lunes, 13 de diciembre de 2021

España en los años 80 (XVI)

En los primeros años 80 los dos protagonistas mayoritarios de la actualidad musical seguían siendo la nueva ola y el post punk en sus múltiples variantes; una tercera opción consistía en actualizar estilos ya clásicos, como el r'n'b o el rockabilly, que comenzaron a vivir una segunda juventud, sobre todo en la Isla. Aquí hubo también algunos músicos que intentaron defenderse en ese mundillo: el rockabilly aún tardará un poco en tener representantes de categoría, pero en el mundo del r'n'b, mucho más amplio, ya vimos que Mermelada fueron una especie de adelantados a su tiempo. El problema es que el mercado español es demasiado reducido para este tipo de aventuras, y por lo general sus protagonistas tampoco suelen tener entidad suficiente como para defenderse a largo plazo salvo que vayan evolucionando. Eso pasó con Los Elegantes, nuestro grupo invitado de hoy: tenían una visión bastante amplia que iba desde la new wave a las querencias mod, pero finalmente acabaron en el sector del rock de medio tiempo más o menos convencional. Por otra parte se dio una circunstancia extraña -yo al menos no la entiendo- que no les hizo ningún favor: durante un tiempo, tal vez porque frecuentaban la noche madrileña y tenían muchas amistades, se les consideró miembros de las Hornadas Irritantes. Lo cual no tiene sentido, ya que tanto sus letras como sus músicas estaban muy alejadas de aquel "gamberrismo". En conjunto tal vez podrían considerarse a medio camino entre las Hornadas y los Babosos, aunque por supuesto tenían mucho más carácter y empuje que estos últimos: al menos en sus primeros años, eran de sangre mod. Y aunque su estatus es el de "corredores de fondo" su trayectoria llega a los años 90, lo cual en su caso es toda una hazaña.

Ya vimos que en los albores de la nueva ola hubo un enorme tráfico de músicos que iban de unos grupos a otros, aunque los estilos de esos grupos no tuviesen nada que ver entre sí. Se trataba de una nueva generación todavía sin hacer, gente muy joven con tantas dudas técnicas como de estilo, así que lo importante era ir cogiendo soltura, curtirse un poco. Y aquí tenemos tres nuevos ejemplos: los guitarristas Juamma del Olmo y Emilio López, junto con el cantante Juan Ignacio de Miguel ("El Chicarrón", para los amigos) se conocieron debutando junto a Bernardo Bonezzi en aquellos inventos suyos, a medio camino entre tecno y glam pop, cuyo resultado más destacable fueron los Zombies. Estos tres muchachos pronto decidieron que aquello no era lo suyo, y en 1979 abandonan a Bonezzi para crear un grupo al que bautizan como Los Elegantes; y aunque todavía no tienen una base rítmica estable, la hermandad del diminuto r'n'b español se muestra en el apoyo que reciben por parte de Javier Teixidor, líder de Mermelada, que les consigue un contrato con Zafiro (hay amistad de muchos años entre ellos). Cuando llegan a grabar, ya a principios de 1980, Los Elegantes son un quinteto con el bajista Javier de la Peña (ex Glutamato) y el jovencísimo batería Carlos Hens. Sus dos primeras canciones llegan a través del subsello Chapa y forman parte de la serie "Viva el rollo"; pero como solía suceder cuando Zafiro consideraba que los músicos tenían potencial (como pasó con Tequila), inmediatamente "ascienden" al sello matriz y las dos canciones ven la luz de nuevo en el que será su primer single. Ya la portada indica que Los Elegantes buscan una elegancia claramente mod, aunque en lo musical están todavía a medio hacer: esa cara A, una clásica del r'n'b, suena en esta versión casi como a rockabilly.



Las ventas del single son pasables, sin más. Y esa categoría no suele ser del agrado de los sellos grandes, así que de momento Zafiro se olvida de ellos. Probablemente deberían haberse quedado en Chapa, como sus mentores Mermelada: aunque sus directos fuesen memorables, con muchas versiones del r'n'b tradicional tanto isleño como americano -desde "Louie Louie" hasta "Gimme some lovin", desde el soul hasta el ska-, en España esos estilos siguen siendo para minorías. Les queda, eso sí, el orgullo de saber que son el primer gran grupo mod nacional, como Mermelada lo fueron en el ámbito del r'n'b eléctrico. Y ya hay algunos sellos independientes que comienzan a especializarse en este tipo de músicas: ese fue el caso de la madrileña Record Runner, que había comenzado como tienda e intentó ampliar su negocio, aunque no duró mucho. El caso es que finales de 1982 ofrece a Los Elegantes la grabación de un single que incluso llegará a publicarse en Estados Unidos y que lleva "Me debo marchar" en la cara A y "Es mi tiempo" en la B. Se nota la mayoría de edad, y especialmente la primera podría recordar a unos Secretos si hubieran tenido ese nervio que no tuvieron nunca. En cualquier caso, y aunque no hay grandes diferencias yo prefiero la B, más cálida, más guitarrera, más viva. Pero su público se inclinó por la otra, que acabó siendo una especie de santo y seña del grupo.



Poco después se marcha El Chicarrón, y Emilio López pasa a ser el cantante principal del ahora cuarteto; casi a continuación y a través de Rara Avis, un nuevo sello que tampoco durará mucho, graban un maxi de tres canciones. Y ese maxi, oficialmente producido por ellos mismos -y muy bien, además- será el que los sitúe en la élite del momento, ya que su cara A es "La calle del ritmo", la más famosa de toda su carrera y una clásica de la new wave española. Lo tiene todo: es épica, suena bien, engancha y se queda en la memoria; y las dos de la cara B, sin llegar a su altura, son lo suficientemente buenas como para hacer de este maxi un éxito relativo. Rafael Abitbol, que por entonces tiene bastante proyección gracias a su trabajo en Radio 2, se convierte en su manager y productor; a continuación convence a Zafiro para que los recupere y el resultado llega en 1984 con su primer disco grande, titulado "Ponte ya a bailar". Aquí hay un pequeño desfase: estéticamente tratan de complacer a su parroquia con una portada muy apropiada y una contraportada con un logo que recuerda a la chica de los Beat, pero la música se ha sofisticado. Da la impresión de que buscan el sonido estándar de baile masivo, con ese sonido casi electrónico y las cajas de ritmos, que no van con el espíritu mod. Lo cual es una injusticia, porque el disco en conjunto no es malo, pero eso es lo que pasa cuando un grupo se deja querer por un tipo de tribus exclusivamente: que como cambies un poco de perspectiva te cae la excomunión. Y ya digo, el material es realmente bueno, desde incursiones soul hasta algunas piezas de rock pop realmente brillantes e incluyendo una regrabación de "La calle del ritmo"... aunque es cierto que la producción, en conjunto,  suena demasiado "moderna": su versión de "Zoot suit" pierde todo el espíritu. Sin embargo, para sus objetivos, que eran claramente los de aumentar su mercado, la cosa salió medio bien y tuvieron unas ventas más que decentes.



"Paso a paso", su nuevo Lp, se publica en 1985 y queda en tierra de nadie. Las ventas se reducen a menos de la mitad, lo que indica que las cifras del anterior eran engañosas: los mods se van marchando y no hay un público de recambio para un disco que de nuevo quiere abarcar demasiado. Por una parte conviven malamente una versión de "Louie Louie" con otra de "Sono tremendo", ambas dirigidas a sus fans de siempre pero con una batería y unos arreglos demasiado aparatosos, y aunque de nuevo hay canciones brillantes como la que da título al disco, el momento Motown de "Dispararé" o incluso alguna balada rockera como "Dos años atrás", la imagen es de dispersión, de no saber hacia dónde se va. Así que, de perdidos, al río: por los excesos de producción rompen con Abitbol, y por un pasado que ya no les afecta rompen con la parroquia mod. Se reinventan, y en el segundo quinquenio de la década serán uno de esos grupos que actualizan el rock de la costa Oeste dándole con un tono pop con un sonido muy arreglado y bastante brillo: que "Los gatos de mi barrio", su nuevo disco, publicado en el 87, vaya producido por Elliott Murphy ya lo dice todo. El caso es que aciertan, porque ahí comienza una nueva juventud para el grupo, que graba su último disco en el 91 y todavía aguanta otros dos años más hasta la marcha de Juanma del Olmo. Es curioso, pero también significativo, que en la grabación de su directo de 1990 les acompañasen Teixidor y Álvaro Urquijo; puede considerarse como un símbolo del "ayer y hoy", los dos extremos entre los que se movió este grupo desde el principio. Aunque tal vez el espíritu mod se marchó con el Chicarrón, allá por el 83...



12 comentarios:

  1. En su día no me dijeron mucho y tras escuchar las canciones que has seleccionado no me dan ni frío ni calor. La calle del ritmo se deja oír, y de Los gatos de mi barrio todavía me acuerdo, pero en general me parece un grupo con poco gancho, quizás por andar en tierra de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suele pasar con los grupos que no tienen un carácter muy marcado, pero tienen algunas canciones bastante buenas y en su época se escuchaban bastante. Vale la pena recordarlos, en comparación con muchos que vinieron luego.

      Eliminar
  2. A mi si me gustaban, no a rabiar, sus canciones típicas de chico-chica ganaban con ese toque mod y guitarrero a ultranza. Tenían además un buen directo (recuerdo un concierto suyo en la Sala Universal, en la que Emilio se cayó desde el escenario, a una buena altura, hasta el suelo) y, además, por poco que te enrollaras con ellos, te regalaban un pase para un "privado" post-concierto en cualquier garito de Malasaña. Solo tengo su "Paso A Paso" y me parece un Lp bastante conseguido, incluso esa versión de "Soy Tremendo" tiene su gracia.
    A decir verdad, me ha agradado mucho verles por aquí.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban a la altura de la mayor parte de los grupos que han ido saliendo aquí hasta ahora, pero acabaron pagando el no tener un estilo propio, reconocible. Yo creo que "La calle del ritmo" fue su mejor momento, pero en conjunto resultan bastante defendibles.

      Eliminar
  3. Hola Rick.
    Yo también he recibido con sorpresa esta entrada. Recuerdo que las canciones de los Elegantes eran de las que más animaban las noches de pubs y colocón en aquellos años locos de juventud. Nunca olvidaré un concierto de ellos en el que lo pasamos tan bien que ni siquiera me acuerdo ni cuando y donde fue.
    En fin, para mi de lo mejorcito de aquellos años. Disfruté mucho con sus canciones.
    Buena entrada.

    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ha sido una sorpresa agradable, estimado Antoni. Como es lógico cada cual habla de la feria según cómo le va en ella, y yo también bailé unos cuantos temas suyos. Luego ya digo, se fueron diluyendo y perdieron el carácter.

      Saludos mil.

      Eliminar
  4. Hola Rick.
    Despues de los bandarras, ya veo que vamos con la "Serie B" de la movida, no digo eso por que sean ni mejor ni peor, pero parece que ya no comulgan con los pioneros y ya van a por sus propios estilos.
    Tengo por ahi cogiendo polvo algunos de sus discos, que no están mal, pero tampoco son para echar cohetes.
    Un saludote
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.

      Tal vez vistos ahora no tengan el brillo de otros ilustres personajes de los años 80, pero en su momento los Elegantes eran un grupo de lo más respetado. Son de los que se merecen otra recopilación.

      Saludos mil

      Eliminar
  5. Ideales para fiestas privadas y municipales. Están bien aunque creo que les sobra la etiqueta mod, no hay un movimiento mod en España. Los veo impregnados de rockabilly, country rock y de pop español de los 60 que creo que es un movimiento con entidad propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron mods al principio, aunque desde luego ser mod en España es verdad que no da para comer. Por eso generalmente los grupos de ese palo duran poco o se reiventan, como hicieron ellos.

      Eliminar
  6. Pues no sonaban mal. En su momento no les hice mucho caso. Algo de mod si que tenían, y eso me gusta más. Luego la cosa se me hace más cuesta arriba. En fin, tienen su lugar en la historia, no faltaba más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un estilo mod bastante diluido, las cosas como son. Pero ya sabes, para un recopilatorio...

      Y feliz fin de año otra vez....

      Eliminar

Cierren la puerta al salir.