miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ike


Ike Wister (Izear Luster) Turner, Jr. (1931-2007)

Sí. Ese gesto, tan poco sociable, es un tímido indicador del peligro que tienes. No todo van a ser buenos chicos, ¿verdad, Ike? No. Tú eras un malo, un malo malísimo: debes de estar tocando el piano, o la guitarra, en el mismísimo centro del Infierno, haciendo bailar a Satanás y sus muchachos. Porque eso sí: como persona tal vez fueses un horror, pero como músico eres una pieza capital en la historia del rock'n'roll, del rhythm'n'blues, del soul, de casi todos los géneros de raiz "negra", como tu alma. Y aunque la mayor parte de mis muertos preferidos deben de andar entre el Cielo y el Purgatorio, más de uno hay que ha fijado su residencia Abajo: tú por ejemplo. Como siempre he pensado que hay que tener amigos hasta ahí, hoy he bajado a visitarte.

Un psicólogo, o psiquiatra (a mí lo de "ps-" me encanta) diría que en la base de tu manera de ser hay alguna lógica; que haya lógica no quiere decir que haya justificación, pero en fin: en los años treinta -en plena época de la segregación racial- nacer en Mississippi no es la mejor de las opciones para un negro: será muy interesante desde el punto de vista musical, pero en lo demás no. Y si aún encima lo primero que recuerdas de tu infancia (o eso decías) es que a tu padre -un pastor de la iglesia negra local- lo mataron a golpes y patadas una turba de blancos encabronados, pues... no me extraña que salieses un poquito cabrón tú también. Menos mal que desde joven te atrajo la música; si no, habrías acabado muerto en un callejón, en alguna pelea, o en la cárcel. Chico problemático.

Pero en eso hubo suerte: con ocho o nueve años tuviste tu primer trabajo como mozo de carga en una radio local, y ahí te fijaste en los instrumentos: estabas salvado.
Aprendiste a tocar el piano, trabajaste como chico de recados para algunos bluesmen y conociste de primera mano a unos cuantos, que te enseñaron los rudimentos básicos para defenderte con el instrumento. En esa misma emisora ya descubriste los placeres de ser un DJ y, sin haber cumplido los veinte años, ya tenías tu propia banda, Los Reyes del Ritmo, y además del piano ya dominabas la guitarra eléctrica. Y en esa banda tuya estaba Jackie, el saxofonista... y aunque la autoría no está nada clara, hay algo irrebatible: en 1951 -cuatro años antes de Elvis y los demás- tú y tu banda grabásteis Rocket 88, considerada como la primera pieza de rock'n'roll de la historia. Podríamos ahora echarnos un rato discutiendo sobre quién la escribió, pero a estas alturas lo que cuenta son los fríos datos: la grabaste tú con tu banda, en los estudios de la Sun Records y el mismísimo Sam en persona la produjo. Pues ya está. Nadie en aquel momento fue consciente de ello, claro, porque el término r'n'r no existía aún como género, pero la Historia lo verificó años después. Y la vida sigue: tu banda acompaña a grandes del blues como Howlin' Wolf, Ellmore James, Sonny Boy....

Y en un gira por San Louis, en 1956, conoces a una chica de dieciseis años que se llama Anna Mae Bullock, que está loca por cantar en un grupo; tú al principio pasas de ella, pero luego la oyes y la fichas. Y te cuelgas. Y te casas con ella dos años después. Ahora ya no se llama Anna Mae, ahora se llama Tina. Turner. Y desde principios de los años 60 hasta vuestra separación en 1976, Ike & Tina Turner (y las Ikettes) sois uno de los mayores espectáculos en directo que se recuerdan en la historia del rhythm'n'blues y hasta del soul. Vuestros discos son imprescindibles en toda discoteca que se precie, el culo de Tina meneándose con las otras dos Ikettes al ritmo enloquecido de tu guitarra y la banda son inolvidables, las versiones que construyes son demoledoras, todo es un volcán...
"Sí, ya sé, soy un tipo de carácter fuerte", dijiste cuando te preguntaban por las palizas que le dabas a Tina, por tus excesos con la coca o el alcohol, por las broncas que tenías con todo el mundo... Ya, Ike, pero eso no es excusa. El caso es que Tina te dejó y luego le hicieron una película sobre vuestra vida y vuestra banda: tal vez un poco exagerada, en algunas cosas tenías razón, ella no era tampoco un angelito, probablemente hubo más pelea que maltrato puro; pero qué quieres, es su versión la que cuenta. Y mientras tanto tú entrabas y salías de la cárcel, grabaste dos o tres discos pasables, hacías giras en plan memorabilia, y por fin un día se te fue la mano con la coca y reventaste... ¿o fue adrede? En cualquier caso, fin de la historia. Y ya está.

La gente como tú, Ike, ya lo comprenderás, no le cae bien a nadie. Lo malo es que como hay esa puñetera manía de enterrar a la obra con el monstruo, la gente se olvida de tu valor musical, que a mí es lo único que me interesa. Así que por una vez hoy hago de abogado del diablo. Y nunca mejor dicho. Un saludo a Satanás.


..............................................................................................................

Diccionario de urgencia


Jackie (Brenston): a ver. Esto es un poco lioso, así que resumo: Jackie, saxofonista y cantante de la banda de Ike en 1951, trajo una canción -versión de otra más antigua- a la que llamaron "Rocket 88" (nombre de un un automóvil muy chulo que acababa de salir al mercado) y la leyenda dice que la grabó primero con su propia banda, que según esa misma leyenda se llamaba "Jackie Brenston and his Delta Cats". Pero no hay pruebas de esto. Lo único que se conoce con propiedad es lo que ha quedado: grabación en la Sun Records de Memphis a nombre de Ike Turner and his Kings of Rhythm.
Sam (Phillips): personaje mundial. Era un locutor de radio, técnico de sonido y tan loco por el rhythm'n'blues como por el rockabilly. Fue el creador de la mítica Sun Records, en Memphis. Teniendo en cuenta que el rock'n'roll nace de la unión de los dos géneros citados, no es extraño que él sea el "padre" del invento: descubrió, entre otros, a Ike, a Elvis o a Carl Perkins, y grabó a monstruos como B.B. King, Ellmore James... Una figura imprescindible para entender la historia musical americana.


24 comentarios:

  1. ¿Qué sería del rock y del pop sin los chicos malos?
    Ike y Tina hicieron el matriomonio musical más efectivo que se recuerda, y también la carrera de ella decayó bastante tras la separación.

    ResponderEliminar
  2. "Lo malo es que como hay esa puñetera manía de enterrar a la obra con el monstruo, la gente se olvida de tu valor musical,". Pues sí, es verdad, lo reconozco.

    ResponderEliminar
  3. sería malo, pero me gusta oye.
    Gracias por darlo a conocer.
    Tu blog es muy interesante,navegante.

    ResponderEliminar
  4. Pero está claro que éste no llegó a ningún acuerdo con el demonio, y allá abajo me lo tienen en el rincón mas oscuro.

    Pero sigue sonando, por lo menos hoy aquí se respira aire funky :)

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, señor Chafardero: una pareja letal en las pistas de baile. Y en su casa, cosa suya.

    Imagínate, Dusch, que sólo quedasen en pie las obras hechas por artistas de impecable vida: más de la mitad del Arte, al agujero. Mucho más de la mitad.

    Gracias, S. Esa es la cosa: sería malo, pero su obra es la leche.

    Bueno, Gata, lo del acuerdo no lo sabemos. Pero el aire funky impregna el Infierno gracias a él y a otros como él: mala gente, pero con el ritmo en la sangre.

    ResponderEliminar
  6. 13de Noviembre de 2009,Ike, ya hace casi dos años de tu muerte envuelto en polvo blanco. Mientras Tina disfruta de su retiro en Zurich tras finalizar una gira increíble de 90 conciertos que la tuvo en la carretera durante más de seis meses a los 69 años. Ike estás considerado por muchos y por servidor uno de los "padres del rock" y te agradezco que descubrieras a Tina.. porque ella y Janis Joplin me han hecho sentir la música como nadie. Tina ,tanto contigo como sin tí Ike, pese a la comercialidad de sus últimos discos... me parece la octava maravilla del mundo.. Ike le enseñaste a ser una profesional tanto que la obligaste a cantar a los tres días de recién parida, con hepatitis, embarazada de nueve meses y enferma de tuberculosis, con costillas rotas, ojos morados y quemaduras de tus cigarros..si señor!! Hasta que un día de Julio de 1976, la bestia que intentabas domar, te dio dos hostias y una patada en los huevos y te dijo " No me vas a pegar más cabrón" , así fue y la perdiste para siempre, nunca fuiste el mismo, ni la olvidaste del todo. La hiciste una bestia del rock irreductible e indomable como ha demostrado muy recientemente. Si no te la cargaste tú, 69 años no la van a sacar del escenario.( Y que poderío tiene )

    Pese a esto, Ike, tu estílo único de tocar la guitarra y producir ( no de componer, nunca fue tu fuerte ) y de dirigir un escenario, te ha convertido en una figura clave en la historia del rock. Ike, Tina manifestó hace unos años haberte perdonado, pero que no quería ver tu puta cara en lo que le quedaba de vida. Cuando moriste tuvo la clase de no hacer ninguna declaración, dejando que tuvieras el adiós profesional que te merecías, no haciéndote sombra, como siempre habías dicho que te hacía. Tina es muy grande Ike, por eso hace sombra. Gracias por tu legado musical, y ser la escuela primaria de Tina. Ike, que tengas la paz que nunca tuviste en vida, y que la historia nunca olvide tu legado profesional,( sobre todo la época de Ike y Tina ) y que por fín se te perdone pese a que fuiste un hijo de la gran puta.Si Tina lo hizo, que te perdone el resto de gente. AMEN

    Carlos -Valencia-

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Dusch, pues eso: la conducta de los artistas (que a nosotros no nos afecta) es cosa suya.

    Don Carlos: en esencia estamos de acuerdo. El asunto de quién oscureció a quién creo que no tiene mucha base, ya que la carrera de Tina al lado de Ike fue meticulosamente construída por éste, por lo cual no hay nada que discutir. En cuanto a la carrera posterior de Tina, ahí ya cada uno que piense lo que quiera: a mí no me interesa.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, lo de hacer sombra... en 1966, Tina grabó el tema "River deep mountain high", Phil Spector,el productor y crador del tema pagó una cantidad muy elevada de dinero para contar sólo con Tina, no contó con Ike en el estudio, ahí hay una sombra. Noviembre de 1967, Tina se convierte en la primera mujer, que aparece en la portada de Rolling Stone, Tina, no Ike, 1970, Tina Turner convence a Ike Turner para hacer una versión de la Credence de Proud Mary, que Ike odiaba, y se convierte en su mayor éxito internacional y en USA hasta la fecha. Más sombra. Noviembre de 1973, la canción "Nutbush City Limits", compuesta por Tina, se convierte en el último single de Ike y Tina, que entró en los cuarenta principales del "Bill Board"y un éxito que arrasa en Europa. Más sombra. En 1975, Tina aparece en la película Tommy...sólo Tina, no Ike.... En 1984, el disco "Private Dancer", de Tina en solitario gana cuatro premios grammys, y con el tiempo se considera uno de los 300 mejores discos de la era rock, más sombra. Posteriormente, Tina pasó a la historia, como una superviviente triunfal, y llenando estadios y haciendo macrogiras mundiales... Ike pasó a las historia más como el marido maltratador de Tina, que como el músico imprescindible que fue... finalmente parece que se ha reconocido más esta faceta. Que no te guste Tina en solitario... pues es cuestión de gustos como todo. La música de Ike y Tina, y sus actuaciones...fueron inolvidables... pese a que su repertorio era en gran parte versiones de otros artistas, más que temas propios. Sí Ike descubrió a Tina, y la encumbró y la enseñó, pero a Tina la parió su madre con el talento puesto ya.. la carrera de Tina, sí, fue dirigída metículosamente por Ike, lo que Ike no decía, era las canciones que Tina le escribía, sobre todo en los setenta, ( Eso está registrado con su copyright y es comprobable ) cuando la capacidad compositora de Ike estaba acabada, las coreografías que Tina CREABA, y el sentido del ritmo y el carísma que poseía por naturaleza. Cuando pasaron unos años en la carrera de Ike y Tina, Tina pasó de ser una marioneta de Ike, a ser una artista, que aportaba, a parte de sus piernas y su culo y su voz a escena, su sentido del ritmo y sus ideas aptitudes musicales, incluso siendo arreglista y productora en el disco "Outta Season", eso sí ,siempre con el visado de Ike. Cuando Tina se fue, la carrera de Ike cayó en picado, fue incapaz de repetir la hazaña, porque Tina ya no estaba. Ahí está mi base sobre hacer sombra... .. ah! También hay una entrevista de Ike hablando de la poco realista y edulcorada película que se hizo sobre Tina, en la que el mismo dice "que invirtió su juventud y su vida en la carrera de Ike y Tina y que permaneció en la sombra", o así se sentía el. Y te vuelvo a decir que para gustos colores...y la carrera de Tina en solitario te puede interesar, poco mucho o nada. Yo solo sé que ví a esta mujer en Marzo, en directo y fue uno de los conciertos más apoteósicos que he visto en mi vida y he visto muchos.....y me quedo con eso, Evidentemete tengo preferencia por Tina como se deduce, pero tampoco me parece justo que a Ike le quiten la relevancia que tuvo y por supuesto a Tina tampoco, ni que digan que fue una marioneta de Ike. Ike y Tina fue una simbiosis de dos grandes que hizo historia y que me apasiona y entretiene y cuya música me estremece... y cada uno a lo suyo y a disfrutar que la vida son dos días. Enhorabuena por tu blog! Y sigue deleitándonos con tus muertos.. jeje :) Un saludo y ahora mismo me voy a poner un DVD de Ike y Tina que hace mucho que no veo y que me han entrado ganas de ver.

    Carlos-Valencia-

    ResponderEliminar
  9. Entiendo tu punto de vista, Carlos, pero mis gustos van por otro lado: el famoso "River deep..." de Spector me gusta menos que el de Ike. ¿Por qué? Pues porque el muro de sonido de don Phil a mí siempre me ha parecido una cosa megalómana que ha jodido más de una pieza de la Tamla, por ejemplo; yo prefiero los sonidos crudos, ásperos, con vida palpitante, imperfectos pero vivos. Por eso prefiero el estilo de Ike. Por otra parte, como ya he dicho en la entrada, lo que a mí me interesa es el ryhtm'n'blues, el soul y en menos medida el funky, es decir, las especialidades de Ike; Spector trabajaba el lado pop de las canciones: me parece muy bien, hay gustos para todos, pero ya digo: lo mío es lo otro.
    Y por supuesto, cuando Tina sigue su carrera, esos encantos se transfdorman en otros, que ya no son lo mío. El tremendismo no me va, como no me van Queen, o los U2 de los años 90, o Elton John... en fin. Creo que he dejado la cosa más o menos clara: no me interesan los macroconciertos ni los mogollones. Y Ike sabía muy bien lo que hacía: la sombre era lo de menos: él quería su música y la pasta. Y el brillo que se lo lleve Tina. Cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  10. aaah amigo jejeje, pues tienes buen gusto... te va más lo primitivo lo crudo y visceral... imagino que los conocerás pero por si acaso te recomiendo los primeros discos de Ike y Tina, algunos se han reeditado y por internet se pueden conseguir... brutales! Un saludo! :)

    Carlos- Valencia-

    ResponderEliminar
  11. Otro artista que conozco gracias a este blog, y esta vez ya con más trabajo por mi parte (trabajo que no ha sido nada trabajoso, más bien un placer), he leído los correspondientes espacios en la wikipedia y he oído varios hits en el youtube. Respecto al cohete 88, que no conocía (voy a dejar de decir lo que conozco o no, que si no mis frases se alargan más de la cuenta), aparte de lo estrictamente musical, da como impresión pensar que está considerada la primera canción del rock'n roll. Esas cosas son lo de menos, lo sé, pero a mi me encantan.

    Finalizo mi tour escuchando la requetefamosa canción ochentera 'We don't need another hero', de Tina Turner, que siempre me ha gustado.

    Y respecto a Ike, que es el protagonista en esta entrada, un saludo a él y a los que anden por el infierno. Que os vaya bien a todos :P

    ResponderEliminar
  12. Gracias, don Carlos. Pero de su época dorada (finales de los 60 y principios de los 70) tengo todos sus LPs originales en vinilo. Y el resto en CD, porque los vinilos originales andan muy caros y son escasos.

    Pues, sí, Julian: Rocket 88 figura en los libros como la primera. En cuanto a la carrera en solitario de Tina ya digo, no me interesa; pero se conserva muy bien a sus casi 70 años (los cumple el 26 de Noviembre. Yo nací otro 26 de Noviembre: también es casualidad. Espero estar iguasl de bien que ella cuando llegue a su edad).

    ResponderEliminar
  13. llegué :D
    Y éste no se me cuelga ni nada !!! Qué bien :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Bienvenida, Wendy, al Más Allá! No sé si te gustarán los personajes de este blog, pero en fin... me da gusto ver tu avatar. Lo echaba de menos.

    ResponderEliminar
  15. Para el otro blog:
    Qué cosas, eh? :D La de cosas que cambian con el tiempo... la de cosas nuevas que uno descubre... :D

    ResponderEliminar
  16. Hola, Wendy. Queda un poco raro esto de comentar un blog en otro, pero en fin, gracias por venir.

    ResponderEliminar
  17. Jo, es que al otro no puedo entrar... lo siento

    ResponderEliminar
  18. Queremos más muertos (qué mal ha sonado eso...).

    ResponderEliminar
  19. A ver si me pongo esta semana, Julián: últimamente tengo este blog un poco descuidado, pero es que no hay tiempo para todo.

    Gracias, Wendy, por la visita: no sé qué me da lo de la penita... snif.

    ResponderEliminar
  20. Busqué mas cosas sobre el...y la vrd desconocia sus grandes vivencias...saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Sin prisa, estas cosas sólo se actualizan cuando apetece y cuando toque, sin mas. Nosotros te esperamos al otro lado, actualices cuando actualices. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Cara de malote si que tiene (tenía) el tio...

    ResponderEliminar

Cierren la puerta al salir.