lunes, 28 de noviembre de 2022

Estados Unidos: los últimos 80's (II)

Como ya saben los clientes de este local, una de nuestras costumbres es recibir en primer lugar a los músicos veteranos antes de ponernos a rebuscar entre las novedades, y por lo tanto serán los Talking Heads quienes inicien la ronda. A mediados de esta década cumplen diez años de carrera, y son por lo tanto una de las bandas de primera línea con mayor antigüedad (los REM, por ejemplo, llevan justo la mitad de tiempo en el negocio). Aunque en lo creativo tal vez su época new wave fue la más chispeante y original al mismo tiempo, David Byrne es un personaje cuya vocación experimental le impide hacer dos discos iguales. Durante un tiempo recurrieron a la ayuda de Eno en la producción, y entre todos fueron transformando el esquema rítmico del grupo: partiendo de la estructura funk que distinguía a sus primeros discos, los Heads lucen ahora ese estilo cercano a lo étnico tan distintivo y que será una de las directrices que van a seguir muchos músicos contemporáneos y posteriores. Hay por ejemplo una clara coincidencia de objetivos entre ellos y Peter Gabriel, e incluso Byrne hará pronto alguna versión de piezas suyas. 

Justo a mediados de esta década el grupo se encuentra en su momento cumbre, tanto en términos de popularidad como por la categoría de su material más reciente: recordemos la sucesión que forman su sexto disco “Speaking in tongues” (1983), la película documental “Stop making sense” dirigida por Jonathan Demme en 1984 y el consiguiente disco del mismo título, con un resumen de las piezas que están desarrollando en sus directos de esa época. Otra cosa es su situación interna, pues ya viene de tiempo antes la progresiva acumulación de poder decisorio en manos de Byrne; es comprensible teniendo en cuenta que es él quien compone la mayor parte del material, y en consecuencia quien va planificando la evolución de los Heads. Pero repito lo que ya dije en la entrada correspondiente a los primeros 80: Jerry Harrison parece estar conforme con su papel de “simple” músico (y muy bueno, además), pero a la pareja formada por Chris Frantz y Tina Weymouth les gustaría tener más peso en las decisiones artísticas. Y en parte por esa situación, ambos están buscando ocupaciones paralelas al grupo; el líder también lo hace, y en consecuencia la relación es discontinua.

En la primavera de 1985 llega “Little creatures”, el octavo disco. Figura producido por el grupo en pleno, aunque ya sabemos que la voz cantante -y nunca mejor dicho- la lleva Byrne. Casi todas las canciones son suyas, con participación de los demás en solo dos o tres (esto ya había ocurrido en todos los discos anteriores con la excepción de “Speaking in tongues”, el único en el que todas aparecen firmadas por los cuatro miembros). Sin embargo hay una especie de “tregua” en las complicadas relaciones personales que se viven en el grupo, ya que la reciente paternidad de Byrne y de la pareja Frantz-Weymouth parece imprimir una cierta relajación y hasta un ambiente de “bondadosa normalidad”. Y ese apaciguamiento revierte en el estilo tanto literario como musical: estamos ante uno de los discos más accesibles de su carrera, tal vez porque hay un espíritu cercano al pop en la mayor parte del material; si a eso sumamos la inercia comercial propia de un grupo de primer nivel, no resulta extraño que acabe siendo a la larga el más vendido de toda su carrera (aunque tardó en llegar a la altura de “Speaking in tongues”). Hay momentos en los que parece como si Byrne anduviese cerca de la beatitud: “Stay up late”, tanto por ese ritmillo casi infantil como por su letra a juego, es el mejor ejemplo. De todos modos quedan rastros de los Heads de tres o cuatro años antes: “And she was” abre el disco para no nos olvidemos de quiénes eran; pero incluso en esos momentos está claro que han llegado a la madurez. Y como consecuencia, el vanguardismo es sustituido por la un mayor trabajo con los arreglos y un tono más convencional. Por lo tanto no hay sorpresas, pero sí buenas canciones muy bien perfiladas, y al menos la mitad se publicaron también en single: de pronto hicieron accesible, incluso a los fans más exigentes, los ritmos casi “caribeños” (algo así es “The lady don’t mind”), o algunos acercamientos al country pero con ese rasgo arty que los distingue: “Creatures of love”, por ejemplo. Y luego hay detalles encantadores como la despedida con “Road to nowhere”, esa entrada góspel que luego se acompaña por una sección de rimo casi frenética, con acordeón y todo. Lo dicho: es un disco de madurez, pero muy bien llevada.


Byrne se embarca en un proyecto cinematográfico que presenta en 1986 bajo el título de “True stories” y que en esencia es una sucesión de sketches en los que él mismo, caracterizado como vaquero urbano, visita un pueblo de Texas y nos presenta unas cuantas situaciones a medio camino entra la sátira y el surrealismo: por centrar un poco la idea general, a quienes guste el cine de los hermanos Cohen le gustará esta película. Y a mayores se publica un disco con el mismo título y que contiene la mayor parte de la banda sonora, interpretada por el grupo. A todos los efectos podemos considerarlo como un disco más, ya que estas canciones tienen vida propia aunque hayan sido pensadas para que sirvan también como fondo para algunos momentos de la película; y así, considerándolo como tal, vemos que se trata de otro paso más en el camino hacia la madurez. En esencia es una prolongación del estilo general del disco anterior, es decir, un fondo pop revestido de varios ritmos distintos, pero aquí ya no hay la brillantez compositiva que se exige a un grupo que, no lo olvidemos, venía de la vanguardia. Los Heads se están convirtiendo en un grupo solvente que puede dar prestigio a una selección para consumo estándar, pero sin la chispa de sus primeros tiempos: una tras otra las canciones se suceden, agradables, con un tono general muy rítmico (casi pop rock) pero sin estridencias, muy bien hechas… y poco más. Supongo que en parte se debe a que Byrne ha tenido que trabajar en dos frentes al mismo tiempo (todas las piezas son enteramente suyas), lo cual inevitablemente resta fuerza creativa. Y a pesar de todo sigue siendo un disco de los Heads; es decir, un disco que vale la pena. Radiohead lo escucharon, y tomaron su nombre de una canción que viene ahí.


Por fin, dos años después, llega “Naked”, que será último disco del grupo; aquí hay una mayor interacción entre los cuatro miembros, y junto a ellos participan unos cuantos músicos de diversos orígenes. El resultado es una colección de piezas cuyo estilo viene siendo una amalgama general de ritmos latinos e incluso africanos, dando pie a que fuese catalogado como ejemplo de lo que por entonces comenzaba a llamarse “world music”. Es un término que a muchos nos resulta incomprensible, pero creo que sigue oyéndose bastante por ahí. Bien, pues aun asumiendo eso hay que reconocer que ha envejecido regular. Hacía mucho tiempo que no lo escuchaba (como sus demás discos posteriores a “Speaking in tongues”), y ahora me suena muy de aquella época, muy “transitorio”, por decirlo así. Conste que, como siempre, hay buenas canciones, pero aquella maldad de alguna prensa de compararlo con el “Graceland” de Paul Simon (y de dos años antes) muestra a las claras el problema: Simon sabe lo que está haciendo, mientras que Byrne y sus colegas (que probablemente se han inspirado en él) parecen haber recurrido a la última salida que les quedaba para cumplir el expediente ante el agotamiento personal, musical y escénico de un grupo que ya no da más de sí. El disco alcanza unas cifras de ventas bastante respetables, en parte por la inercia, pero pronto anuncian una “parada técnica” que en la práctica será definitiva: tres años después Byrne se digna en comunicar al mundo que los Heads han dejado de existir sin hablarlo siquiera con sus ex colegas, a los que ya llevaba tiempo sin ver. Él es así.

Y así terminan las andanzas de uno de los grupos más brillantes en la historia musical de los Estados Unidos; uno de los escasos grupos que no se parece a ningún otro, en una época en la que ya casi todos empezaban a sonar parecidos. Las carreras contemporáneas o posteriores de sus integrantes no me dicen mucho, pero da igual: suele suceder con los músicos que vienen de algo tan grande.


10 comentarios:

  1. Talking Heads es el clásico grupo de un solo hombre en el que los demás son meros acompañantes.
    Byrne hace y deshace a voluntad. Luego su estilo participa de una idea musical individualista pero influída por los grandes solistas ochenteros caso de Gabriel, como comentas, Bowie etc... Luego esta esa burbuja neoyorquina con todo lo que conlleva, de modernismo a todo trance y warholismo desencadenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer de todos modos que eran músicos muy buenos, y no toda la obra es de Byrne. Pero sí, merecían haber tenido más participación. En cuanto a él, una de sus virtudes es que no se dejaba influenciar tampoco por las corrientes externas, por decirlo así: el ambiente neoyorkino le vino bien para lanzarlo, pero luego fue siempre él mismo, para bien o para mal.

      Eliminar
  2. Llegué hasta su "Little Creatures" y allí me planté. No creo que fuera porque dejara de intersarme la banda, su trayectoria hasta este disco es bien brillante, más bien fue por una búsqueda de otras propuestas que en aquella época de mitad de los 80 era poco menos que apabullante. No puedo opinar de sus trabajos posteriores ya que apenas he escuchado alguna cosa dispersa. Lo que si es cierto es que T.H. son una de las bandas fundamentales del NRA y, por extensión, del rock de la época, desde finales de los 70 hasta su disolución.
    Curiosamente, cuando actualmente tengo que elegir algún disco de la banda para escuchar con gusto, no suelo elegir los más brillantes, los de su primera hornada vanguardista (hasta "Speking In Tongues"). Me decanto más por sus recopilaciones en vivo, tipo "The Name Of This Band Is Talking Heads", allí su querencia étnica está muy patente, además de felizmdente interpretada, y el ambiente en vivo es realmente digno de resaltar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llegaste justo hasta donde realmente termina la gran época del grupo. A partir de ahí, ya digo, hay un trabajo muy bien hecho pero con poca chicha. En lo que no estoy de acuerdo es en asimilarlos al Nuevo Rock Americano (que de nuevo no tiene nada): los Heads estaban muy por encima de ese tipo de etiquetas.

      Los dos directos del grupo son verdaderas obras maestras, pero en concreto ese que citas tiene además la virtud de que no hay el más mínimo tratamiento en estudio: sonaban realmente así.

      Saludos mil.

      Eliminar
  3. Ahí me has "dao", Rick. Uno de mis grupos preferidos de la historia. Ya me dejaron K.O. con "77", un disco especial para mí. Tengo toda su producción, creo. Has resumido su historia de forma magistral. Seguiremos asistiendo a las clases y veremos que nos traen estos últimos 80's
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: el "77" es un disco especial; también lo son los siguientes, pero un debut como ese sorprendió a todo el mundo. Luego ya los últimos discos son más flojillos (cosa que le acaba pasando a todo el mundo), pero también supieron -supo Byrne- liquidar el grupo en su momento justo.
      Saludos mil.

      Eliminar
  4. Creo que es una de mis asignaturas pendientes los Talking Heads. Los temas que acompañan el artículo son buenos, pero no sé por qué, siempre me vence la pereza cuando se trata de de profundizar en su obra.

    ResponderEliminar
  5. Esta ultima época es más asequible, digamos; pero yo sigo recomendando los primeros discos, que son los más personales.

    ResponderEliminar
  6. Este grupo me sigue pareciendo interesante, por lo que dices y lo que escucho aquí. No he tenido tiempo de escuchar estos discos ni un poco, más allá de estas pistas que dejas, pero dada la mixtura caribeña y el buen hacer anterior, a priori no creo que caigan del todo en esa fría ''bondadosa normalidad'' que apuntas, como pasa con los grupos consolidados que se orientan a un público al que no le gustan las sorpresas. Ya sabes, las temibles etiquetas de ''soft rock'', AOR o Adult tal y cual. Y hablando de etiquetas, a mi tampoco me gusta eso de ''músicas del mundo'', que suena a cajón de sastre. Perdona si la comparación no viene al caso, pero es como eso de ''persona de color'', como si solo los negros o latinos tuvieran color en la piel. Perdona por la digresión. Lo dicho: algún día escucharé con calma toda la carrera del grupo de Byrne, porque lo que hicieron en sus primeros tiempos me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una cosa es hacerse más o menos previsible y otra caer en el soft rock, por resumir. Quien tuvo retuvo, y los Heads tenían el bagaje suficiente como para no resultar ridículos. En cualquier caso, ya digo: hay una buena diferencia entre sus discos de la época brillante y estos tres (aunque "Little creatures" casi está a la altura de los anteriores). Nos guste o no, la mayor parte de los músicos tienen su época de brillantez y luego la cosa ya va cuesta abajo, aunque estos supieron retirarse a tiempo.

      Y lo de las etiquetas... qué quieres que te diga que tú no sepas...

      Eliminar

Cierren la puerta al salir.