tag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post4124152274433283581..comments2024-03-27T09:34:58.751+01:00Comments on El bar de Rick: España: la travesía del desierto (XXIV)Rickhttp://www.blogger.com/profile/15822405406931248094noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-33802706246556577452013-10-07T18:52:06.843+02:002013-10-07T18:52:06.843+02:00Muy buenas, don Pez.
Duele lo de los Four Winds,...Muy buenas, don Pez. <br /><br />Duele lo de los Four Winds, sí. Como lo de muchos otros grupos que acabaron igual que ellos, olvidados por su propia casa discográfica y la escasa afición del momento. Y en cuanto a “Ruta 66” y los Sírex, me parece muy bien su admirable fidelidad a esa versión. Pero en fin, qué quiere que le diga…<br /><br />Y lo del Rata y Led Zeppelin, ni caso: leyenda pura, alimentada por el propio Rata.<br /><br />En cuanto a los grupos gallegos que usted cita, me remito a lo que le he dicho a herr doktor: sintiéndolo mucho, no hay materia. Que yo sepa, algo grabaron los Senex y los Alesandi, pero muy posterior, en plan reunión de viejos rockeros. Y con los Fly United del Anciano, lo mismo digo. Aunque por el carácter volátil del anciano en cuestión, me temo que ni reunión posterior hubo. En todo caso consúltele: a ver si nos vamos a llevar una sorpresa y hay cintas guardadas en algún sótano coruñés. Estaría dispuesto a saltarme el rigor histórico, se lo aseguro. <br />Rickhttps://www.blogger.com/profile/15822405406931248094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-76669033382487092282013-10-07T18:43:36.900+02:002013-10-07T18:43:36.900+02:00Era envidiable la posición de Mallorca por entonce...Era envidiable la posición de Mallorca por entonces, señor Chafardero: la cantidad de guiris que arribaban allí, con frecuencia trayendo consigo discos raros, convertía a la isla en un verdadero paraiso. En cuanto a los Four Winds, ya ve que se merecían algo más (aunque ignoro si la puñetera mili tuvo algo que ver, que no me extrañaría).<br /><br />Lo de Alemania es explicable: dejando aparte la efervescencia londinense, la potencia económica se hacía sentir. Y aunque por la privilegiada situación de Liverpool y el idioma fue la Isla la que se llevó crudo el negocio, hay que reconocer que Alemania tuvo muchos grupos y una gran circulación musical. No llegaron a hacerles sombra a los ingleses (nadie se la hizo), pero en lo relativo a la música popular es evidentemente el segundo país de Europa en importancia. <br /><br /><br />Rickhttps://www.blogger.com/profile/15822405406931248094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-39318268552643543502013-10-07T18:38:04.446+02:002013-10-07T18:38:04.446+02:00Muy buenas, don Sebas. Ya ve, se me había escapado...Muy buenas, don Sebas. Ya ve, se me había escapado la versión de Bruno, y estamos de acuerdo en que la de los Four Winds es mejor. Ahora, sobre las letras no hay mucho que decir: el pop, por lo general, no le presta mucha atención a eso. Y los Runaways, entre la calidad de la grabación y lo bien conjuntados que parecen Mike y los otros, dan un resultado memorable. En cuanto a la “anécdota” de Page, ya digo: no se la crea. Es una leyenda urbana, y nada más.<br />Rickhttps://www.blogger.com/profile/15822405406931248094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-61960190708408714692013-10-07T18:33:45.072+02:002013-10-07T18:33:45.072+02:00En efecto, don Antoni: poder presumir de haber sid...En efecto, don Antoni: poder presumir de haber sido teloneros de los Kinks es ya todo un orgullo para un grupo que por desgracia no pasó de ahí. Y en cuanto a los Runaways, ya solo con la voz de Mike sería suficiente para admirar esas grabaciones. Supongo que fue esa voz lo que animó a Ariola a grabarlas, teniendo en cuenta además que Mike era ya vagamente conocido en el país por sus singles anteriores.Rickhttps://www.blogger.com/profile/15822405406931248094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-23979798912078562242013-10-07T18:28:45.039+02:002013-10-07T18:28:45.039+02:00Ay, herr doktor. Puede estar usted seguro de que ...Ay, herr doktor. Puede estar usted seguro de que ya me gustaría incluir al Noroeste, pero… no hay materia. Qué le vamos a hacer. Y, si somos justos, ni siquiera de Miguel Vicens podemos presumir mucho: nació en El Ferrol de casualidad, por la profesión de su padre, marino. La familia Vicens, mallorquines de pro, tampoco creo que recuerden con agrado el hecho, ya que ese día hubo una explosión en el polvorín de la base naval y, como luego dijo Miguel, “mi madre me parió del susto”. Menudo plan. De todos modos, con un año ya estaba de vuelta en las Baleares, así que…<br /><br />Y sí, las grabaciones de algunos grupos como los Four Winds demuestran que todo dependía de la talla del grupo o de que ese día hubiese un técnico con un poco de amor a la profesión. En cuanto a las grabaciones de Beatles y Runaways, hay que tener en cuenta que tres o cuatro años de diferencia era mucho en la calidad de los equipos; pero más importante que eso fue tal vez el hecho de que los Beatles fueron grabados en cinta casi por casualidad, sin la menor idea de la repercusión que tendrían luego, sin intenciones de publicar esas grabaciones, mientras que las de los Runaways fueron hechas precisamente con el objetivo de publicarlas. Y cuando me refiero a que la historia de Mike y Jimmy Page es delirante no quiero decir que la voz del teutón valiese o no para los zepelines, sino que nunca llegó a producirse tal hecho. <br /><br />Ah, y no se preocupe por el protagonismo, que ya lo dejé clarito al hablar de los Sonor: Los Bravos, Los Bravos, Los Bravoooosss…..<br />Rickhttps://www.blogger.com/profile/15822405406931248094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-24869307031341475962013-10-07T18:19:33.623+02:002013-10-07T18:19:33.623+02:00Tomo nota de la ronda, don José. Y la apunto en su...Tomo nota de la ronda, don José. Y la apunto en su cuenta: recuérdelo para cuando cobre la paga, antes de que se lo funda todo. En cuanto a Mike y los Runaways, es una pena que sus grabaciones no sean más numerosas. Aunque bueno, si pensamos en que luego tuvimos a los Bravos no hay queja: lo doy por bien empleado. Ah, y estoy plenamente de acuerdo en su opinión sobre “Evil hearted you”, sin tener siquiera la ayuda de la voz de Mike. Precisamente sin él es cuando se nota mejor el gran nivel que tenía este grupo. <br /><br />Bien está que cite usted a esos dos blogs, a los que yo añadiría “El viejo pick up” y la página generalista de La Fonoteca. Entre las selecciones musicales de unos y las historias de otros, aparecen reflejados casi todos los conjuntos que significaron algo en nuestro país. <br />Rickhttps://www.blogger.com/profile/15822405406931248094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-55970813960408723962013-10-07T18:13:02.622+02:002013-10-07T18:13:02.622+02:00En efecto, señor Babelain, suenan muy beat. Y con ...En efecto, señor Babelain, suenan muy beat. Y con un nivel notable, teniendo en cuenta que hablamos de un pequeño grupo sin trascendencia. A veces los menos conocidos son los más sorprendentes. <br /><br />Las versiones que hacían Mike y los Runaways eran realmente buenas, aunque tal vez la voz ensombrecía el resto: es muy raro encontrarse con un tono como ese, que lo inunda todo. Lo de la credibilidad o no de las versiones en español es fuente de continuas discusiones, y sigo sin tenerlo claro. Depende de quién y cómo las haga: los Llopis, por ejemplo, en la prehistoria de la música yeyé en español, lo hacían muy dignamente, mientras que otros fusilaban las canciones. Creo que todo depende del intérprete, más que del idioma. <br />Rickhttps://www.blogger.com/profile/15822405406931248094noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-5301272419133464062013-10-05T22:53:00.399+02:002013-10-05T22:53:00.399+02:00Muy buenas, joven:
El primer grupo de hoy, alucin...Muy buenas, joven:<br /><br />El primer grupo de hoy, alucinante; con tanta calidad duele el que no hayan podido seguir. Su desaparición pudiera justificar la atroz táctica de las casas de discos en este país; no hay más que ver la diferencia entre las grabaciones en Alemania y en España de Mike y los Runaways, donde sólo lo arregla la extraordinaria voz de El Rata. ¿No estábamos preparados para esa calidad musical? Puede ser. Por aquí la música extranjera que se oía en la radio era mayormente francesa o italiana.<br /><br />Está muy bien la versión de Route 66, sobre todo por la espectacular voz; pero sigo prefiriendo el San Carlos Club, que creo que es de un año antes: sé que es cuestión de gustos y cabezonería.<br /><br />Por cierto: yo me creí lo de El Rata y Led Zeppelin; incluso estaba seguro de haber oído alguna versión suya de ellos. Bueno: es la cabeza que tengo.<br /><br />Y es una vergüenza que no vaya usted ni a mencionar grupos como Los Senex (total, por un añito de nada), Los Alesandi, o los Fly United (de su amigo el Anciano, un lustro más tarde). ¡Qué poco patriota es usted! El rigor histórico no es importante, hombre. Hay mucha gente que se cree que privatizando la sanidad se ahorra, por poner un ejemplo tonto.<br /><br />Coñas aparte, buena entrada.<br /><br />Salud.Pez Átononoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-80890031094759851822013-10-05T12:40:38.053+02:002013-10-05T12:40:38.053+02:00Hace poco que pasé por la isla y en una cena el an...Hace poco que pasé por la isla y en una cena el anfitrión presumió de lo movidos que fueron allí los sesenta en cuestión de música. Comentaba que en verano se sacaban unas pelas tocando para los turistas y que además circulaban discos que no se veían por otros lados. Este al final dejó la guitarra y se dedicó al negocio de la loza sanitaria, con menos glamour pero más lucrativo.<br />De los grupos de hoy, los Four me han sorprendido por su nivel. Lástima que no tuvieran continuidad. Y los Runaways tocando y grabando en Alemania, otra variante de la clásica ola migratoria de la época. Es curioso el poder de atracción que tenía ese país para grupos de todo el continente.<br />aChafarderohttps://www.blogger.com/profile/06723201116643632020noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-78336004983089965852013-10-03T18:46:28.557+02:002013-10-03T18:46:28.557+02:00Hoy voy a tirar de sensaciones, ya que desconozco ...Hoy voy a tirar de sensaciones, ya que desconozco ambos combos, el primero me ha sorprendido gratamente, sonido limpio, “You’re no good” genial, Bruno también la hizo, pero esta es magnífica, mas aguda y optimista, la segunda empieza bien, pero me falla a ratos en la letra (poco destacable con sus competidores). Los Runaways bien, ojo, el primer tema casi me ha recordado a Johnny Rivers en el "Whisky a Go Go", y me mola el rollo Yardbirds, desconocía estas versiones y me han flipado tanto que voy a seguir buscando. La anecdota de Page, genial (me la apunto en mi libretita de notas)... un placer, y todo un descubrimiento hoy!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05428452972214647941noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-42135217826266774442013-10-03T18:37:16.201+02:002013-10-03T18:37:16.201+02:00Realmente interesante este post sobre los mallorqu...Realmente interesante este post sobre los mallorquines. La verdad es que los Four winds suenan muy bien y es todo un honor que tocaran con Los Kinks. Respecto a Mike y los Runaways, esos ya son otra cosa. ¡¡Que calidad de sonido!!. Que mala suerte la de Lucio, su primer cantante, pero la suerte estaba echada y salieron ganando con creces,solo hay que escuchar como canta el alemán...Los temas magníficos tanto las versiones como los propios.<br /><br />En fin, Sr. Rick, otro estupendo post para nuestro delite.Antonihttps://www.blogger.com/profile/02144635261988087383noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-38278735220713201462013-10-03T14:24:42.609+02:002013-10-03T14:24:42.609+02:00Casi resulta inevitable darle un toque localista a...Casi resulta inevitable darle un toque localista a la entrada ya que por lo que dices al final creo que no te vas a acercar por el Noroeste ni de coña: el señor Miguel Vicens bajista de los Runeways y del grupo exitoso posterior, no digo su nombre para no quitarte protagonismo, es de las tierra que nos vió nacer a usted y a mí. <br />Estupenda la versión de You are no good, tanto en voz como en contenido musical. El segundo tema también es muy bueno. Los dos espléndidamente grabados para los medios de la época. Creo que se desmiente esa latiguillo de que en España no se podían hacer las cosas bien en el terreno fonográfico. Quizás porque había más pereza que interés.<br />De los Runeways, después de escuchar esa voz, poco se puede decir, me refiero al que entonces se llamaba Mike Kogel. Las grabaciones de los Beatles en Alemania no tienen ni la mitad de calidad que ésta. No veo tan delirante la idea de que este cantante alemán pudiera entrar en la formación inicial de Led Zeppelin y eso que yo admiro al gran Robert Plaint.<br />Saludos<br />Doctor Krapphttps://www.blogger.com/profile/14051481143004901782noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-59967073671772745752013-10-02T16:56:20.960+02:002013-10-02T16:56:20.960+02:00Venga Rick:
Una ronda para toda la barra, que ya p...Venga Rick:<br />Una ronda para toda la barra, que ya pago yo, y ponnos algio bueno pa picae.<br />esperaba esta visita a la isla, y no me ha defraudado, Los Four Wind están bien, pero con MIke y Runnaways me has dadao de lleno, es de mis bandas favoritas, su EP me encanta y es de mis favoritos del yeyé hispano, la versión del "“Evil hearted you”, aunque suene a herejía está a la altura de la de los Yardbirds.<br />Pasamos a la publicidad:<br />Un estupendo blog (varado en dique seco de momento:)<br />http://illasonora.blogspot.com.es/<br />Impresionante donde daban cancha a todos los estilos inimaginables de bandas de la isla, desde el grindcore al folk, si le dais una vuelta a las etiquetas encontrareis unos muy buenos recopilatorios de bandas yeyeses, no se si estarán los links activos.<br />Y para los forofos de los Mike and Runnawais, la Biblia, quiero decir el blog del yeyé español: "Spanish Garage and Pop Rock" http://66spanishgarage.blogspot.com.es/<br />Publicó hace poco todos los temas de Mike and Runnaways, el EP y los dos Lp´s alemanes, eso si cancion por canción, buscar en las etiquetas:<br />Mike and Runnaways, Beat Mixers y Mike Rat and the Runnaways.<br />La epoca alemana una delicia para los amantes del mas puro beat sin complicaciones.<br />Nada más,<br />Ah! apunta las consumiciones en mi cuenta que estoy seco.<br />Josejose kortozirkuitohttps://www.blogger.com/profile/00845886375802224773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3842807844794132181.post-25232856219066390802013-10-01T22:14:35.147+02:002013-10-01T22:14:35.147+02:00Interesante estos Four Wind and Dito. Suenan muy b...Interesante estos Four Wind and Dito. Suenan muy beat. Y además, teloneros de The Kinks (mi grupo preferido) El original, con ese órgano juguetón, está muy bien, no? No los conocía.<br /><br />Muy buena versión del Route 66 de Mike Rat y los Runaways. Y el tema que popularizaron los Yardbirds, me gusta, ¡con lo difícil que es hacer versiones en español y que suenen creibles! (lo se por esperiencia)<br /><br />Gracias Rick por la información tan detallada. Seguiré disfrutando de este tugurio.<br /><br />Saludosssssssssssssss<br /><br />babelainhttps://www.blogger.com/profile/01861466040752123459noreply@blogger.com