lunes, 7 de septiembre de 2020

1980-81 (VII)


Aunque la hegemonía de Londres y Manchester en el tránsito de los años 70 a los 80 es muy marcada, tanto el circuito de locales como la prensa y radio especializadas van creciendo y extendiéndose de tal modo que cualquier punto del país puede dar sorpresas en el momento menos pensado: Liverpool, por ejemplo, está a punto de recuperar parte del protagonismo que tuvo en otros tiempos. Y si en una pequeña ciudad como Woking surgieron los Jam para recrear el universo mod, de la insospechada Swindon proceden XTC, uno de los grupos que participarán en el nacimiento de la neo psicodelia. En su primera estancia en este bar Andy Partridge (el líder "de facto") resumía muy bien las supuestas "taras" que acompañaban a su carácter de provincianos, pero pronto supieron demostrar una insospechada habilidad creativa. Rebosantes de ideas, Partridge y compañía llegan a la nueva década después de haber publicado tres discos grandes en tan solo año y medio; se podrá objetar que son un tanto irregulares (sobre todo el segundo, en plena evolución), pero no hay duda de que se han ganado el respeto de la crítica y una buena parte de los fans. Su tránsito desde la new wave hacia una especie de art pop muy personal los convierte en una de las alternativas más interesantes de aquel tiempo.


Como consecuencia, por entonces la banda tiene mucho trabajo y las giras son constantes, tanto en Europa como en Estados Unidos y Japón. A pesar del cansancio creciente consiguen ir preparando material nuevo; graban su cuarto disco en fechas sueltas del verano de 1980, y Virgin lo publica de inmediato. Esa sensación de ir "con la lengua fuera" les había inspirado el título inicial de "Work under pressure", pero a sugerencia de su manager, que no estaba muy conforme con la imagen que daba la frase (y a que esa presión, en gran parte, se debía a sus exigencias por rentabilizar el buen momento del grupo), decidieron cambiarlo: "Black sea", el cuarto disco de XTC, llega a las tiendas a mediados de septiembre, con una portada que demuestra bien a las claras a cuál de los dos títulos le cuadraría mejor. Técnicamente hay pocos cambios, ya que de nuevo el productor es Steve Lillywhite, que en resumen se limita a dar más contundencia al sonido. Pero se nota que el grupo está entrando en una nueva fase, más cercana a la escuela british de los años 60/70: es un empeño personal de Partridge, que prácticamente compone él solo todo el material salvo dos canciones a cargo de Moulding. Dejando aparte las letras, que por momentos podrían recordar la escuela Kinks, no hay duda de que la intención es revestir la sonoridad que consigue su productor con un trabajo muy delicado en los arreglos (hay que recordar que el grupo intentó casi desde el principio producirse por su cuenta, pero Virgin se negaba). Y esa mixtura entre potencia y exquisitez da un resultado magnífico: aunque XTC son un grupo con varios singles independientes de los discos grandes, al menos la mitad de de las canciones de "Black sea" se publicaron también en ese formato. Tal vez sus momentos más brillantes sean piezas como "Generals and majors", "Sgt. Rock" o "Tower of London", pero resulta difícil destacar unas sobre otras porque para muchos aficionados este es su mejor disco. Y las ventas lo confirmaron, rozando el top 15 en la Isla -algo infrecuente para un grupo tan "extraño" como este- y el top 40 en Estados Unidos, otra sorpresa.



Durante lo que queda de 1980 y todo el año siguiente, el ritmo de trabajo será todavía más frenético de lo que ya era: XTC no son un grupo de estadios, pero en el mucho más numeroso circuito de locales medios están arrasando. Los viajes de una punta a otra, de Australia a Europa o lo que cuadre, están empezando a hacer mella en el grupo, en el que hay unas cuantas broncas que de momento no se hacen muy visibles. Lo más visible, de momento, es el progresivo deterioro físico de Partridge: aquel título de "Black sea", sin ser tan explícito como el que habían pensado en un principio, hace referencia al estado de su mente. Lleva varios años a tratamiento con ansiolíticos, desde el divorcio de sus padres, y casi desde el principio de la existencia del grupo comenzó a notar una creciente aversión al escenario. La única salida que se le ocurre es aumentar las dosis, pero es evidente que ese sistema no puede durar: con frecuencia se queda enmudecido en plena actuación, se olvida de las letras de las canciones y los demás lo van cubriendo como pueden. Así que habrá que tomar alguna determinación. Pero tanto eso como su próximo disco serán asunto de 1982, así que quedamos a la espera de su visita para entonces. Mientras tanto, les ruego encarecidamente que le den una oportunidad a "Black sea". Es de lo más brillante que puede ofrecer la música británica en estos primeros años de la década, aunque solo fuese por la tremenda personalidad que demuestra esa transición de la new wave al pop de categoría que protagonizaron ellos y muy pocos grupos más.



14 comentarios:

  1. Hola Rick:
    Lo primero que quiero decir es que me alegro mucho de volver a estar de nuevo en contacto contigo y de que las cosas se vayan normalizando en tu vida. Sinceramente ya echaba de menos tus entradas.
    Tengo guardada desde hace un tiempo, la discografía completa de XTC. Me la descargué hace unos años cuando era posible bajarse facilmente toda la música del mundo. De vez en cuando le echo una escucha y me guardo algún tema interesante, pero la verdad es que nunca me he atrevido con todo el paquete de golpe.
    Según comentas , el Black Sea" es un álbum especialmente brillante e interesante. Por lo que le dedicaré una escucha (o varias). Los temas delos reproductores suenan muy bien. Vamos a por el resto.

    Un abrazo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio, y gracias por la bienvenida. Lo mismo digo.

      XTC no es un grupo para grandes atracones: te recomendaría ir escuchando un disco suyo a la semana, por ejemplo, para ir paladeándolos con calma. Son un grupo muy aficionado a los arreglos y los detalles. Y a ti, que como yo eres bastante poppy, forzosamente han de gustarte.

      Saludos mil..

      Eliminar
  2. Ninguna pega a la corrección técnica —o a la del estudio de grabación— de XTC, aunque confirma mi teoría (que tantas enemistades me ha creado) de que el rock, pop o lo que sea, británico, pisó a fondo el freno a principios de los 70. Y ahí estamos, con el freno echado y sin avanzar un paso. No es que "por momentos podrían recordar la escuela Kinks", es que parecen los propios Kinks.

    El otro día YouTube me recomendó una canción (nada que ver con XTC, es sólo por una cuestión de historia). Se trataba de "Fire and Rain" de James Taylor. La escuché con agrado —hacía mucho tiempo que no la había oído— cuando de repente me di cuenta de que la canción era de hace… ¡cincuenta años! Se me cayeron los palos del sombrajo. Pensé que la música estaba en hibernación, o yo era muy viejo. O ambas cosas.

    Saludos. Celebro tu vuelta al cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, mr. Troll. Yo no utilizaría el simil de los frenos para describir la situación, aunque le entiendo. Por desgracia, yo soy incluso más pesimista que usted: la cosa está finiquitada. Cuando cayó el rock clásico (sobre el 72/73) y comenzaron las escisiones en heavy, hard, metal, etc, ya se veía que la cosa no pintaba bien. El pop, que durante esa época era algo casi testimonial (había pasado de moda en los 60) vive una nueva juventud entre 1976 y principios de los 80; a partir de ahí, está claro que vamos cuesta abajo. Hay más de una causa, pero ya da igual.

      Y sí, esa sensación de "¡hace más de cincuenta años!" es muy común entre los de nuestra quinta: la música está en hibernación, y somos muy viejos.

      Eliminar
  3. XTC es una de mis asignaturas pendientes, pocas veces les he prestado la atención que merecían. Mis referencias primeras se retrotraen a un concierto a primeros de los 80 en que actuaron en un cartel de lujo, junto a The Police y Dr. Feelgood en el campo de fútbol del Moscardó. Poco más puedo decir, por lo tanto. Me servirá esta entrada para intentar paliar en lo posible esta ausencia.
    Por cierto Rick, no se si soy el único pero los archivos sonoros que adjuntas no se pueden visualizar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grupo que en España tuvo muy mala promoción, y salvo algunas canciones aisladas se oían poco aunque casi toda su producción está publicada aquí. Una pena.

      El asunto de los reproductores va a días. Google Drive falla más que una escopeta de feria, y como es gratuito no podemos quejarnos. En fin, la única que queda es probar en momentos distintos del día, a ver qué pasa...

      Saludos mil...

      Eliminar
  4. No pude oír alguno de los audios, recurriendo a Spotify y dado que mi memoria no da para mucho, me gusta esos sonidos de guitarra y lo bien compaginadas que están las voces en General and Majors. Su sonido ze mantiene fresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es lo que le digo a Javier: paciencia y a seguir intentándolo. En efecto, una de las características de XTC es su frescura; lo cual tiene su mérito, ya que es un grupo muy de estudio, con muchos matices y arreglos.

      Eliminar
  5. Sé de alguien que me pasó cuatro discos de XTC cuando le comenté que no encontraba nada de ellos en mis discos duros. Lo que pasa es que Black Sea no estaba entre ellos. También me comentó que le recordaban a Talking Head. A mí no me lo parecía, pero al oír el primer tema en el reproductor cambié de opinión. Una gran banda.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese parecido con Talking Heads no tec creas que lo descubrimos a la primera escucha. Y además íbamos bien orientados gracias al propio Andy Partridge: en su primera visita al local transcribí un comentario suyo en el que precisamente hacía referencia a ese grupo como una de sus principales influencias.

      Saludos mil...

      Eliminar
  6. Hola Rick:
    Pues debo estar perdiendo la memoria, pues aunque conocía a esta peña, no recordaba su sonido, aunque si la portada del disco.
    Bueno, como alumno aplicado me he bajado el disco, y la verdad es que suenan de lujo, y alguien dijo por aquí que sonaban a los Talking Heads, pues algo de razón no le falta.
    ¡Que dificil es sacarse el graduado escolar con estos años!
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha gustado este disco te recomiendo como mínimo el primero y el tercero (por no hablar de alguno de los que aún faltan por llegar). Son casi exquisitos.

      No te preocupes por el título, que aquí damos aprobado general. Además, como las clases no son presenciales (por lo del virus), no sabría si estábais copiando o no.

      Saludos mil...

      Eliminar
  7. Yo no los conocía, o no los recuerdo, pero suenan muy bien, pop potente y elegante a la vez, una delicia que no parece que el tiempo pase por ella. Nada mal para unos provincianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no los recuerdas te recomiendo que le eches un vistazo al primer "capítulo" de esta saga, porque un grupo como este a ti tiene que gustarte forzosamente. Es pop de categoría, y no aburre.

      Eliminar

Cierren la puerta al salir.