchando la selección y es para felicitar efusivamente a sus autores. Yo soy dylaniano, al menos lo soy más que el huraño Rick, empeñado en decir que Bob es folkie aún sabiendo que el tipo se jugó el cuello con Pete Seeger amén de una descarga de nosecuantos miles de voltios por pasarse a la guitarra eléctrica en el 65. Dice el refrán que lo importa no es donde naces si no donde paces, Dylan "pació" en todas partes y por eso es y será siempre el rey del rebaño del pop, del rock y de lo que le echen por delante.
    Feliz agosto, Rick

    ResponderEliminar
  9. A mí tampoco me gusta Dylan, pese a que soy un gran admirador suyo. Es una contradicción que se debe al reconocimiento de lo que significó en la evolución de la música, al tiempo que odio su voz y la cansina cadencia que imprime a todo lo que hace.

    Me gustan sus canciones cantadas por otros, y hace años yo también me hice una recopilación de versiones de Dylan, sin limitarme al Reino Unido ni a los años sesenta, pero no sé dónde coño está.

    Y, como no puede ser de otra manera, discrepo con nuestro huraño anfitrión: ha optado por un desconocido, un tal Joe Cocker, para la enorme Just like a woman. A mayor abundamiento, el tal Joe no versiona a Dylan, sino a Roberta Flack (la buena), aunque con un poco más de caña. Fíjese, hombre.

    Gracias a todos los bloggeros (y visitantes) por un regalo tan valioso.

    Disfrute usted de sus merecidas vacaciones, aunque su ausencia hará que se me haga más largo este horrible mes de agosto.

    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  10. Me voy de vacaciones y a la vuelta me encuentro con que han montado una disquera. Veo que la legislación del PP a favor de los emprendedores empieza a funcionar.
    Coincido con el amigo Átono que la voz de Bob da mucha grima, pero tiene temas imprescindibles, y seguro que sus versionadores mejoran el original. Gracias por el regalo.
    Y buenas vacaciones!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues muchas gracias por la variedad y la información.

    ResponderEliminar
  12. Lamento mucho la muerte de La Flaca. Ya sé que usted se fajaba con la Ingrid Bergman, pero todo se sabe.

    Que no le parezca mal, señor Rick, pero siempre estuve prendado de ella.

    Salud.

    ResponderEliminar

Cierren la puerta al salir.