miércoles, 18 de octubre de 2017

1976/77 (VI)



Siguiendo nuestro paseo por Londres, hoy nos toca visitar a los Clash. Al igual que Damned, el nacimiento de este grupo está marcado por la influencia de los Pistols; y a diferencia de ellos, su naturaleza es eminentemente rockera. De los Pistols toman su actitud combativa y su querencia por las letras de carga social, que llevan mucho más lejos hasta convertirse en una banda claramente politizada. Sin embargo su escuela musical es mucho más amplia y casi desde el principio añaden notas de color, de muchas influencias distintas, porque pronto comprenden que el punk como estilo ya está siendo asimilado por la industria. A la larga fue precisamente el exceso de mezclas una de las razones de su decadencia, pero el material de sus primeros años los dignifica. 

En 1975 el guitarrista Mick Jones entra en London SS, un grupo de querencias yanquis (New York Dolls, Stooges, etc) por el que pasarán varios miembros de la nueva ola. Durante todo ese año consiguen bastantes actuaciones en la ciudad, aunque finalmente solo llegan a grabar una demo y se separan a principios del año 76. Justo entonces el bueno de Mick ve a los Pistols en directo y se convierte a la fe punky; poco después se reúne con algunos antiguos compañeros de los SS, entre los que se encuentran Paul Simonon (antiguo cantante que ahora aprenderá a tocar el bajo) y dos baterías “itinerantes”: Terry Chimes y Nicky Headon. Necesitan un cantante, a ser posible que maneje también la guitarra rítmica, y aquí surge John Mellor, que oculta su nombre bajo el apodo de Joe Strummer (por su primitivo rasgueo de guitarra). Strummer milita en los 101’ers, un grupo de sonido también yanqui pero mucho más tradicional que incluso han conseguido grabar un single para Chiswick Records, el primer sello de la nueva ola, creado en el 75 y por tanto anterior a Stiff. En una actuación tienen como teloneros a los Pistols, y a Strummer le pasa lo mismo que a Jones: ve en ellos el futuro. Los otros tres lo convencen para abandonar a los 101’ers y crear un nuevo grupo, que Simonon bautiza como The Clash. Y que, casi por lógica pura, debuta en verano del 76 precisamente como telonero de los Pistols. 

Desde el principio el eje de los Clash está formado por Strummer y Jones, apoyados por Simonon; con algunos intervalos por medio, el batería oficial en los primeros tiempos es Chimes. Por lo general Strummer, de planteamientos más radicales, es quien escribe las letras mientras Jones compone la música. Es precisamente la radicalidad de Strummer la que comienza a crear sentimientos contrapuestos entre la afición: sus proclamas y la actitud general del grupo los convierte en una especie de reserva ideológica del movimiento, que luego muchos ven traicionado cuando fichan por la CBS a principios del 77 con cien mil libras de por medio. El propio Strummer se confiesa cercano al estalinismo y afirma que lamenta haber firmado ese contrato, pero resulta que ha estado tratando de ocultar sus orígenes burgueses (su padre era diplomático); por otra parte estamos ante una banda que cuida mucho su estética, siendo unos verdaderos dandis del punk. Así no es extraño que su primer single, “White riot” (Quiero una revuelta / Una revuelta que sea la mía, etc) sirva de inspiración a los sarcásticos Mekons, que debutarán en el 78 con “Nunca he estado en una revuelta”. El caso es que ese fichaje hace que Mark Perry, por entonces editor de “Sniffin’ Glue” (adorable fanzine punk antisistema de la época) afirme que “El punk murió el día que los Clash firmaron por la CBS”. Mal empezamos. 

“White riot” se publica en la primavera del 77 y denota claramente la influencia de los Ramones: el primer disco de los yanquis, de un año antes, se había convertido casi al momento en una fuente de inspiración para muchos músicos isleños de la nueva ola, aunque otros como los Pistols nunca quisieron saber nada de ellos. El single no pasó del top 40 por entonces, pero será una clásica inevitable del género; y sabiendo que las listas de aquel tiempo no eran fiables, que la popularidad de la banda ya era nacional, anima a CBS a lanzar el disco grande -de título homónimo- pocos días después. La totalidad del material se había grabado en tan solo dos semanas de Febrero, y en la batería se turnan Chimes y Headon: el primero se marcha definitivamente al terminar la grabación, mientras que Headon será fijo por mucho tiempo. Es curioso el comportamiento del sello: a última hora, ante el tipo de sonido y las letras “combativas” de ese disco, se asustan y deciden no publicarlo en los States. Pero pronto se convierte en una leyenda y comienza a venderse en grandes cantidades a través de la importación, con lo cual no hay más remedio que aceptar lo evidente; aunque eso será con un año de retraso y en “formato chapuza”, con varios cambios en la lista de canciones. Ah, y en la portada vemos un trío porque estamos en pleno baile de baterías. 

“The Clash” es uno de esos discos totémicos cuya calidad trasciende a una época y un estilo: al igual que los Damned y en general todos los grandes nombres del momento, ya desde el principio queda claro que el punk no es más que la base de la que parten para crear su propia escuela. Es innegable que el tono general de los Ramones está muy presente, no solo en “White riot” (ligeramente modificada con respecto al single) sino en muchas otras como “Janie Jones”, “Protex blue” o “48 hours” por citar solo tres, e incluso hay momentos en los que el timbre de voz de Strummer parece recordar a Joey; pero también hay un tono claramente británico incluso en esas canciones, y por supuesto también cercanía a los Pistols -con más categoría que ellos- en momentos del tipo “London’s burning”. Además, ya tenemos piezas que nos muestran el patrón Clash como “Garageland”, “Deny” o “Remote control”, que no llegan aún a la riqueza de matices que tendrán después pero que ya indican una voluntad por diferenciarse de los demás. Y las letras son la mecha perfecta para esa carga: la situación política y económica, el paro, el aburrimiento, la represión policial, el racismo y las referencias irreverentes como ese modelo de condón llamado Protex Blue o el cariñoso recuerdo a doña Janie Jones, regenta de un burdel londinense. En resumen este es un verdadero clásico del rock británico, guste más o menos, y tanto la crítica como el público parecen estar de acuerdo. 

Con lo cual los Clash tienen el camino despejado para seguir su carrera en términos de casi completa libertad, y para desarrollar un estilo que será cada vez más rico, más complejo. Así que cuando publiquen su próximo disco volverán a este tugurio: suerte, muchachos. 





11 comentarios:

  1. Decía un amigo que eran revolucionarios de salón, y me temo que tenía razón. Estar en la industria y mantener tus convicciones es difícil. Pero a parte del mensaje, siguen siendo el mejor fruto del árbol punk, para mi clásicos entre los clásicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, también yo me temo eso. El problema de los mesías (un Strummer, por ejemplo) es que luego resulta muy difícil compaginar esa imagen con la vida personal, y en cualqueir caso nadie le había pedido que fuese a salvar el mundo proletario, ni nada por el estilo: música,solo eso.

      Y también estamos de acuerdo en que, en el mundo del punk, son unos clásicos con mucha talla. Pero solo si hablamos del punk: fuera de ese escenario tienen poca proyección.


      Eliminar
  2. Creo que si hay algún album que pueda reflejar mejor la electricidad de aquellos momentos es este primer trabajo de The Clash, sin duda. Un disco mítico ya, con su música, como bien apuntas, de influencias ramonianas (¡cuanto bien hicieron los de Queens...!), con su imagen, que preservarían en otras portadas que siguieron después. Me pasa escuchar a estos tíos y ver cómo su propuesta se resiste a envejecer, su música (hasta "Sandinista") sigue sonando fresca, actual; su mensaje se acopla perfectamente a una situación actual que no es ni de lejos mejor que la de los últimos 70, cuando se publican sus mejores obras. Una de las bandas por las que siempre pienso que tenemos razón.
    A seguir así.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La influencia de los Ramones probablemente no se encuentra con mayor claridad en ninguna otra gran banda que no sean los Clash. Por eso resalto que los Pistols nunca quisieron saber nada de ellos, porque hay una obsesión entre los comentaristas por señalar a los Ramones como algo fundamental en el punk británico, y algunos pensamos que no era para tanto: las influencias iban por barrios, como muchas otras cosas.

      Y sí, yo también pienso que Sandinista! fue su pirueta final. Posiblemente se note en este comentario mi escasa empatía por los Clash, pero qué le vamos a hacer: cada uno es cada uno...

      Eliminar
  3. Hola:
    ¡Otro clasicazo!
    Me encantaban los "Clash", quizás sea por que eran los punks mas "para todos los públicos", de acuerdo que "sandinsta", fué su punto final y "London Calling" su masterpiece.
    Saludotes,y a ver si aprovecho esta noche a hacer los deberes atrasados.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clasicazo total, sí señor. Es uno de los cuatro o cinco grandes discos del punk rock más "de escuela", por decirlo asi. La pena es quesolo tienen otros dos o tres discos de esta categoría porque efectivamente con el "Sandinista" la cosa se degradó bastante. Pero es lo esperable en una banda punk, una breve brillantez.

      No te agobies con los deberes, que no pasamos lista...


      Eliminar
  4. No es que yo fuera un fan de los Clash, pero me gustaban, como a Jose y a Javier. He vuelto a oírlos y no me han defraudado. Por cierto, Joe Strummer (que es más chulo que un 8) no lo hace mal en Mysteri Train de Jarmusch.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Me olvidé de chafardero (que también los trata de clásicos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy un fan a muerte, ni mucho menos; pero hay que reconocer que este disco tiene su categoría. Y sobre todo el "London calling", que es mi preferido. Y sí, Strummer era muy fotogénico, aunque se debatía entre su militancia izquierdista y ese tipo de detalles mundanos. Era bastante contradictorio, este hombre.

      Saludos mil. Y feliz cumpleaños.

      Eliminar
  6. Seguramente el mejor grupo y el más inteligente de aquella hornada punk. He aprendido a apreciarlos cada vez más con el transcurso de los años. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos estrictamente de punk, está claro que los Clash son los mejores: ni Sex Pìstols ni nada por el estilo. En conjunto, y recordando siempre que no se les debe sacar de ese contexto, fue una de las mejores bandas británicas en el segundo quinquenio de los años 70.

      Abrazos mil.

      Eliminar

Cierren la puerta al salir.