lunes, 16 de mayo de 2016

España 70's: de vuelta al desierto (XIII)

No todos los nombres que constituyen la oleada moderna catalana en la transición de los años 60 a los 70 están relacionados con el Grup de Folk o los Jueces, aunque parezca que fuera de esas “familias” no hay vida. Siempre habrá gente que vaya por libre, y hoy terminamos nuestro viaje a aquella comunidad con dos grupos autónomos, por decirlo así: Mi Generación y Tabaco. Los primeros tuvieron una breve y esporádica conexión con Máquina!, pero los otros ni siquiera son de Barcelona sino de Sabadell. Eso sí, su destino fue el mismo: tan respetados ahora como ignorados en su época.


Mi Generación fue un grupo muy longevo, aunque de modo casi subterráneo y con cambios frecuentes de personal. Con independencia del estilo, sus miembros tienen plena conciencia profesional: desde el principio de su carrera, a mediados del 67, trabajan cualquier tipo de rango, desde las fiestas patronales hasta la participación en grabaciones con otros músicos. Por desgracia la extrema juventud de sus miembros hace que las presiones familiares obliguen a algunos de ellos a abandonar, y la situación del grupo resulta inestable hasta que en 1969 comienza a concretarse con la llegada de dos elementos fundamentales: el primero es Eliseo Parra, batería polifacético, compositor y cantante; meses después entra José Valverde, “Zappa”, guitarra rítmica y también cantante. Durante 1970 se van haciendo muy apreciados en los estudios discográficos y tienen bastante trabajo como músicos de sesión, pero también ideas propias: Eliseo y Zappa, ambos con muy buena voz, admiran los estilos vocales que comenzaron en el beat con las bandas como Hollies y que en Estados Unidos defienden los Byrds, por ejemplo. Esa mezcla entre voces y juegos de cuerdas, acústicos o eléctricos, es su tendencia principal, que se confirma cuando escuchan el primer disco de Crosby, Stills & Nash: ahí está, casi exactamente, lo que ellos quieren hacer. 

El trabajo abundante siempre es bienvenido, pero a cambio el grupo tiene poco tiempo para componer: hasta finales de 1970 no consiguen entrar en un estudio para grabar un single que se publicará en la primavera del 71 con una canción propia y una versión: “Toma tu parte de felicidad / Triste y solo”. La primera, compuesta a medias por Eliseo y “Zappa”, es la mejor carta de presentación posible para un grupo en el que se nota su gran talla técnica, la exquisita armonía de voces y el buen gusto en las escalas que constituyen una canción adorable, sin nada que envidiar a unos C,S & N. La cara B es el “Sad and lonely” de Graham Gouldman que habían interpretado los Garden Odyssy Enterprise, pero que aquí suena con mucho más nervio, más eléctrica. En suma, estamos ante un disco magnífico cuyo problema es el deficiente sonido y la escasa promoción: si en vez de haber grabado para la humilde Palobal hubiesen conseguido contrato con Hispavox (el sello ideal para este tipo de grupos), las cosas hubieran sido muy distintas; y aun así, en pleno verano ganan un festival “de la canción moderna” interpretando esa cara A, hecho que se resalta en la inmediata reedición del single. Muy poco antes consiguen grabar un Lp, a toda prisa, con la sombra del servicio militar encima ya para alguno de los músicos: Eliseo Parra caerá en octubre y poco antes lo había hecho el bajista Rafa Maldonado, sustituido de momento por el propio “Zappa” y definitivamente por José Valverde. 

El Lp se publica a finales de ese accidentado año 71, es homónimo y al igual que el single mereció mejores medios de los que tuvo, porque realmente es un buen disco. Es verdad que las letras son un poco infantiloides, muy en la onda hippy de la época, y que se les nota mucho la influencia del grupo yanqui de sus amores, pero demuestran un gran nivel técnico e ideas propias incluso aceptando un cierto seguidismo (“Solo estás y estoy” es el “Wooden ships” de Mi Generación, la cosa está clara). También por esa época acompañan a Máquina! con sus voces aunque no aparezcan en los créditos del doble en directo, y graban dos discos de covers bajo seudónimo (una práctica muy de la época), pero su mejor momento ya está pasando: la mili hace imposible mantener una formación estable durante dos o tres años, y la grabación a toda prisa de un segundo disco no sirve de nada porque el sello quiebra. Aun así, con altas y bajas, a trompicones, Mi Generación consiguió llegar a mediados de la década; lo que nos queda es que Eliseo Parra se ha convertido en uno de los más importantes folcloristas españoles, y que su antiguo grupo ha dejado para la historia este recuerdo. 



El caso de Tabaco, en cambio, es muy fácil de contar porque su carrera fue corta y pasó casi desapercibida. Son buen ejemplo de lo que ha sucedido siempre con los grupos “menores” que llegan a grabar por casualidad: para los coleccionistas, el disco (del que solo se publicaron 50 unidades) es una pieza muy valiosa, pero para el aficionado "de a pie" no hay prácticamente información sobre quiénes eran y cuál fue su circunstancia. Solo sabemos que a finales de la década anterior anda por Sabadell un grupo llamado “Los Duendes”, cuyos integrantes tienen un nivel instrumental bastante bueno y conocen muchos estilos, desde el rock and roll hasta el progresivo; imagino que se trataría del tipo grupo todo-terreno de músicos con vocación profesional tratando de curtirse a base de actuaciones en fiestas, verbenas y discotecas hasta conseguir un repertorio que les permitiese dar un salto. Pero, tal vez a causa de vivir en la zona en la que viven, sus posibilidades de hacerse populares no son muchas, así que finalmente algunos abandonan y los restantes crean a principios de 1971 un nuevo grupo con un nuevo nombre: Tabaco; la diferencia entre ambos parece ser el cambio de estilo, que pasa del rock and roll y el beat a otros géneros más actuales. Para entonces Josep María Abella es el cantante, apoyado en la guitarra por Mariano Escriu; al bajo y teclados Eduardo González, y el batería es Jordi Molet. Y para promocionarse idean una curiosa “campaña publicitaria”: baten todos los récords de permanencia sobre un escenario tocando durante veintisiete horas en una pista deportiva de Sabadell; lo cual demuestra, entre otras cosas, que su repertorio es muy extenso. Tal vez aquel gesto no les sirviese de mucho, pero poco después consiguen ganar el “Primer Campeonato Musical Pop de Cataluña”. 

No está muy claro cómo llegan a grabar su disco, al que titulan “Desintegración”. Es posible que, envalentonados por haber ganado tal “campeonato”, decidieran pagarlo con su propio dinero alquilando unas horas en un estudio cualquiera (Sabin) y grabando las cintas en un sello diminuto (Spiral), tratando de reivindicar su valía y su facilidad para mezclar estilos: solo así se comprende que únicamente se prensaran cincuenta copias, que por supuesto valen ahora un buen dinero en las subastas; en ese caso, el disco sería utilizado como carta de presentación para conseguir actuaciones. Y tal vez les sirvió, ya que además de ser la “banda residente” en un hotel de Calella durante dos veranos parece ser que llegaron a compartir cartel con lo más florido de la oferta nacional: según se dice, Tabaco actuaron junto a los últimos Brincos y Canarios, además de Mustang o Sírex (aunque por las fechas no me cuadra mucho: tal vez fuesen los antiguos Duendes). Finalmente el grupo desaparece en 1973 y Josep María recrea a los Duendes como banda “vintage” para hacer bolos atacando el catálogo incombustible del rock and roll tradicional. 

Pero vamos al disco, que es lo importante: el sonido es muy bueno teniendo en cuenta las circunstancias, y la altura técnica del grupo es de verdadera categoría; pero más curioso aún es el material, de cosecha propia en su mayor parte, sin nada que envidiar a ningún grupo nacional de aquella época, e incluso en las versiones como “Blue suede shoes” o “Lady Samantha” demuestran personalidad. En cuanto a las propias, ya el arranque con la que da título al disco nos sorprende: se trata de una pieza instrumental entre r’n’b y funky muy bien arropada por el órgano y la percusión, magnífica. “Tabaco”, la siguiente, es un blues muy alegre -valga la contradicción- que podría recordar vagamente a Mayall, por decir algo; “Dia sin luz” es una balada progresiva realmente buena, y así sucesivamente. En conjunto, lo que tenemos es un paseo por casi todos los géneros importantes del momento en forma de piezas originales ejecutadas con gran maestría. No es necesaria la titulación de “monstruo del progresivo psicodélico” que figura en algunos catálogos para que piquen los fanáticos y elevar así el precio de los originales: hay de todo, y este disco se sostiene perfectamente como rareza histórica sin semejantes etiquetas. Por supuesto ha sido reeditado ya en dos o tres ocasiones, e incluso con varios extras, así que ya saben: si le echan un vistazo y les agrada, vayan a por él


8 comentarios:

  1. Conocí a Mi Generación gracias a un colega de 1PocodMusica (Unodel53), bueno, de una "filial" de esa web, PieldToro. Era amigo de los componentes del grupo. Y coincido contigo en lo de la calidad de las voces y la similitud con C, S & N. Lo que mas admiro de ellos es que cantando en español suenen tan bien. Eso es complicado, lo sé por experiencia. Puedo añadir algún dato por si a alguien le ineresa:YOUTUBE
    MI GENERACIÓN - TRISTE Y SOLO
    http://www.youtube.com/watch?v=CW-KEgTCYIo
    XAVI GARRIGA
    http://www.youtube.com/watch?v=F2ykCst_7qs

    MYSPACE
    MYSPACE XAVI GARRIGA
    http://www.myspace.com/xavigarriga
    MYSPACE ELISEO PARRA
    http://www.myspace.com/eliseoparra
    Blod José Valverde:
    http://ppzappa.wordpress.com/
    Para mi es un gran grupo que merece ser reconocido, aunque parece ser que no fue tan desconocido como parece.

    En este enlace se pueden leer los comentarios de "ppzappa" comentando el post de Mi Generatión en la web PieldToro, donde dice no importarle que bajen sus discos gratis ya que nadie le ha pagado un duro de lo que le correspondía por la venta de discos:

    http://www.dtodo1poco.com/pieldtoro/modules.php?name=News&file=article&sid=262&mode=&order=0&thold=0 No se si podréis entrar sin inscribiros.

    A Tabaco no lo conocía. Me han parecido muy buenos instrumentistas. Y como dices, el disco está muy bien grabado. Eso de “Primer Campeonato Musical Pop de Cataluña” tiene su gracia. Igual que el festival “de la canción moderna", en el caso de Mi Generación.

    Dos buenos grupos que acertadamente (me parece a mi) se reivindican aquí.

    Gracias por los regalitos. El de Mi Generación lo tenía por ahí en un disco duro, pero no lo he encontrado. Así que me viene muy bien.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Bab. Ya veo que te has puesto las pilas y has rebuscado un buen mazo de información que puede resultar muy interesante. Que por cierto, aunque Mi Generación tiene algunas piezas en Youtube no había visto este montaje tan sesentero. Le queda que ni pintado a la canción, tal vez por su origen british.

      Esa maestría con los juegos de voces es parecida a la que muestran con los instrumentos, y es la prueba de que tenían mucho trabajo encima, más en los estudios que en el directo. Dominaban perfectamente los trucos de la grabación por haber acompañado a un montón de figuras; de hecho, esa era su principal fuente de ingresos.

      PieldToro es otra de las webs que recuerdo haber visitado hace tiempo, de las primeras. Es una lástima que todo ese trabajo quede enterrado por el tiempo. Y en cuanto a lo de lpago, totalmente cierto: aunque no solamente les pasó a ellos, no vieron un duro por sus derechos sobre el disco, ya que algunos sellos consideraban los vinilos como "gastos de promoción". Hay que tener morro.

      Y Tabaco no son ni más ni menos que ese disco; donde por cierto también demuestran un buen dominio técnico, ya que no hay ni siquiera un productor: ellos se lo hacen todo.

      Bueno, pues nada: me alegro de haber acertado con estos dos. Seguiremos rastreando.

      Eliminar
  2. Dos de los muy grandes, tan grandes como desconocidos.

    Respecto al comentario de Bab:

    pieldtoro esta muerta matada, lo se porque yo era el responsable del artefacto, creo que estará en línea algunas semanas más antes de pasar al olvido, así que si quereis echar un vistazo daros prisa.

    Unodel53 me comento que la decadencia de Mi Generación fue por culpa de una actuación en el programa de Iñigo, salieron muy hippys a escena, sin cortarse el pelo como exigía, y de ahí al veto de la fama, un pasito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, repito lo que acabo de decirle a Bab: lamento mucho que una página como PieldToro vaya a desaparecer. Yo creo que si arrancas de nuevo desde la primera entrada y te limitas a repetirlas una por una con nueva fecha volverá a ir gente a verla. Ten en cuenta que Internet es un sistema muy ingrato, que la mayoría de la gente va lo último que ve, no se paran en entradas antiguas. En fin tú verás.

      En cuanto a lo de que sean desconocidos, estoy a medias entre lo que dices tú y lo que dice Bab: no hay un criterio claro para definir "desconocido" en el mundo de los aficionados. Estos dos grupos -sobre todo Tabaco- son claramente minoriotarios, pero tienen su parroquia entre los fans. Otra cosa, ya digo, es que los fans sean pocos.

      Y en cuanto a la decadencia de Mi Generación, bueno, también las razones son más de una: de acuerdo en que el asunto de los pelos era un problema (como les pasó a los Cheyenes), pero en este caso se juntó además la quiebra del sello y la catástrofe de la mili, que era como una pandemia entre los músicos nacionales.

      Eliminar
  3. Hola Rick:
    Esta vez me has pillado de marrón, pues solo conocía algçun tema aislado de ellos, creo que salían en los "Viñedos" (nuestros Pebbles).
    Los dos grupos me han gustado, Mi Generación sobre todo, el disco me parece magnífico y con un sonido muy propio, a pesar de como comentais todos a veces huelen a C,S,N & Y, concretamente hay un tema, ahora no recuerdo el título que me ha recordado horrores a la Suite Judy ojos azules, y el último tema, creo está condenado irremisiblemente a aparecer el algún recopilatorio barroco de Antoni. La versión del Gouldman, bien buena, a ver si se paga algo, que no hacemos mas que promocionarle los del "SBDT".Este disco le voy a escuchar mas veces.
    Los Tabacos también me han gustado, con su sonido mas roquerillo y temas realmente muy buenos.
    Creo las dos bandas hicieron méritos para ser mas conocidos, pero bueno, siempre hay tiempo.
    Esta vez los deberes han sido un gustazo y me hacen olvidar la tortura del post anterior.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber acertado, José, aunque en este caso no me jugaba mucho. Me ha gustado esa definición de "nuestros Pebbles" porque la serie "Viñedos" fue exactamente eso: ahí descubrimos un montón de grupos españoles que ignorábamos, como si hubiesen estado enterrados, de esos que solo sacaron uno o dos singles pero también algunos más grandes como Mi Generación, y gracias a eso algunos sellos se pusieron las pilas y comenzaron a reeditar material que en "Viñedos" iba un poco defectuoso de sonido.

      Espero que los muchachos de esta semana también te pongan contento. Bueno, no lo espero: estoy seguro. Con Smash nunca hay problema, gustan a todos.

      Eliminar
  4. Lo tenía hace tiempo, de los tiempos de PieldToro, aunque hace años que no lo escucho.
    En cuanto a Tabaco, llevo años sin fumar, pero habrá que intentarlo.
    Gracias Rick
    kk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que aquí todos éramos fans de PieldToro. Lo dicho, una lástima. Y en cuanto a Tabaco, no es que estemos ante la Gran Banda Española Desconocida (así, con máyúsculas), porque esa no existe; pero creo que eran bastante buenos, dignos de haber tenido mejor suerte.

      Y gracias por la visita.

      Eliminar

Cierren la puerta al salir.