jueves, 2 de junio de 2011

1968 (III)


Cuando se habla de discos nuevos, en este año o cualquier otro y dejando aparte el género en el que militen, siempre hay que comenzar por los grupos que ya tienen pedigrí: es una cuestión de respeto, simplemente. Los grupos consolidados y más creativos este año son, según mi humilde entender:

Los Beatles, que publican el doble LP blanco. Ya hemos hablado del porqué de ese "no título" y de su portada "inexistente", así que vamos al grano: para muchos aficionados -entre los que me encuentro- esta es su mejor obra, entre otras cosas porque la variedad de tonos que abarca es muy amplia. Son capaces de escalar todos los rangos posibles dentro del rock: desde la ruidosa fiereza pre-punk de "Helter skelter" hasta la dulzura pianística de "Martha my dear" pasando por standards magníficos como "Back in the USSR". Sin olvidar, claro está, las pijaditas comerciales como "Ob-la-di, ob-la-da", que muchos detestamos pero que, nos gusten o no, forman parte de su universo para bien o para mal. Y que probablemente todos hemos tarareado alguna vez, pasados de copas en alguna fiesta.

Sus rivales directos, los Stones, también aciertan este año: su "Beggars banquet" es lo más sólido que han publicado hasta este momento en formato LP. Desde sus comienzos es evidente que los planteamientos de este grupo están más cerca del estilo -y del mercado- americano que del británico, y aunque carecen de la imaginación de Beatles y otras bandas de la Isla suplen esa carencia con un dominio absoluto de los registros clásicos del rock'n'roll y el rhythm'n'blues, lo cual les convierte en una banda más para directo que para el estudio. De todos modos este es el primero de una serie de cuatro discos magníficos, y solo con "Sympathy for the devil" ya sería suficiente para comprarlo. Luego la cosa ya va a gustos, pero de nuevo se lucen abriendo la cara B con "Street fighting man". El resto es una buena colección de blues y rock pantanoso tan del agrado de sus seguidores.

Tras la revelación que supuso "Mr. Fantasy" en 1967, Traffic son ya uno de los grandes grupos de referencia en la Isla. Y este año se publica su nuevo disco, titulado simplemente "Traffic". La tensión entre Winwood y Mason es creciente: ha habido ya un amago de abandono por parte de este último, que reclama mayor protagonismo, y vuelve al grupo bajo la garantía de un reparto escrupuloso de las piezas. Así, lo que tenemos es: cuatro canciones a nombre exclusivo de Mason, entre las cuales se halla la clásica "Feeling alright", que será objeto de versión por cientos de artistas a partir de ahora; cinco canciones a nombre de Winwood, Capaldi y ocasionalmente Wood (solo con "Pearly queen", también versionada frecuentemente, ya sería suficiente para aceptar el resto) y la preciosidad que abre la cara B -"Vagabond virgin"- escrita a medias entre Mason y Capaldi (no "Mason y Wood", como figura erróneamente en el CD) . El disco es fabuloso, pero se nota la diferencia de criterios entre el estilo hippie-folk de Mason y la natural querencia de Winwood hacia el r'n'b. El futuro de la banda pinta mal.

Hay más discos grandes de gente consagrada en 1968: el "Village Green..." de Kinks, es realmente interesante aunque me gustan más sus singles; el segundo de Pink Floyd está hecho casi con retales tras la marcha de Barrett; el primero de Family es una de las grandes maravillas del año y se encuentra en el apartado psicodélico... Pero se me ha hecho tarde: me bajo al bar, que hay que abrir. En cuanto pueda comenzaremos con las revelaciones de este año, que son muchas y muy variadas. Cuídense.

8 comentarios:

  1. También te vigilo por aquí, Steve.

    Porque me gusta la música, también. Buenos posts.

    ResponderEliminar
  2. De Traffic aún no conozco nada, aparte del nombre. No está mal tenerlo en la recámara, por si acaso me gusta.

    Me encanta Helter Skelter, casi tanto como a Charles Manson, pero solo 'casi'.

    No se enfade, pero no recuerdo que explicara el porqué del White Album, quiero decir su no-nombre y su portada. Rastrearé en las anteriores entradas.

    Me queda mucho por oír el Beggars banquet como para dar una opinión. Está Sympathy for the devil (seguro que he escrito mal 'sympathy', pero me da pereza buscarlo ahora)y no recuerdo las demás.

    Curioso eso de que aquí no quiere hablar de letras, sobre todo siendo usted un escritor, y no es por adular. Divide su universo en música y letra, ahora el pub y el bar.

    Recuerdos a Sam.

    ResponderEliminar
  3. Entenderá usted que para un popero intranscendente como yo el album blanco de los Beatles resulta algo indigesto, y casi me quedo con el de los Stones, que sí que estaban en racha.
    De Tommy recuerdo la peli, que no sé que relación guarda con el álbum. Era delirante, pero me gustaba. Seguro que si la viera ahora no diría lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo y ampliamente didáctico tu blog! Te sigo desde ya...

    Eso sí imperdonable que en 1968 no hayas mencionado 'Village Green Preservation Society' del mejor grupo de toda la historia...
    Lo sé, me puede la pasión ;)

    Nos leemos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vigila, Flaca, vigila: yo, encantado. Y gracias por tus loas, que no merezco.

    Ya tiene usted edad para estudiar a Trafic, don Raúl, así que debería ponerse a ello a la mayor brevedad. Venga, hombre, no me sea perezoso. Muy bien matizado ese "casi". Aunque supongo que entre usted y Manson habrá más diferencias, ¿no?
    El asunto de la no portada de los Beatles está explicada en el post IV de la psicodelia, en el comentario sobre Family (otra banda que debería usted estudiar).
    Y sí, las letras no son asunto de este blog: en parte porque hoy en día todas las letras están en el mundo internáutico, y en parte porque si me pongo también con eso tendría que estar todo el tiempo ante la pantalla, y no es plan: estos posts que hago son únicamente un bosquejo, una pequeña guía para los aficionados a estas músicas, y nada más.

    Entiendo lo suyo, señor Chafardero, no se preocupe. En cuanto a la película "Tommy" es una versión un tanto fantasiosa e infantil de la temática contenida en la obra original. Al final, viene siendo una sucesión de clips para consumo masivo. Las canciones fueron regrabadas por músicos famosos (Clapton, Tina Turner, Elton John...) que interpretaban los papeles de los principales personajes de la historia original. Puede usted olvidarese de la película y del disco consiguiente (es decir, de su banda sonora): son perfectamente prescindibles. Lo bueno es el disco "Tommy", de 1968, y no esa versión edulcorada.

    Gracias por su visita, señor del Folletín Cultural. En cuanto pueda me daré una vuelta por lo suyo, que tiene buena pinta.

    Muchas gracias, mr. Grooveman, por su visita y su alabanza. Sobre los Kinks, banda a la que quiero mucho, creo que lo suyo eran los singles: muy pocos LP's suyos se salvan del adjetivo "irregular", y el propio señor Davies lo ha reconocido más de una vez, años después de haberlos grabado. Tienen canciones soberbias, pero mis LP's preferidos de este grupo son posteriores. Cuestión de gustos, claro.

    ResponderEliminar
  6. Ya he encontrado lo del White Album. Qué raro que no lo recordase, pues yo me leo estos post con calma y sin dejar ni las migas.

    Vale, pronto me pondré con Traffic entonces, que lo recomienda usted bien, y no solo aquí, sino en otros escritos suyos.

    ResponderEliminar
  7. que post más bueno!! Voy a seguir cotilleando, pero antes de despedirme quería invitarte al baúl, por si quieres compartir algún sueño con todos los amigos de Coquette. Te espero!
    Hasta pronto ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues muchas gracias, doña María, se hace lo que se puede. Y en cuanto pueda iré a ver lo suyo, que ahora mismo voy muy pillado de tiempo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Cierren la puerta al salir.