“Nos gusta el rock salvaje, pero sabemos que tenemos que cambiar. Cada vez me preocupo más por las letras que escribo. Quiero letras trabajadas, no solo canciones dulzonas”.
Ray Davies
A causa de su conflictiva primera gira estadounidense, el impacto de los Kinks en aquel país fue bastante discreto durante mucho tiempo: salvo excepciones, sus discos no solían verse en los puestos altos de las listas. Basta con recordar que su disco grande más vendido allí no fue un Lp convencional, sino el recopilatorio titulado “The Kinks Greatest Hits”, publicado en agosto de 1966, su único disco de oro durante muchos años. En consecuencia un decepcionado Ray Davies reniega de su admiración por el mundo yanki (“Abandoné todo intento de americanizar mi acento”) para recrearse en su propia naturaleza, aunque tampoco en la Isla volverán a alcanzar un top diez en ese formato. Ya por entonces y a efectos comerciales suelen ser etiquetados como “banda de singles”, por muy injusto y cabreante que eso resulte para sus fans. Y bueno, tal vez haya que reconocer que Davies llega a prestar tanta atención al “mensaje” que a veces el envoltorio musical no está a la altura; pero cuando ambos ingredientes se equilibran, los Kinks son una banda exquisita. Y vanguardista, además: “Tras “See my friends” todo el mundo se puso a escuchar música india y a comprar sitares”, decía irónicamente. El caso es que, con mucho o poco éxito comercial, es en la transición del 65 al 66 cuando comienza su época más cautivadora: justo cuando van dejando atrás la contundencia rockera y fortalecen su propia personalidad.
Un buen ejemplo es “Dedicated follower of fashion”, la cara A de su primer single del nuevo año. Davies escribe la letra al día siguiente de la trifulca en la que terminó una fiesta que había dado en su casa. Entre los asistentes había un diseñador de moda que se echó todo el tiempo hablando de las últimas tendencias, e incluso afeando su vestimenta al anfitrión: este no aguantó más y se lio a puñetazos. Nuestro amigo es consciente de que gran parte de la fauna “moderna” que puebla la ciudad es gente superficial, estúpida, y como luego dijo “el Swinging London fue un timo en muchos sentidos”. La canción llega a las tiendas a finales de febrero, tras un tormentoso trabajo de estudio que pone de relieve el creciente perfeccionismo de Davies, y consolida las líneas maestras en el estilo del grupo. Destaca el juego de medio tiempo entre guitarra acústica y eléctrica junto a la creciente influencia del music hall, tanto en lo musical como en su naturaleza satírica, tan británica: esa voz impostada, la pronunciación un tanto exagerada, con el objetivo de ridiculizar al personaje. Un personaje que por cierto podría encajar bastante bien por entonces con su hermano Dave. ¿Será por esa causa que este diga que detesta la canción? Vaya usted a saber. En cuanto a “Sittin’ in my sofa”, la cara B, es una magnífica muestra de ese blues pop rasposo tan propio de las bandas británicas de la época, un estilo que por desgracia ya está desapareciendo en 1966 y que evidentemente quedó oscurecido por el brillo de la cara A.
La vocación de Ray como compositor se consolida hasta el punto de que algunas de sus canciones llegarán a ser interpretadas antes por otros que por su propio grupo, pero la necesidad de alternar ese trabajo con las giras y la vida familiar lo están desfondando. La primera crisis llega a mediados de marzo, en una serie de actuaciones en Suiza y Austria en los que sufre desvanecimientos y pequeños ataques paranoides: “Tuve una época en la que no sabía ni quien era, por culpa de 'A dedicated follower of fashion'. De pronto veía o creía ver gente que se me acercaba cantando 'Oh yes he is, oh yes he is!', y cosas parecidas”. Tras unos cuantos episodios surrealistas consigue evitar el internamiento en un centro aceptando la reclusión en su casa durante un tiempo, y mientras tanto comienza a escribir el grueso de las canciones que formarán parte del nuevo disco grande. Es en esa reclusión de un mes donde surge un nuevo hito para la leyenda: “Sunny afternoon”. En lo literario, su convalecencia le hizo fantasear con la imagen de un viejo noble inglés apolillado y acosado por los impuestos, al estilo “Taxman” de los Beatles; de hecho, la primera estrofa iba a ser la base del título, hasta que se enteró de que Harrison se le había adelantado. Pero la nostalgia del viejo canalla por la vida lujosa, los placeres y los caprichos trasluce esa vocación satírica que tanto gusta a la mentalidad proletaria británica. No en vano Ray dice que “quería componer algo que se pudiese cantar en los pubs”. Y ese nuevo ejemplo de music hall sublimado, la entrada con las cuerdas en escala descendente, el piano a cargo de Nicky Hopkins, los coros, ese aire decadente que envuelve tan bien al protagonista, definen mejor el estilo de los Kinks que un libro entero. La cara B, de nuevo oscurecida por la pieza principal del single, es “I’m not like everybody else”, que Ray había escrito para los Animals pero que estos no usarán. Aquí la voz principal es la de Dave, personalizando la rebeldía interior que sienten ambos hermanos y que él, por su carácter más extrovertido, expresa con más furia; esa furia se traslada a la música, creando una especie de himno que se convirtió pronto en imprescindible para el directo.
“Face to face”, el cuarto Lp de los Kinks, se presenta a mediados de otoño con la inmejorable referencia del single precedente (su tercer número uno), cuya cara A se incluye en él. Aquí se certifica su madurez y su condición de grupo inimitable. Por otra parte su temática, aunque no compacta del todo, es básicamente una suma de asuntos de fondo social y familiar que de un modo u otro guardan relación con las vivencias de Ray; esto lleva a la prensa a considerarlo como el primer disco conceptual del pop británico, cosa que a él no parece molestarle. El arranque corre a cargo de “Party line”, una pieza vitamínica que resume muy bien la mezcla de personalidades de los dos Davies aunque figure a nombre exclusivo de Ray. Tras ella viene una de las grandes maravillas del disco, la emocionante “Rosy won’t you please come home”, inspirada en la marcha de su hermana Rosy a Australia: ella y su marido se habían ido dos años antes -como muchísimos otros británicos- buscando un futuro que en su país se oscurecía por momentos (el “Swinging London” en muchos aspectos solo era una fachada, porque la realidad económica iba por otro lado). Ray la adoraba, y para él fue un golpe muy duro. En lo musical, esa melodía de medio tiempo, suave pero densa, le otorga un gran poder melancólico. El panorama cambia radicalmente con la irónica “Dandy”, de nuevo puro music hall, que iba a ser el primer single del Lp; una argucia de Allen Klein, con el que estaban en tratos por entonces, hace que la maqueta vaya a parar a los Herman’s Hermits, que la publican inmediatamente y consiguen un top 5 en medio occidente. Ray se enfadó un poco, pero Klein (“¿Vas a protestar por los derechos de autor de 800.000 copias?”) supo compensarlo con una mejora en el contrato con Pye. Luego, tras una delicia como “Too much on my mind” viene una serie de canciones que, sin tanta carga literaria, muestran al grupo en su faceta pop rock más tradicional pero igualmente brillante. Por el medio, como no queriendo molestar, anda “Fancy”, cuya estructura de raga hace recordar a “See my friends”; o “Holiday in Waikiki”, con ese cruce de ambientes, o la indefinible “Rainy day in June”. En conjunto, este es el primero de los verdaderamente grandes discos que años después reivindicarán a los Kinks ante las nuevas generaciones, aunque por entonces las ventas no pasaron de “aceptables” (rondando el top 10, sin llegar a el).
Aparte de las inquietudes del grupo con Allen Klein, un personaje del que siempre hay que estar pendiente porque nunca sabes si te va a beneficiar o a robarte, la mayor preocupación es Pete Quaife, su bajista. Había sufrido un accidente de tráfico en junio que lo tuvo apartado del grupo durante unas semanas, pero hay un trasfondo que ya viene de antes: está harto de verse metido en las trifulcas entre los dos hermanos, además de que su relación con Dave siempre fue mala. Por otra parte no se siente reconocido; y la actitud de Ray, que ni siquiera fue a visitarlo durante su convalecencia, no ayuda. Durante ese tiempo le sustituye John Dalton, ex de los Mark Four, que participa además en varias sesiones de grabación y parece ser el sustituto definitivo tras un amago de abandono de Pete, que al final recapacita y vuelve a finales de noviembre. Curiosamente, durante el tiempo en que pareció estar fuera, Ray decía ser el más afectado. En el sello Pye mientras tanto meten prisa para lanzar un single con canciones nuevas antes de que acabe el año: “Dead end street / Big black smoke”. La cara A, de temática crudamente social (“We are strictly second class”), vuelve a esa realidad que el Swinging London está ocultando y que la llegada al poder de Harold Wilson tratará de paliar sin conseguirlo: hay una enorme masa de trabajadores y parados que se hallan en condiciones de puro lumpen y tienen lo justo para sobrevivir (“What are we living for?”). Resulta difícil imaginar a Beatles o Stones atreviéndose a escribir ese tipo de cosas. Y de algún modo esa temática se complementa con “Big black smoke”, donde vemos a esa frágil chica que llega del campo a buscarse la vida en Londres y que es devorada por el espejismo que acabará con ella: otra cara del engañoso Swinging London en el que creía cuando llegó. En ambas canciones son los Kinks en estado puro, tanto por lo que dicen como por la música.
Cuando termina 1966 los Kinks son probablemente la banda más incómoda pero respetada de la Isla. Por supuesto no es la más popular, ni lo será nunca, pero eso no le importa ni a ellos ni a nosotros. Los Kinks viven en su propio universo, y lo demás nos trae sin cuidado. Ah, y esa fotografía es de su estancia en Madrid, con John Dalton. Al parecer tocaron bastante descolocados, en un local de alterne infecto con ambiente “espinoso”, entre macarras y policías, aunque tampoco los Davies estaban de buen humor. Debió de tener su gracia el asunto, lástima que no haya filmaciones.
Magnífica entrada, Rick, porque lo que sacaron los Kinks este año es para celebrar. Es un grupo que he descubierto muy tarde, hace realmente pocos años, pero fue un bendito descubrimiento. Conocía esos trallazos guitarreros con los que habían revolucionado la música tiempo atrás, que siguen sonando frescos, pero en lugar de explotar aquella fórmula para los restos y convertirse (¿quién sabe?) en una banda garajera de culto, el giro que dieron a partir del 65 solo remarcó su fuerte personalidad, su afán de ir a contracorriente, con el gran Ray Davies que siempre se vio a sí mismo en la vanguardia y de vuelta de todo, para bien y para mal.
ResponderEliminarLa música es lo que enamora de una canción, en primer y último término, y la letra es eso que está ahí en medio, pero que, si lo principal funciona, tiene el don de elevar una canción a los altares y volverla imprescindible. A mí me enganchó ese pop tan británico y tan especial mezclado con el music hall, en canciones que consiguen sonar irónicas tanto por la letra como por la música. Estoy contigo: sin desmerecer para nada lo que habían hecho antes, el año 66 fue el primero de los más dorados de los Kinks, que como mínimo llegarán hasta el final de la década.
Me alegro de que incluyas los singles, y los sitúes a la altura que el LP o por encima, porque valen oro. En mi versión en cedé, de hecho, están incluidos todos como si fueran una extensión de aquel. Esos singles no tienen cara ''mala'': ''I'm not like everybody else' es de una sobria solemnidad, y ''Big black smoke'' conforma con ''Dead end street'' una dupla de historietas de fondo social que suenan atemporales, aunque se lean mejor en su tiempo, como bien explicas. Y del LP secundo las que destacas.. Luego, ''House in the country'' que anticipa el imaginario del ''Village green preservation'', la barroquísima y divertida ''Session man''... En fin, una maravilla todo. Lo que hicieron los Kinks este año es de órdago.
Cuando se habla de los grupos grandes es muy difícil decir que un año concreto es el mejor de su carrera, porque suelen pasar por varias épocas. Pero no hay duda de que 1966 es fundamental para, al menos, los Beatles, Kinks y Stones (y no tanto para los Who, por ejemplo). Y prácticamente para todos ellos significó una mayoría de edad, idea que aparece repetidamente en este año.
EliminarEn cuanto a las letras ya sabes que yo no soy muy aficionado a comentarlas porque, por lo general, las veo como un añadido más o menos vistoso a las músicas. Pero en casos como el de los Kinks no hay más remedio, porque forman parte inseparable del carácter del grupo: muchas canciones suyas perderían la efectividad que tienen de no ser por ellas. Vamos, lo que le pasa a Dylan pero en otro estilo.
Y el asunto de los singles. Ten siempre en cuenta, cuando se trata del pop anterior a 1968/69, que son protagonistas principales en la carrera de un grupo. En 1966 ya comienza a notarse un cambio de estrategia, instigada claramente por los sellos y los managers, pero de momento las mejores canciones (o las que más gancho tienen) suelen estar en los singles. No sé si te habrás fijado, pero la primera “víctima” de esa estrategia son los Eps, que tuvieron un gran protagonismo en el primer quinquenio y ahora comienzan a publicarse a cuentagotas (los grupos surgidos a partir de ahora ya no usarán ese formato salvo raras excepciones).
Es decir, desaparece justo el formato intermedio entre singles y Lps. Dicho de otro modo: se radicaliza la diferencia entre los otros dos, que a partir de ahora tendrán un uso y sobre todo una consideración distinta. A partir de ahora el single seguirá tirando de las ventas del formato grande, ya que cada vez se incluirá con más frecuencia en él, y además es el gancho principal para mantener el recuerdo del grupo en las emisoras de radio y en los nacientes programas de televisión. El single no perderá su carácter de reclamo básico hasta principios de los años 70, y lo recuperará con la new wave.
Saludos mil.
The Kinks son la gran maravilla pop inglesa, "pop" de popular, espejo y reclamo de una clase media obrera joven que ansía tener su propia voz, los nuevos protagonistas de las novelas de perdedores de Dickens, aquellos habitantes de Muswell, suburbios y casas con diminutos jardines pareados, animados por el corner-pub cercano a la estación de metro, recogidos y alegres con sus pintas ante la constante lluvia suave y escupiendo su acento cockney con sabor a tabaco de liar. de entonces (Holborn). Kinks son la gran aportación popular de Inglaterra a la música inglesa contemporánea....
ResponderEliminarEn ese vuelo a Madrid coincidieron con Christine Keeler, la amante de John Profumo, ministro del Gobierno inglés de la época. ¡Joder, Those Were The Times!
Sí, yo creo que los Kinks hicieron más por la comprensión de una época y de una clase social que varios tochos sociológicos. Davies y Peter Townshend son los dos grandes narradores de ese mundo, que por otra parte no está tan lejos de la realidad actual; de hecho yo diría que su mensaje sigue estando plenamente vigente.
EliminarCurioso lo de la señorita Keeler, no lo sabía. La Bárbara Rey de la época, más o menos...
Lo bueno es que además de crear un estilo único sabrán corroborarlo con los siguientes elepés, aunque "Face To Face" sea un punto de partida extraordinario Yo, de todos modos, también reivindico como un álbum excelente el anterior y tercero, "The Kink Kontroversy".
ResponderEliminarUn abrazo, Rick.
"The Kinks Kontroversy" pude quedar un poco oscurecido al lado de "Face to face", pero desde luego es un disco muy bueno; sin llegar a su categoría, puede que tenga la importancia que tuvo "Rubber soul" para los Beatles, que los convirtió en otra cosa.
EliminarSaludos mil.
No puedo ser neutral hablando de los Kinks. Ya me entiendes, Rick. Todos esos primeros singles me dejaron K.O.
ResponderEliminarY cuando llegó "Face to Face" ya fue la repera (con ese anterior "The Kink Kontroversy" que preparaba el subidón, como se comenta aquí). Estos pipiolos fueron (y son) mi debilidad. Pues eso, seguiremos disfrutando con la historia de la música que tan bien vas desarrollando por capítulos.
Saludos.
Yo creo que no eres tú solo, que a muchos nos cuesta ser neutrales cuando se trata de Kinks y algún que otro grupo más. Y además estamos ya en su mejor época, que durará hasta principios de los años 70. Otra cosa es que haya discos de otra gente que sean tan buenos (y mejores, a veces) que los suyos, pero Davies y compañía tenían un aura que los diferenciaba de cualquier otro músico.
EliminarSaludos mil.