jueves, 6 de enero de 2011

Música para mods y otras hierbas (X)


¡Ah, qué bien se está en casita después de un viaje tan largo! La verdad es que debo de ir viejo, porque cada vez me apetece menos andar por ahí de parranda. Pero bueno, por lo menos esta vez tenía la excusa del servicio público: engañar al que no sabe, mi obra de misericordia preferida. Y una vez aquí habrá que hablar sobre los resultados, lo que los británicos hicieron con estos mimbres que hemos detallado: rhythm'n'blues, soul, Tamla, ska… y mucho pop, y rock también. Vamos en primer lugar a satisfacer a los mods (aunque por supuesto una banda no es de nadie): para ellos hay dos grandes grupos y luego una ristra de nombres menores. Hoy hablaremos solamente de los dos más grandes.

The Small Faces: La Banda Mod por excelencia, según los mods. Bueno, habrá que aceptar eso. Dejando aparte una pequeña veleidad juvenil de Steve Marriott, su líder, que a mediados del año 63 había publicado un single en la más pura onda Buddy Holly (y ya me contarán ustedes qué tiene que ver Holly con los mods), la verdad es que asumieron como nadie el ideario face: fanáticos del soul y la Tamla, cimentaron inicialmente su carrera en las versiones de clásicos; y entre 1965 y 66 publicaron una ristra de singles luminosos, tanto propios como ajenos, que los encumbró. Su habilidad para arrastrar al público adolescente era majestuosa, gracias al sentimiento fiero que destilaban perlas como "All or nothing" (su único número 1, pero esto es mera estadística), "I've got mine", "Hey girl", etc. Sin embargo…

A finales de 1966 ya no eran una banda mod: la marejada psicodélica que comenzaba a azotar las costas británicas los afectó a ellos también; y esto, unido a su cambio de casa discográfica (de la standard-pop DECCA a la yeyé Immediate), determinó el nuevo rumbo de los Caritas. Aunque todavía facturaron algunas piezas de oro puro adolescente como la simpar "Tin soldier", ya estaban en otra cosa: las maravillas del tipo "Here come the nice", "Lazy sunday", etc, dieron entrada al último gran LP en la historia de la psicodelia: "Odgen's nut gone flake", publicado en 1968 y que significó prácticamente su final (un LP doble posterior, "Autumn Stone", editado a toda prisa por Immediate cuando la banda ya no existía, constaba de seis o siete piezas originales -como diría Umbral, no me voy a levantar ahora a mirar el número exacto- que iban a ser publicadas en un teórico quinto LP; el resto eran canciones ya conocidas y algunas versiones en directo de baja calidad). Y por supuesto, las dos bandas que nacieron de sus cenizas ya eran otra cosa: Humble Pie, la nueva banda de Steve, se dedicó preferentemente al soul-rock. Y los Faces, donde encontraron acomodo los otros tres, fueron el vehículo de lucimiento de Rod Stewart y su compinche Ron Wood, que iban en la onda Stones de la época.

The Who: La Otra Gran Banda Mod, según los mods. Pero esto ya es mucho más discutible: cuando aún eran los Detours (nombre de banda que ya existía) fue Pete Meaden, un fanático publicista mod erigido en su manager, quien sugirió "The High Numbers" (los "numbers", recuerden, era una facción mod. Y las camisetas con números una de sus aficiones). Fue Meaden quien los presentó como mods a todo el mundo, quien los vestía (salvo a John Entwistle, que prefería alternar unas ropas con otras). Y cuando Kit Lambert -su nuevo manager- decidió, de acuerdo con el grupo, cambiar ese nombre a "The Who", el trabajo de presentación ya estaba hecho; y aunque tanto Townshend como Daltrey eran fanáticos no solamente del soul o la Tamla sino también del r'n'r e incluso del blues; y aunque a Daltrey nunca le gustó mucho eso de ser un ídolo mod, decidieron explotar esa vía comercial porque, sencillamente, era la más lógica en aquel momento.
Pero no olviden ustedes que, aparte de las grandes luminarias como "My generation", "Substitute" y muchas otras -todas ellas perfectamente asumibles por cualquier adolescente, mod o no-, tienen también curiosas versiones como la de "Summertime blues", una clásica del señor Eddie Cochran (es decir, uno de los jefazos del rockabilly; es decir, un "enemigo" de los mods). Y por supuesto, al igual que los Small Faces, a partir de 1966 ya no fueron mods: la psicodelia también los alcanzó a ellos (y su "Sell Out", de 1967, es otra maravilla del género). Desde entonces y con el paso de los años se fueron convirtiendo en lo que estaban llamados a ser desde el principio: la más grande de las bandas de rock que ha habido en este planeta.

En fin: que mods sí, pero no tanto. Y ahora me voy a despertar a Sam, que todavía anda atontado con el jet-lag. A ver si consigo abrir el tugurio a una hora decente. Ah, para los que hayan llegado en estos últimos tiempos: les informo de que el Paseante, hace ya mucho, escribió un post laudatorio sobre Steve Marriott. Puede que les interese o puede que no. Yo, con avisar cumplo. De nada.

8 comentarios:

  1. Pues a mí, quitando alguna canción por ahí perdida, los Who siempre me han aburrido bastante. Me quedo con los Kinks, aunque no sé si pasarían el control de calidad mod.

    ResponderEliminar
  2. Esta décima parte tiene masa y peso, sr. Rick, ambos grupos me gustan mucho. Aunque a los Who los conocía de antes, es sobretodo gracias al Paseante que me puse con ellos. Y el Paseante también me presentó a los Small Faces hace tiempo, en ese post que enlaza usted al final.

    Ahora estoy oyendo 'I'm only dreaming', que no sé en qué disco está. Tengo una recopilación de los SF, no discos sueltos, pero cada vez me gustan más.

    Dejando el tema mod de lado, a riesgo de decir una tontería, escucho un espíritu parecido en la música de estos dos grupos, por muy distintos que sean musicálmente, que lo son. Es un aire colorido, energético y positivo. Ale, ya he soltado la tontería de turno, que usted sabrá perdonarme. ¿Y qué le pasaba a Roger Daltrey? ¿era muy macho para ser ídolo mod? Igual prefería ser eso que ahora llaman 'cock-rocker'.

    ResponderEliminar
  3. Ay...

    Ahora que llevo unos meses en la salsa de uno y otro grupo, Sr. Hum... ay... yo sólo puedo suspirar.

    Las etiquetas, por otro lado, me traen sin cuidado.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he encontrado a "Caro Esmerald" q van de lujo para su local ;)
    saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  5. ¡Bien! así me gusta, que se hable claro. Cuando se trata de los sres. Who: "la más grande de las bandas de rock que ha habido en este planeta".

    Bien descrito, claro y conciso.

    ResponderEliminar
  6. Bien, Chafardero, con esa afirmación suya nos indica que lo suyo tal vez sea el pop: bien, pues no hay problema. Cada uno con sus cadaunadas. En cuanto a los Kinks, la cosa es al revés de como usted la plantea: ya les gustaría a los mods que los Kinks fuesen de su cuerda. No lo son, y se trata precisamente de una de las bandas de las que hablaré como NO mods.

    Celebro que esté usted impregnándose de Who y Small Faces, don Raúl: su vida será mucho más alegre y positiva a partir de ahora.
    "I'm only dreaming" es una canción que ha quedado oscurecida por el hecho de ser una humilde cara B: la de "Itchycoo Park", en concreto. Es una pena, merecía algo más. Pero ya ve: los Caritas eran tan buenos que se podían permitir lujos como el de desaprovechar una joya así.
    En cuanto al señor Daltrey, tuvo serios problemas con el resto del grupo -incluidas agresiones físicas- porque no estaba muy convencido del rumbo que la banda llevaba en ese momento: las cancioncillas mod le parecían una sumisión a ese colectivo. Su vocación por entonces era la de ser un cantante "serio", es decir, intérprete de blues y r'n'b. Hasta llegó a ser expulsado momentáneamente de la banda; luego las aguas volvieron a su cauce, pero eso de ser "una puta de los mods", como él dijo, no lo llevaba nada bien.
    Pero claro, esto que no salga de aquí: lo que se vende son las historias bonitas.

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia le tengo, Lady Dusch: eso de suspirar ante el descubrimiento de un grupo que le cambia a uno la perspectiva vital hace años que no me pasa.
    En cuanto a las etiquetas, totalmente de acuerdo.

    Muchas gracias, señorita Gata, por su visita y su descubrimiento. Yo no soy muy aficionado al soft jazz, pero tomo nota.

    Gracias, señorita Pensadora. Quiero que quede claro que me refiero al rock sin adjetivos: otra cosa es el blues-rock, el heavy-rock, etc. Los Who son, sencillamente, rock.

    ResponderEliminar
  8. Pues es verdad que es música positiva, y no solo cañera, podría ser buena medicina ¿eh?

    Los Small Faces son los jefes, y los Who los maestros.

    ResponderEliminar

Cierren la puerta al salir.