viernes, 15 de marzo de 2024

Estados Unidos: los primeros años 60 (III)

Antes de abandonar Tacoma debemos recordar que esa ciudad ha quedado grabada en la historia del rock americano no solo gracias a los Wailers, sino también a los Ventures, el primer gran nombre de la música surf (y el más longevo). Comenzaron en 1958, al igual que los Wailers, y junto a ellos alumbraron el despertar del Noroeste. No es la música surf nuestro asunto ahora, pero estamos ante el ejemplo perfecto de que las dos tribus modernas más destacadas de la época convivían perfectamente: ambos grupos compartieron escenarios, giras y público, e incluso llegaron a intercambiar músicos. Sus trayectorias a partir de la invasión británica fueron muy distintas, ya que los Wailers eran de visión más amplia mientras que los Ventures decidieron resistir en su estilo hasta convertirse en una marca ajena al tiempo. 

Sin embargo y desde el punto de vista comercial, los Ventures ganaron la partida: a raíz de su éxito mundial en 1960 con "Walk, don't run", la primera de las joyas de la corona surf, fueron la primera banda en hacer discos "conceptuales" e incluso de enseñanza para guitarristas, además de aprovechar la nostalgia de aquel estilo para potenciar un enorme mercado de memorabilia en Japón y otros países. Por otra parte se acercaron también al sonido orquestal, y en 1969 su LP "Hawaii 5-0" en el que se recreaba a su estilo un buen ramillete de piezas exitosas del momento significó para ellos uno de sus mayores éxitos. En cambio los Wailers fueron evolucionando a medida que pasaba el tiempo, y quizá esa fue una de las razones por las que no llegaron a alcanzar la fama de la que disfrutan sus antiguos compañeros: en un país donde lo inmutable se valora tanto, eso de ir dando saltos de estilo no es una buena opción. Sin olvidar que Etiquette, la casa de discos que habían creado, no luchaba con las mismas armas que la de los Ventures (Dolton Records, de Seattle), que casi desde el principio estuvo distribuida por la nacional Liberty. Pero en cualquier caso, estas son las dos bandas que patentaron el Pacific Norwest Sound. 

Y ese sonido, esa convulsión comenzó a llegar a los estados limítrofes: en Idaho nos encontramos con un muchacho que comenzó siendo barbero y luego titular de algunos establecimientos de comida rápida; ese muchacho, a quien sus padres decidieron llamar Paul Revere en honor de uno de los héroes de la Guerra de Independencia americana, sueña con ser un astro del negocio musical: su especialidad son los teclados, y le gustan las piezas a medio camino entre el honky tonk y el estilo Nashville. Ha estado trabajando ese estilo desde 1958 acompañado de un grupo llamado The Downbeats, pero con el cambio de década también él decide cambiar: en 1960 se erige al frente de la formación, que pasa a llamarse "Paul Revere & The Raiders" y junto con su amigo Mark Lindsay, voz y saxo, trata de ir aproximándose a los sonidos más actuales. No obstante, los primeros singles (contenidos en un primer LP, en 1961) demuestran que todavía no lo tiene muy claro: las caras A siguen el estilo pianístico acelerado de su época anterior, mientras que en las B podemos encontrarnos desde piezas surf hasta el rock'n'roll que practican sus admirados Wailers, a los que ya ha ido a ver unas cuantas veces aunque el Castillo Español le queda un poco lejos ("En cuanto los oí", dijo luego, "supe que lo que yo quería era tener una banda tan grande como ellos").

Hay que reconocer que se le nota la devoción: en 1962 él y su grupo versionan "Tall cool one" y al año siguiente "Louie, Louie". Y aunque da la casualidad de que justo en ese momento los Kingsmen, una banda de Oregón, publican esa misma pieza y conseguirán mayores ventas, la versión de los Raiders está a su altura. Poco después publican un segundo Lp en directo (de nuevo siguiendo la estela de los Wailers) con más versiones, técnicamente impecables; ese hecho, junto a sus habilidades escénicas, llama la atención de los señores de Columbia, que los fichan de inmediato. Por cierto, que los Kingsmen seguirán en el negocio unos cuantos años, gracias a aquel éxito inicial, pero vivirán del directo mucho más que de sus grabaciones posteriores. Sin embargo Paul Revere y sus Raiders serán uno de los grupos más populares en la América del tránsito 1965-68, superando por supuesto a sus amados Wailers y a cualquier otro nombre “de serie B” que se le pueda comparar: sus ventas tanto en singles como en LPs se cuentan por millones, aunque los puristas les hicieran ascos. Su traslado desde el Noroeste hasta Los Angeles para dejar de ser una simple banda de garaje y convertirse en un fenómeno mediático a medio camino entre el rock y el estrellato de las pantallas de televisión, con aquel aire naif que les daban sus uniformes del siglo XVIII, no cuadraba mucho con los tiempos que según Dylan estaban cambiando, pero cada uno va al paso que quiere.


Columbia decidió creer que había fichado a los Beatles de América (a todos los sellos grandes les entró la misma obsesión: eso pensó CBS de sus Byrds, o la mucho más fantasiosa RCA con los Monkees. Y bueno, lo de los Byrds tiene su lógica, pero los demás…). Y el caso es que, en vez de darles libertad, se echó casi dos años para "perfilar su imagen" y preparar un buen lanzamiento, con programas estrella de televisión y todo; pero intentando al mismo tiempo que no pareciesen un producto de marketing, lo cual implicaba un cierto aire de frescura. Finalmente, después de tanta planificación, su primer LP con el sello aparece a mediados de 1965, se titula "Here they come!" y es un falso directo, buscando el ambiente que se suponía era la quintaesencia del garaje. Se nota ese lapso de dos años en las canciones: la cara A tiene un evidente aire garajero (de nuevo "Louie, Louie" y otras clásicas como "Money" o "You can't sit down", muy al estilo Wailers), mientras que la B es más melódica -influida por el tono beat de discos como "Rubber soul", que encantó a Revere- e incluso contiene versiones como "Time is on my side", demostrando que dominan también el estilo melódico de los Stones. En resumen, una cara para el pasado y otra para el presente invadido por los británicos.


Y ahí comienza su trienio de oro: a principios de 1966 llega a las tiendas el siguiente, "Just like us!"; y en ese mismo año otros dos, a cual más vendido, y otros tres en el 67 (aunque uno fuera recopilatorio), y las ventas seguían a buen ritmo. Pero a partir de 1968 comenzó el declive: sus canciones "de guateque" comenzaban a ser desplazadas por los sonidos que venían principalmente de California, y las críticas de la prensa "progresista" les hicieron mucho daño: bluff de laboratorio, canciones simples para consumo de adolescentes… metiéndolos en el mismo saco que a los Monkees o los Archies, que ni de lejos llegaban a su altura. Fue algo parecido a lo que ocurriría luego con los Creedence: los periodistas "enrollados" despreciaban cualquier cosa que no fuesen esos largos desarrollos de veinte minutos al estilo raga exaltando las virtudes del ácido, los viajes de la mente, la revolución de las flores. Y los Raiders, era evidente, no tenían nada que ver con eso. Sin embargo, con mayor o menor fortuna y algunos intervalos en blanco, siguieron en el negocio hasta no hace mucho: otra banda para una noche de puretas nostálgicos. Pero han dejado unas cuantas canciones magníficas, verdaderos cañonazos que aún hoy suenan como el primer día. Ojalá todas las bandas "comerciales" tuviesen su categoría...


8 comentarios:

  1. Hola Rick.
    Sinceramente durante bastantes años consideré a Paul Revere como unos mediocres y fruto de la voraz industria americana, pero el motivo es que solo conocía sus discos mas comerciales, aparte de su éxitos. Pero al profundizar en sus primeras grabaciones, vi que eran una muy buena banda de ese periodo, largo, de transición entre el R´N´R y el garage, con muy buenos temas en onda ritamblusera, aparte de unos excitantes directos.
    En mala hora salieron de su Idaho, pero la fama y el dinero debe ser una especie de droga letal, sino de qué esa imagen tan hortera a los que todos los tenemos asociados. Pero bueno, nos quedaremos con lo bueno, que es mucho.
    También destacar a Paul Rever como compositor, y cuyas canciones han sido versioneadas por infinidad de grupos y no solo norteamericanos.
    En fín, un buen grupo que tras pasar por la criba, nos deja un buen montón de excitante música.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.

      Creo que eso que dices nos pasó a casi todos. Aquí se empezó a escuchar este grupo cuando ya eran estrellas, y los singles que se iban publicando eran piezas con gancho pero muy de listas de éxitos yankis, un poco facilonas de más. Y en efecto, fue mucho después, cuando se reeditaron las grabaciones anteriores, las de su época garajera, cuando nos dimos cuenta de que estábamos casi ante otro grupo distinto. Claros herederos de los Wailers, además.

      De todos modos, también en su época de famosos tienen grandes canciones, como las dos últimas que he puesto. Es cierto eso que que hay que hacer una criba, pero no son malos del todo en ningún momento.

      Saludos mil.

      Eliminar
  2. Independientemente de su estilo musical y calidad compositiva, a Paul y su banda los he tenido (y creo que lo sigo haciendo) un tanto aparcados, aislados en cierta cuarentena, más que nada por su imagen, lo confieso abiertamente. El hecho de que se presentaran disfrazados con sus casacas tan de época británica y (ocasionalmente) con sombreros de tres picos, me ha echado para atrás. Tendrían su razón de marketing para hacerlo, no cabe duda, pero prefiero una imagen de grupo menos comercial (el disfraz de los Beatles en el "Sargent Pepper" me ha parecido siempre un poco kitsch, pero, en fin, a ellos se les perdona cualquier cosa...)
    Se que es una banda muy reverenciada en EEUU, y seguramente con razón. Tendré que dejar a un lado ese tipo de estigma, seguramente inmerecido, y centrarme en lo que realmente aportan.
    Saludos,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su aspecto causa el repelús previsible, sobre todo si, como nos ha pasado a la mayoría en España, los descubrimos tarde: ya ves que José piensa lo mismo, sin ir más lejos. Pero su comentario resume muy bien el carácter de este grupo, que independientemente de su discutible estrategia comercial tiene un trasfondo realmente interesante, tanto al principio de su carrera como después.

      Saludos mil.

      Eliminar
  3. Pues sí, Ventures son surf en estado puro, pasarán los siglos y ellos seguirán en la cresta de la ola.
    De Raiders me suenan temas sueltos. Como bien dices aúnan clase y comercialidad, que las pocas veces que se produce este fenómeno da lugar a grupos muy potentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Ventures son mucho más que dos o tres canciones de éxito, y aún hoy se puede escuchar un disco completo suyo sin aburrirse. Y los Raiders ya digo, tanto al principio como después son una buena banda. Hay que andar escogiendo entre sus muchas canciones, pero vale la pena.

      Eliminar
  4. Tengo unos cuantos discos de Paul Revere en los discos duros. Lo que pasa es que no los oí en su tiempo. Son de esos grupos que recuperas en la época de internet. No los has vivido en tiempo real, así que no es lo mismo. Le he dado un repaso al "The Spirit of '67" y al "Revolution!" después de leer tu entrada y me he puesto un poco al día. De vez en cuando hay que poner las cosas en su sitio. Se agradece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que en España se publicaron algunos singles, pero ya eran de la segunda época y la gente no les hizo mucho caso, aunque recuerdo que incluso se escuchaban a veces en la radio. Y aunque su época más fresca es la primera, más de estilo garaje que nos gusta a todos, tienen algunas canciones que están muy bien: precisamente esos dos discos que tienes son de lo más interesante, aunque tengan por medio algunas piezas un tanto flojas.

      Saludos mil.

      Eliminar

Cierren la puerta al salir.