lunes, 21 de febrero de 2022

España en los años 80 (XXII)

Os Resentidos se habían dado a conocer "apadrinados" por Siniestro Total, con quienes compartieron aquel debut surrealista del Ep "soviético" que venía facturado por el sello DRO, el estudio Doublewtronics y el productor Paco Trinidad. La suma de tales circunstancias constituye una magnífica carta de presentación ante la intelligentsia madrileña, y les garantiza un aura de respeto. Y aunque ese material podría considerarse afín al espíritu de las Hornadas Irritantes, como los propios Siniestro al principio, el hecho de tratarse de dos grupos de la misma ciudad, nacidos en el mismo ambiente y con una clara vocación "autonómica", reforzada por el hecho de que al menos Os Resentidos cantan en gallego, muestra diferencias claras con respecto a los grupos del Foro: frente a la movida madrileña había nacido la movida viguesa. Y con el paso del tiempo esa realidad se hizo incuestionable, ya que ambos grupos, aunque desde planteamientos distintos, añaden constantemente elementos propios de la tradición musical gallega... y varias toneladas de humor surrealista, autóctono.

En el caso de Os Resentidos la evolución se confirma ya en su segundo disco, que partiendo de aquel maravilloso sinsentido que presidía su debut comienza a mostrar un estilo definible, y por otra parte será el más recordado a escala nacional: se trata de "Fai un sol de carallo", que se publica en 1986 y es un enorme salto de categoría. El aroma Residents desaparece, y el grupo adquiere una estructura más o menos convencional con una batería de verdad (a cargo de Vicente Alberte, que estuvo en los Buzos y figura también en algunos discos de Siniestro). Mientras tanto Losada, sin abandonar del todo los arreglos electrónicos, aumenta el protagonismo del saxo o los teclados según la canción que sea; en consecuencia, tanto la guitarra como el bajo suenan también mucho más naturales. A un cambio tan radical le corresponde una estructura melódica y rítmica de igual calibre, y en consecuencia Os Resentidos andan ya muy cerca de lo que suele ser una banda de rock... o de funky depresivo, como dice Reixa, que definitivamente se abona al estilo vocal rapero "porque así puedo decir más cosas en cada canción". Bueno, pues dejémoslo en rap rock funk (depresivo o no), aunque con frecuentes sorpresas fuera de programa. Y cómo no, la más destacable del repertorio es "Galicia caníbal", una especie de muiñeira (¿funk, rock?) que todo el mundo acabó nombrando por el título del disco y cuya letra un tanto siniestra -que incluye desde los sufrimientos del cerdo en la matanza hasta el hambre que se pasa en Etiopía- deja para la posteridad esa reflexión de Reixa, con esa sorna tan gallega, sobre los yeyés y sus permanentes gafas de sol. Fue el cénit del grupo en términos de popularidad, y aún hoy se sigue escuchando en fiestas y locales del gremio; lo cual oscureció un poco al resto del repertorio, igual de bueno y delirante que esa canción. Por ejemplo, aquí les dejo también "Pensionismo ou barbarie", una vaga aproximación a algo así como el punk ska... por decir algo.



Los rasgos esenciales de Os Resentidos quedaron definidos en ese segundo disco, que viene siendo una especie de "refundación", y a partir de ahí se van añadiendo mezclas de estilos que a veces funcionan bien y otras no tanto: justo un año después llega "Música doméstica", y tal vez deberían haber esperado un poco más para madurarlo, porque resulta un tanto irregular aunque, eso sí, ampliando el catálogo de recursos. La apertura con "Bamboleo" parece buscar una sensación de continuidad con respecto al anterior, seguir donde lo habían dejado para luego ir añadiendo nuevos matices, pero la canción es un tanto monótona; algo parecido sucede con "Contrarios", aunque se agradece el tono soul funky que la mantiene erguida (sobre todo por esa magnífica línea de saxo). Una de las perlas es indudablemente "Cumbia china", por muchas razones: además de la letra, que casi se hace nostálgica, ese tono de cumbia rural, tan gallega, es una seña de identidad de las orquestas tradicionales y nos transporta a una época y un ambiente de fiesta que había estado cerca de la desaparición poco antes, pero que más o menos por entonces comenzaba a resurgir con fuerza. Otra pieza "patriótica", realmente épica, vibrante, es la "Pandeirada mixta", que como su nombre indica tiene más de un componente, pero en la que, al menos para los de aquí, lo más destacado es la letra y su manera de interpretarla: estrofas como "Ai Galicia mahometana, ai Galicia protestante, a defensa de Occidente" van engarzadas con fragmentos de la Internacional y luego una sucesión de lolailos que le quedan perfectos. En suma: aquí se superan, y compensan de sobra el hecho de que otras canciones vayan un tanto deslucidas. Ya comienza a resultar evidente que lo mejor de Os Resentidos suele ser lo más racial; como le pasa a los Siniestro, por cierto.



"Fracaso tropical", su disco del 88, es efectivamente tropical en su conjunto, y por eso mismo representa una especie de alto en el camino que gustará más o menos dependiendo de las querencias del oyente. En mi caso, el funky latino posmoderno me deja indiferente, y eso me pasa por ejemplo con esa apertura con "Galicia express", en la que incluso la letra, un conjunto de lugares comunes (demasiado acomodaticia: Reixa tiene nivel para hacerlo mucho mejor), queda un tanto deslucida con ese ritmillo. Pero, como siempre, hay algunas canciones que tienen vida propia y quedan al margen de la visión de conjunto; y justo esas suelen ser las que más me gustan a mí (y a muchos otros. No se vayan a creer que yo soy el único al que los sones latinos le resultan indigestos salvo en muy pequeñas dosis). Así que me van a perdonar que vaya directamente a ellas: "Camarada Sitting Bull" y "Galicia sitio distinto". La primera, una especie de himno rock, tiene una marchita encantadora, y la segunda es otro de esos hitos que cimentan la leyenda de este grupo, una muiñeira rap de lo más vanguardista. Y con este disco termina la producción de los Resentidos en la década de los 80. 

En 1990 Reixa y sus secuaces presentan "Jei", uno de sus discos más "internacionales", en el sentido de que la fusión de estilos es muy amplia y orientada hacia el rap rock con arreglos electrónicos. La influencia de los neoyorkinos Public Enemy se va haciendo cada vez más evidente; es un buen modo de personalizar aquella "refundación" que los llevó de Residents hasta este momento, siendo ahora ese componente electrónico el único punto en común entre las dos etapas. Como siempre, hay sorpresas por medio; sin ir más lejos, tenemos un extraño cruce entre word music, tecno y rap que es "En porras". En cuanto a los aficionados, esa intensificación rapera va alejando a unos y atrayendo a otros: yo soy de los que se alejan, aunque admiro su capacidad de actualizarse; por otra parte siempre habrá un buen grupo de gallegos que seguiremos pendientes de las palabras aunque las músicas no nos importen ya mucho. Y a efectos nacionales, sin llegar a la altura del segundo disco, tuvo una popularidad bastante notable (gran parte de la prensa musical lo valora como el mejor de su carrera). En cualquier caso y volviendo a las sorpresas, mi preferida en este disco es la que le da título y lo cierra: viene siendo un canto a Galicia, jei. ¿La habrá escuchado Julio Iglesias?




En el 91 publican "Delikatessen/Sitio Distinto". La portada parece recordar a Public Enemy pero es de los menos raperos de su discografía, e incluso lleva unos cuantos juegos vocales alejados de ese estilo; resulta un tanto disperso para mi gusto. Y en 1993 se despedirán con "Están aquí", que aun manteniendo el tipo bastante bien confirman que sus mejores tiempos han pasado (aunque en lo literario siguen como el primer día). Por otra parte Reixa, un personaje muy inquieto, ya está dedicando parte de su tiempo a otros trabajos multimedia y liquida Os Resentidos poco después. Desde entonces ha habido reuniones esporádicas y algunos otros discos, pero nosotros lo dejamos aquí: en los 80 fue uno de los grupos más vanguardistas a escala nacional, y luego desaparecieron sin esas prolongadas languideces que muchos otros han mantenido por razones puramente comerciales. Es la ventaja de los personajes "renacentistas" como Reixa, que tiene muchos recursos artísticos como para no depender de uno solo.


16 comentarios:

  1. Eran variados, coñeros y modernos. Incluso de una modernidad plenamente actual casi cuarenta años después. Usando paradigmas antiguos y tradicionales abrieron una brecha por la que han entrado el resto de grupos hoy en boga, incluso grupos tan alejados como Novedades Carminha, Baiuca, Boyanka Kostova o Familia Caamagno.
    Siniestro ha tenido menos influencia quizás por su internacionalismo musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, exactamente esas tres cosas eran. Además resulta curioso ese recurso del rap en un personaje como Reixa, al que por su formación suponíamos más clasicista pero que de repente muestra un ánimo rompedor que es en realidad el que debería mostrar cualuier artista.

      Lo de Siniestro yo creo que es más bien porque ellos mismos buscaron dar una imagen de juerga un tanto devaluada. Que también hay juerga en Os Resentidos, pero siempre manteniendo un mínimo de categoría en las composiciones por muy locas que fuesen.

      Eliminar
  2. Pero... ¿Cómo es posible que hoy no sean más reivindicados? Dices que los consideras uno de los grupos más vanguardistas de los ochenta a escala nacional, y tu comentario no me suena nada exagerado. Repito que no los conocía de nada, pero me parecen muy buenos. Coincido contigo en que ganan en su apuesta más étnica (la Cumbia china es un caramelo) y a mí tampoco me gusta el rap, pero hay que reconocer que estaban al loro de lo que se cocía en aquel entonces, por adaptarlo a su música.

    En Euskadi, algunas bandas de punk realizaron un camino similar, y la más famosa de todas en esa escena (aunque personalmente no me gustan nada) fue 'Berri txarrak', que nacieron de Kortatu, ya sabes, los hermanos Muguruza. El rapeo de Os resentidos, sin embargo, me recuerda un poco más (si acaso...) a los madrileños 'Hechos contra el decoro'. En fin, veo que fueron un grupazo estos Resentidos. Muy a valorar, y me repito, su variedad y el gancho de algunos temas que has dejado. Las letras son tema aparte, pero también parecen interesantes, 'surrealistas' como decías: he ido a buscar alguna traducción suelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya vez, Rodión, Yo creo que se juntaron varios componentes: además de cantar en gallego, que de un modo u otro es un hándicap para según qué tipo de aficionados, ser vanguardista no es precisamente una garantía de éxito. Ya sabes que mucha gente prefiere la placidez de lo previsible, y Os Resentidos eran cualquier cosa menos eso: su primer disco, por ejemplo, incluso podría decirse que vendió "demasiado" teniendo en cuenta el material.

      Ya que los citas, te diré que los hermanos Muguruza eran amigos de Reixa y llegaron a participar luego en algunas grabaciones. Dios los cría y ellos se juntan.

      Eliminar
    2. Perdon: escribí 'Berri Txarrak' pero estaba pensando en 'Negu gorriak'. Lo curioso es que, a pesar de que ambos grupos no tienen nada que ver, no es la primera vez que confundo estos nombres, y es porque, aunque tengan palabras distintas en euskera, el significado aproximado (no literal) de ambos nombres es muy parecido. El grupo al que me refería que salió de Kortatu es 'Negu gorriak', como sabrás.

      Curioso también lo de que los Muguruza participaran en grabaciones con Reixa. No tenía ni idea, pero no me extraña mucho porque Fermín en particular siempre ha estado metido en muchos proyectos. Iñigo ya falleció.

      Eliminar
    3. Estás perdonado. De hecho ni conocía a los Berri esos, y he ido a curiosear. No están mal, son menos salvajes de lo que esperaba; hasta tienen algunas canciones cercanas al pop. Negu Gorriak eran otra cosa. Y hasta cierto punto tiene su lógica que Fermín se acabase asociando cpon Reixa, ya que el rap es un nexo de unión con mucho fondo.

      Eliminar
  3. Así como el disco de rock esquimal lo escuché mucho, los demás los oí un poco por encima. No soy muy amigo del rapeo, pero en este caso las letras divertidas e inteligentes de Reixa hacen que el recitado sea más ameno. No sé si por Galicia se les seguirá escuchando, por el resto de la península me da que están algo olvidados, es una pena. Yo ya me he puesto a escuchar el resto de sus discos, suenan muy bien hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy de rap, o no lo soy casi nada. En el caso de Reixa se me hacía más digerible, supongo que como tú por las letras, que además en mi caso tienen el añadido del idioma.

      Sí estan bastante olvidados, básicamente por las razones que le expongo a Rodión. De todos modos, la mayoría de los grupos de los 80 no están mucho mejor.

      Eliminar
  4. Hola Rick:
    Despues de unas semanas de baja, (te adjunto el justificante firmado por mi mamá), vuelta a las clases, eso sí, algo descolocado, pues tengo un montón de deberes pendientes en los blogs de los amiguetes, y no se si conseguiré ponerme al día.
    Pues de los Resentidos, conozco sus mas famosas, el del sol del carallu y la de los gallegos caníbales, y algo suelto que recuerdo nebulosamente, pues nunca he tenido ningún disco suyo.
    Se nota la mano de sus padrinos Siniestro Total y parece todo muy divertido.
    Bueno los pongo en la lista de discos a repasar, aunque tengo una lista que asusta verla.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. No te preocupes, que ya sé que las faltas han sido justificadas. De todos modos, ya sabes que siempre doy aprobado general, así que...

      Si repasas a los Resentidos, te recomiendo los dos primeros discos. Con eso ya te haces una imagen general muy ajustada.

      Saludos mil.

      Eliminar
  5. Los escuché muy poco, a pesar de tener una copia del "Fai un sol de carallo" de la que ignoro su procedencia, hasta ahí llega mi lamentable desapego por la banda gallega. He aprovechado para escuchar atentamente las canciones que adjuntas y me quedo sorprendido de lo interesante que era su propuesta, esa mezcla entre la propia raíz gallega y las distintas variantes musicales, desde el rock, punk, funk, cumbia, hip-rap, les van como anillo al dedo.
    Bueno, como desagravio a la Nación Galega he empezado a leer "A Esmorga" de Eduardo Blanco Amor (su versión cinematográfica aun me conmueve cuando la reviso)
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aficionados más "al loro" alabaron mucho su primer disco, por aquello de que había un cierto aroma a Hornadas Irritantes, y luego se fueron desentendiendo porque "Galicia caníbal" y algunas más resultaron demasiado comerciales para su criterio elitista. Y a partir de ahí hubo bastante diferencia enyre sus ventas en Galicia con relación al resto del país.

      "A esmorga" es un clásico entre los clásicos, independientemente del idioma en que está escrito, aunque por supuesto su argumento es mucho más comprensible en una tierra y un ambiente como estos. Y no solo en esa época.

      Saludos mil.

      Eliminar
  6. Hola Rick.
    Hay que reconocer que eran una banda de lo más original y cañera, y no se entiende como con el paso de los años no hayan sido más recordados. De ellos, al igual que Jose, solo recuerdo las del Sol de Carallo y Galicia Caníbal, que eran las habituales en la radio y en los garitos de la época. Ya me imagino a las masas de seguidores gallegos en sus conciertos, saltando, cantado y bailando al borde del éxtasis.

    Saludos
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antoni.

      Originales eran un rato y esa es su primera virtud, que mantuvieron casi hasta el final; lo del recuerdo ya digo, va por barrios. Pero han dejado dos tipos de público, independientemente de ser o no gallegos: los que adoraban su primer disco, raro pero original, y los que bailaron hasta caerse con sus tres o cuatro canciones más famosas (y que no siempre eran las mejores, por otra parte).

      Saludos mil.

      Eliminar
  7. Me gustaron más las canciones que publicaste en la anterior entrada. Aunque las letras no tienen desperdicio. Coincido con todos en que es un grupo a reivindicar; hay mucha gente que no tiene muy claro lo que hacían Os Resentidos en aquellos tiempo, y es de justicia que se sepa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bab. No hay duda de que la cosa va a gustos, y te reconozco que tal vez yo también prefiera aquella primera época enloquecida antes que las dos o tres canciones-insignia que han quedado para la posteridad, aunque en cada disco se encuentran unas cuantas perlas que no son necesariamente las más conocidas. Y precisamente la existencia de dos épocas es lo que ha desdibujado un poco su recuerdo.
      Saludos mil.

      Eliminar

Cierren la puerta al salir.