domingo, 13 de febrero de 2011

Música para mods y otras hierbas (XIV)


Aquí estamos. Hoy toca baile, y también la reivindicación de algunos nombres que no llegaron al éxito masivo de personajes como Otis Redding, Sam Cooke o las figuras de la Motown: suelen ser clones de los grandes, y por lo general se trata de músicos americanos que no obtuvieron el reconocimiento en su país. Pero en la Isla algunos llegaron a ser reverenciados, como Major Lance (un excelente baladista en el estudio pero que, al más puro estilo Sam Cooke, se transformaba en escena), Gloria Jones (figura de serie B y compositora para la Motown, un icono en las noches mod) o Geno Washington (que no tenía nada que envidiar a un Arthur Conley, por ejemplo). Y también la Isla sirvió para relanzar carreras titubeantes como las de Edwin Starr (que después de "War" no consiguió más éxitos de ese calibre en su país) o Jackie Wilson (que relazó su carrera en la Isla a finales de los años 60). Mención aparte merecerían grupos como los Dells, que a pesar de una carrera larguísima nunca han sido demasiado populares en Europa, pero no hay tiempo ni espacio para todo. Bien, pues he seleccionado una docena (más una) de piezas que han quedado para la historia de esta época. Y no se asusten si algunas suenan deficientemente: la mayoría de ellas fueron grabadas en mono e incluso hay más de una tomada directamente del single porque las cintas ya no existen. Pero bueno, también eso tiene su gracia.

Seamos educados y comencemos por una señorita: la inolvidable Gloria Jones, por ejemplo. Aquí tenemos "Tainted love", compuesta para ella por el mago Ed Cobb, publicada a principios del 65 y convertida casi inmediatamente en un verdadero himno mod a pesar de ser una humilde cara B. Su influjo no se ha perdido con el paso de los años: versionada en los 80 por Soft Cell, tuvo de nuevo un gran éxito de crítica y público en general. Y luego hubo más.




Otro de los grandes: Geno (o Gino) Washington, quien al frente de su Ram Jam Band reinó en los corazones de los nostálgicos souleros británicos durante varios años. "I gotta hold on to my love" es una de sus canciones bandera.




Y si Geno fue grande, Jackie Wilson era ya un gigante del soul a la altura de Sam Cooke u Otis Redding, aunque nunca llegó a la popularidad de ambos en la Isla: salvo "Reet petite" y alguna pieza aislada más, tuvieron que llegar los mods para reivindicarlo. Y en 1967, justo diez años después de su arranque con aquella canción, consiguió por fin la gloria que Britania le había estado negando con la fabulosa "Higher and higher", una clásica tanto en las discotecas como en las radios. 




Los Dells, como he dicho, merecerían espacio aparte. Pero hoy nos conformaremos con una de sus legendarias cancioncillas a base de coros y palmitas: "Run for cover", otra pieza inmemorial para los bailarines de la parka.




Entramos en la zona de nombres ignotos salvo para los mods. Los Young Hearts, por ejemplo: fueron una media leyenda en sus States de origen, pero en Europa solo se vieron algunas grabaciones sueltas. Y de ellas, la canción más interesante fue esta maravilla titulada "A little togetherness", que ya en 1967 estaba anticipando lo que luego habría de ser el sonido funky/Filadelfia, ideal para los bailarines pre-breakdance del Wigan Casino (aunque el descubrimiento de esta pieza, como la mayoría, tuvo lugar en el Twisted Wheel).




Ahora un grupo que, pásmense, está relacionado nada menos que con Jimi Hendrix: allá por 1962, tras su salida del ejército, Jimi montó una banda llamada "The King Kasuals" que abandonó en 1964. Bien, pues al frente de esa banda quedó Johnny Jones, que consiguió vivir de ello hasta principios de los 70. "Johnny Jones & The King Casuals" publicaron esta versión de "Purple haze", otro cañonazo en las pistas del Norte.




Seguimos con los Cavaliers, una gloria menor del género, sin tanta repercusión como los Cavaliers de Eddie Kendricks. Su "Hold to my baby" era una pieza ineludible en las salas de baile clásicas (y otra vez el Twisted Wheel se lleva el mérito).




Quietos, que vienen las Gypsies: las amo. Sólo sacaron tres singles en su país natal antes de convertirse en las rutilantes Flirtations; y sólo por el primero de esos singles, publicado en 1965, ya es para rendirse a sus encantos. La cara A era este "It's a woman's world". Por supuesto que lo es, con mujeres así.




Vamos a seguir con una canción a medio camino entre el soul y el blues. La inmarcesible "A little piece of leather" no la canta una señorita, sino un señorito que usa el falsete a lo grande: Donnie Elbert. La carrera del señor Elbert duró más de veinte años, y su repertorio era muy amplio gracias a una voz tremendamente versátil que podía con todo: desde versiones de Otis Redding hasta joyitas como esta.




Las piezas instrumentales bien hechas siempre son poderosas en una pista: una de mis preferidas es "Sliced tomatoes", que a algunos les sonará gracias a una remezcla que hizo Fatboy Slim hace unos años con el título de "Rockafeller skank". Sus autores eran dos hermanos (Jimmy y Frank Bryant), músicos de estudio que decidieron no comerse la cabeza y se hicieron llamar "Just Brothers" para editar únicamente dos singles a su nombre: este fue el primero. Luego quedaron en el estudio algunas maquetas para un fallido LP que nunca se publicó.




Los coleccionistas, esos seres enfermos, tienen también su cabida aquí: el single más caro en este "género" es "Do I love you (Indeed I do)" de Frank Wilson. El señor Wilson fue productor y compositor de la Motown durante diez años, e incluso pensó en publicar algo a su nombre, así que grabó esta pieza. Pero a última hora abandonó la idea: según la leyenda se habían hecho 250 copias en "white label" -es decir, para su entrega gratuita a las emisoras de radio- cuando se echó atrás. Supuestamente 248 fueron destruidas, y las dos que se salvaron cotizan en las subastas a más de 30.000 euros, así que ya saben: vayan ahorrando para cuando haya nueva subasta. Afortunadamente las cintas no fueron borradas, por lo que no es difícil encontrar CDs recopilatorios en los que aparezca esta canción. Que, curiosamente, es muy buena.




Y terminamos con Nolan Porter. Si atendemos a su discografía, sólo tiene dos LPs y algunos singles. Pero fue escritor y cantante en muchos discos que abarcan desde Steppenwolf hasta Johnny Guitar Watson o Little Feat. Y hay especialmente una canción que ha hecho de él una leyenda: "Keep on keeping on", de la cual todo mod que se precie es devoto.




Arriba he dicho que una docena más una: la bola deja de girar, se apagan los flashes y encendemos las barredoras de ambiente para la sesión de baile lento que inaugura otra vez el señor Porter con una preciosidad de medio tiempo como esta "If I could only be sure".





Listo. Ya seguirán buscando ustedes más canciones, si les ha gustado la sesión (el mundo está lleno de recopilatorios Northern, afortunadamente). Pero por lo menos no tendrán que molestarse en buscar estas: aquí tienen un paquetillo con todas juntitas. Por mi parte abandono la discoteca y me vuelvo al bar, que ya es hora.


6 comentarios:

  1. Pues muy buena la selección musical. Si al final voy a descubrir que soy un mod. Lástima que a mí la parka no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  2. Chafardero: ¿Te puedo copiar literalmente el comentario? Supongo que lo de la parka nos lo perdonarán, ¿no?

    En serio, señor Hum: menudos regalitos nos ha dejado.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me había considerado un mod, entre otras cosas gracias a usted, sr. Rick. Sin embargo, sólo me han gustado realmente dos, quizás tres, de las muestras aportadas por su ilustrísima. ¿Quiere ello decir que debo seguir estudiando? ¿Qué mi oreja no está preparada para estas exquisiteces?
    Pese a que sé que a usted realmente le da igual, le agradezco esas dos –quizás tres- fuentes de placer. Obrigado.

    ResponderEliminar
  4. No se preocupe usted por la parka, señor Chafardero: puede lucir una bonita chaqueta de tweed, o una gabardina larga... hay muchas opciones, no es necesario que recurra precisamente al material guerrero. Como siempre, lo importante es el espíritu.

    Lo mismo le digo a usted, Lady Dusch. En su caso, una gabardina blanca o negra sería lo ideal.
    Y gracias por su valoración de los regalitos. Lo que, por otra parte revela su buen gusto de usted y del señor Chafardero.

    A donm LuisC en cambio lo veo un poco más reticente. Bueno, tampoco pasa nada: si han sido tres ya tiene usted aprobada la cuarta parte de la materia. Y tampoco es necesario que le gusten todas, claro; aunque si fuese al menos la mitad estaría mucho mejor. Siga intentándolo, hombre.

    ResponderEliminar
  5. Increíble, pensaba que Tainted love era originalmente de Soft cell...si es que se han hecho tantísimas versiones de esa canción, que uno va tirando hacia atrás y siempre sale alguien!

    Gran blog, gusta ver un poco de contenido y distraerse un rato leyendo!

    Saludos desde: http://distorvision.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Jesús, no he visto su comentario hasta ahora, estimado ente que responde al nombre de Distorvisión!
    Pues muchas gracias por la visita, oiga. Y siento no haberme enterado, pero es que no suelo ir a vigilar los comentarios tan atrás, y claro, a veces se me escapa alguno.
    A ver sipuedo ir a ver lo suyo, que ahora ando a cien.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Cierren la puerta al salir.

Perseguidores