lunes, 27 de septiembre de 2021

España en los años 80 (V)

En 1984 Gabinete Caligari ya han superado la categoría de grupo underground de la Movida y están muy cerca de asentarse como uno de los nombres más exitosos del pop nacional. Por otra parte tanto Urrutia como sus colegas pertenecen, como Alaska y los suyos, a un creciente grupo de músicos que ya detestan aquella etiqueta. En concreto Urrutia, que sabe hacer buenas frases, hizo luego una bastante combativa frente a quienes alaban la movida dichosa y al PSOE como supuesto benefactor; pero de rebote también es combativa frente a los músicos del rock urbano, para quienes aquello fue el origen de todos sus males: "Ahora resulta que Tierno fue el padre de la Movida. Ni él ni nadie me ayudaron a comprarme una guitarra". Esa vocación de ir a la contra, de mostrar carácter, los define desde la portada de su primer disco grande: ahí vimos una estética que se va a mantener e incluso radicalizar con el paso del tiempo, y que aun dentro de la élite los incluye inevitablemente en la peligrosa secta de "los amas o los odias".

Sin embargo, estéticas aparte, no hay duda de que el trío se supera con su nuevo disco, un mini Lp de seis canciones que llega a finales de aquel 84. Se titula "Cuatro rosas" y es una exhibición comenzado ya por la canción que lo abre y le da título, dedicada a la inolvidable Janis Joplin. Es una pieza redonda tanto por la letra, un homenaje en toda regla a la diosa y su bebida de cabecera, como por la melodía, un cántico de corte clásico, al margen de modas y épocas, que además lleva unos arreglos de categoría: un fiscornio tocado por Luis Medrano (que había empezado casi veinte años antes en el mundo del jazz y las orquestas) y que puede recordar al pop barroco de los años 60, junto a un clavicordio a cargo de Teresa Verdera, de formación clásica (y pareja por entonces de Urrutia) y el saxo de Ulises Montero, un infaltable en muchas grabaciones de grupos de esta época y que ya había participado en el disco anterior del trío. Como es lógico ha quedado como una de las más representativas de Gabinete, sin discusión. Pero el resto del disco es casi igual de bueno, tanto en material como en arreglos, y da la impresión de hallarnos ante la obra de un grupo con mucha más experiencia y trayectoria de la que parece; incluso piezas como "Tango" tienen un tratamiento pop pero muy sofisticado que hace olvidar ese fondo tradicional. En conjunto tal vez la palabra "sofisticado" sea la más aproximada, y tiene poco que ver con su primer disco: esto es un claro ascenso de categoría. Y las ventas estuvieron a la altura, consiguiendo el primer disco de oro de una independiente (la titularidad es para DRO, que por entonces ya había absorbido a Tres Cipreses).



A principios de 1986 Gabinete presentan "Al calor del amor en un bar", su tercer disco, que en algunas piezas -y repito, solo en algunas- recupera ese conjunto de estilos y actitudes castizas que desagrada a muchos de los que habían comprado "Cuatro rosas". En consecuencia las ventas decayeron bastante, aunque la canción que le da título (un pasodoble de libro, con una letra muy a juego -"Pollo, otro bollo" -) se hizo casi asfixiante en las radios de la época, y otras como "Malditos refranes" -un pop trompetero bastante bien hecho- no le anduvieron muy lejos. Hay también piezas de hechura clásica como "Rey o vasallo" o "Las dos caras del mar", junto a otras que mezclan pop con rock en su justa medida, como "El último tranvía" o la de los refranes. Pero da la sensación, y por supuesto no solo en el caso de este grupo, de que hay un gran número de aficionados que fundamentan su criterio en los singles exclusivamente, porque de otro modo no se entienden estos vaivenes en las cifras de ventas. Insisto en que Gabinete no es precisamente uno de mis grupos favoritos, pero me parece injusto que un disco como este se haya metido en el saco de "lo racial" únicamente por dos o tres canciones (que por otra parte no están mal hechas).  Y tampoco digo que sea su obra más brillante; pero es bastante mejor, por ejemplo, que el primero.



No se sabe si parte de la responsabilidad por ese relativo desaire comercial es de DRO, tal vez sin la dimensión necesaria como para afrontar la cobertura de una banda con pretensiones, pero en todo caso Gabinete fichan por EMI; ahí debutan con esa nueva exquisitez pseudoclásica que es "Camino Soria", a mediados del 87. Es decir, abandonan el enfoque castizo de su disco anterior y vuelven a ponerse el traje de las grandes ocasiones. De nuevo hay varios estilos, y todos ejecutados con categoría: desde ese momento casi Motown (o Jam, si quieren) que es el homenaje a Ulises Montero, fallecido poco antes, hasta el melancólico acordeón portuario de "Como un pez" o la propia melancolía encarada con una actitud despierta, vivaz, en "La sangre de tu tristeza". Y hay otro momento r'n'b en "Rugido de tigre", y en "La fuerza de la costumbre" tenemos un dolorido pero orgulloso canto al desamor en una especie de balada casi a ritmo de marcha triunfal (estaba reciente la ruptura).., y por supuesto el cierre con la canción que título al disco: el broche de oro, además de su single más popular con el paso del tiempo. Ha entrado como ayudante fijo el uruguayo Esteban Hirschfeld, personaje de larga trayectoria que además de sus teclados contribuirá también con el trío en la composición de las letras. No soy yo muy admirador precisamente de las letras de Gabinete, por muy alabadas que hayan sido, pero es cierto que tienen más categoría que la media. Por otra parte, que según algunos fans este sea "el mejor disco en la historia del pop español" ya me parece excesivo; pero desde luego está entre los grandes, y hasta las ventas lo corroboran (ya saben ustedes que no siempre lo mejor es lo más vendido).



La década termina con la publicación de "Privado", que trata de alcanzar la categoría del anterior y a ratos lo consigue. Por otra parte, esa supuesta vuelta a sus querencias "toreras" de la que tanto se habla yo solo la veo en La Canción de Marras (o sea, la del cha cha chá) y de forma abstracta en el cierre con la casi costumbrista "Tomando el airecico". Por lo demás ya digo, este disco es una digna continuación de "Camino Soria" con pocas modificaciones de estilo: "Palabra de honor" es un pop rock muy bien desarrollado, mientras "Amor de madre" se desarrolla en un ambiente acústico casi intimista, a juego con la letra; contrasta con "Profesional", un agradable rock de medio tiempo con arreglos y coros casi épicos. Luego hay un valle, por decirlo así, de tres canciones que arrancan despacio y van cogiendo bríos, y por fin llega mi preferida en toda la carrera de Gabinete: "Solo se vive una vez". Grandiosa en letra y música, en fondo y forma, en la actitud de Urrutia resumiendo el sentir de la generación de los 80... o de cualquier otra. Y luego, ya saben, La Canción de Marras. Creo que fue mal entendida, o tal vez que la tribu de los progres estaba esperando el momento y aquí vieron el cielo abierto. Sí, es otro pasodoble; sí, la letra podría considerarse machista ya con los criterios de entonces; y claro, si a eso sumamos las descripciones de estilo torero, el destrozo es importante. Ahora que ya ha pasado tiempo, supongo que se podrá decir que, sin ser una maravilla, la canción en sí tiene un pase y la letra denota, como muchas otras veces, un tono de coña muy saludable. Pero todo salió al revés, y mientras media España renegaba de la canción (que por otra parte sufrió una sobreexposición desmesurada), otra media de pronto se volvió fan a muerte del grupo. Esa otra media, por lo general clientes del mainstream de los 40 y cadenas afines, no son amantes fiables, y pronto quedó demostrado.



En resumen: que con ese disco y a pesar de las ventas comienza la decadencia de Gabinete Caligari. También es verdad que con la llegada de los 90 la mayoría de los grupos de la nueva ola ochentera han desaparecido ya, porque los nuevos tiempos no son para florituras; pero "Cien mil vueltas", su disco del 91, mereció mejor suerte. Y a partir de ahí ya todo dio igual: "Gabinetíssimo" (95) y "Subid la música" (98) yo creo que sobran, y el grupo se dio de baja poco después. Para entonces mucha gente ni se enteró, pero habían aguantado diez años más que la media.



23 comentarios:

  1. ¡Ostras!
    Ya he perdido la apuesta, bueno, pon una ronda a todos y apúntalo en mu cuenta si todavía tengo crédito.
    Pa mi una mirinda.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.

      No has perdido la apuesta, porque tras Gabinete viene Radio Futura. Lo que pasa es que tanto unos como los otros nos visitan dos veces. Así que ya sabes: esta la pago yo.

      Eliminar
    2. ¡Buff!
      Menos mal, que con los precios que tienes...Por que una mirinda 4 euracos es un atraco.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
    3. Bueno, a veces las mirindas van vitaminadas con algún aditivo, pero en fin....

      Eliminar
  2. Vaya tute me he pegado poniéndome al día con esta nueva serie de entradas. Como siempre, los textos de calidad, pero con el aliciente de ver estos grupos más cercanos, pues aunque yo nací en aquellos años, y por lo tanto no los viví de primera mano, el eco de aquello me llegó perfectamente.

    De 'Gabinete Caligari' solo conocía un puñado de canciones, que ahora he situado en sus respectivos discos. Admito que no me gusta la forma de cantar arrastrada de Jaime Urrutia, y reconozco que hasta le cogí tirria con alguno de sus éxitos en solitario, como 'Castillos en el aire', aun teniendo objetivamente calidad; para gustos, ya se sabe... A pesar de la voz de Urrutia, 'Gabinete...', sin embargo, tiene temas que me gustan mucho, y algún otro que he descubierto aquí. No sabía de esa denominación de 'rock torero', pero esa leve influencia castiza, si se quiere, o en general latina, me parece un buen paso en su evolución. Veo composiciones redondas, temas bien trabajados, buenas melodías... Y sin embargo, entiendo perfectamente esa puntilla con que los describes: 'o los amas o los odias'. Yo ni una cosa ni la otra, pero algunas de sus canciones me gustan bastante. Perdona la chorrada (igual la conoces), pero te dejo esta versión de coña del Reno Renardo, en relación a la trilogía de películas de El señor de los anillos: https://www.youtube.com/watch?v=AJrmwKeYeig

    Por cierto. Sueles empezar las series de entradas con los grupos consolidados para luego pasar a las grandes novedades, aunque en este caso hay una mayor ruptura con los setenta. Alaska, Parálisis, Gabinete Caligari... Has hilado la relación entre ellos de forma lógica, pero te lo voy a preguntar porque tengo curiosidad. Veo un elefante en la habitación. ¿Aparecerá por aquí Mecano, quizá en la fiesta del final o no están invitados? Más que nada estaba pensando en ese primer álbum del 82, con 'Perdido en mi habitación', 'Hoy no me puedo levantar', etc. Entiendo que es otro de esos grupos (a pesar de su fama, o precisamente por ella) que los amas o los odias. Y una vez más, yo me encuentro en medio, porque me encantan algunas de sus canciones y otras son para darles de comer aparte. De las letras no hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tuyo es afición, Raúl, y lo demás son coñas: puedes echarte medio año sin venir, pero cuando vienes es con toda la "recuperación" hecha.

      Gabinete, para los tibios como tú, yo, y la mayoría de los aquí presentes, se despacha con un recopilatorio bien hecho. Pero claro, para eso hay que escuchar primero la discografía más o menos completa, porque luego cada uno tiene sus preferencias. Así que eso es lo que te recomiendo: salvo las sus diez o doce canciones evidentes, el resto va muy a gustos.

      Mmmmm.... El elefante.... Sí, ese elefante y algunos más andan rondando la habitación, y algo habrá que decir. Así que me reitero en lo que ya he dicho más de una vez: debi do a mi edad, ya puedo elegir quiénes entran en el bar y quienes no. Y Mecano no entran. Hay algunas canciones suyas bien hechas, pero ese pop meloso, dulzón, pegajoso, de cuenta corriente, me cansa mucho. No digo nada ya de las letras o la catadura del trío, que conste. La música de algunas piezas es competente, pero me llega a parecer "insana". No sé cómo decirlo.

      Feliz otoño.

      Eliminar
    2. Antes de verano se me juntó la preparación de una oposición con el final de curso, incluyendo despedidas varias y ya sabe usted... Cuando hay poco tiempo, poco se puede hacer, pero antes o después la cabra tira al monte. Por eso admiro la constancia de este blog, que no por ello deja de mantener el respeto a las vacaciones.

      Tomo nota del consejo respecto a Gabinete. Lo seguiré realmente, porque aunque hay unos pocos clásicos que conocía, otros los he escuchado por primera vez ahora, y alguno me ha gustado bastante.

      Entiendo lo de Mecano, aunque a pesar de ello tenía mis dudas de si encontrarlo por aquí o no. Repito que estaba pensando más que nada en su primer álbum, que no defiendo que sea el mejor, pero sí creo que contiene al menos dos o tres canciones de buen techno pop que debes apreciar en alguna medida, aunque igual me equivoco. En el caso de los comienzos, las de Nacho... Jose María brillaría años después con buenas composiciones, aunque en su repertorio (al igual que en el de su hermano) hay también un puñado de temas que me tiran para atrás, y has descrito bien la razón: 'pop dulzón, pegajoso...'. De la catadura moral yo tampoco he opinado porque intento desligarlo de su música, pero esa es otra: Mecano proyectaron esa lucha de egos al estilo Beatles. Lo que seguramente nos disguste más de esa película es que los hermanos Cano se consideran (por lo menos) a la altura de los Beatles, porque megalomanía no les falta. Nacho incluso replicó la búsqueda espiritual de George Harrison en la India, con algunos pasos ridículos. En cualquier caso, no puedo negar la calidad de lo que hicieron bien. Al César lo que es del César.

      Eliminar
    3. Amigos Rodion y Rick.
      Me apunto a la tertulisa sobre Mecano. Creo que utilizando el termino Gabinete surgieron en "Tierra de Nadie" y nadie los acepto, ni los nuevaoleros, ni los popoes, ni los rokeros ni nadie.
      Yo reconociendo que no es mi estilo, debo reconocer el primer Lp como una obra maestra, todavía recuerdo cuando salió el disco que me lo puso un buen amigo y rokero amigo, de esos de pelo enmarañado y cara de mala hostia diciéndome que no sabía que tenía ese disco, pero le tenía enganchado. Cosa que me pasó a mi inmediatamente.
      Quizás en aquellos años daba algo de miedo y "perdias prestigio" diciendo que te gustaba.
      En cuanto a la catadura moral de los personajes y toda su parafernalia, hace años que trato de separarlo de lu música, sino fuese sí, hace tiempo habría hecho una buena pira con muchos de mis vinilos. Pero ya sabeis que no hay cosa que mas nos joda es que unos impresentables hagan buena música.
      Pues yo creo que mas que candidatos a una entrada, son casi de obligada inclusión.
      Nos guste o no, son una parte muy importante de la historia de la música de este país.
      Un saludo y Rick, ponle otra mirinda a Rodion, que esta vez, la pago yo.
      Jose

      Eliminar
    4. Pues muchas gracias, José. En mi tierra pedíamos 'Kas', y tuve que salir para descubrir que poca gente conocía esa marca en otros lares. En cualquier caso, te libra de la resaca.

      No viví los ochenta, pero sí recuerdo los últimos años de Mecano. De hecho, me grabaron de salida su último álbum, que era poco más que un recopilatorio con alguna canción nueva y varias descartadas del 'Aidalai' (realmente, se podrían haber ahorrado las descartadas). De ese disco, mis preferidas pertenecían al primer álbum, junto con alguna otra muy conocida, pero de estilo muy distinto, como 'Hijo de la luna'. Tampoco son mi rollo (si es que tengo alguno), pero de un modo u otro me engancharon. En los ochenta debieron sonar hasta en la sopa, porque realmente nunca han dejado de sonar.

      De todos modos, entiendo al dueño del bar y respeto su derecho de admisión. Faltaba más.

      Eliminar
    5. Estimada pareja:

      Supongo que todos tenemos nuestras manías, y supongo por tanto que mi horror por Mecano es una de las mías. De todos modos, y aunque ya sé que parte de ese horror es puramente subjetivo (o sea, que soy un maniático y ya está), puedo argumentarlo hasta cierto punto:

      Detesto la onda de los Nuevos Románticos, británica, española o de donde sea. Me parece un cáncer que comenzó a corroer el pop hasta que la cosa reventó en los 90 con jugadas a la contra como el britpop y otros horrores similares, no mejores ni peores que lo anterior. Y para mí Mecano entran claramente en el mundo de los Nuevos Románticos. Por otra parte, y ya centrándome en este grupo, detesto esa vocecilla de Ana en plan de no haber roto un plato, como de cuento infantil. Detesto el estilo compositivo de los Cano, y no solo ya por tontadas del estilo "Me colé en una fiesta": es que las supuestamente "profundas", o "sensitivas", o "dramáticas", del estilo "Cruz de navajas" por ejemplo, me parecen impostadas, de cartón piedra, vacías.

      Así que ya digo: en parte es mi metabolismo, que me produce intolerancia a este tipo de cosas, y por otra parte es que la idea que yo tengo del pop npo cuadra con esto. Lo siento. De todos modos, prometo poner una canción suya en la fiesta de "fin de curso", para hacer juego. Aunque no sea "Me colé en una fiesta".

      Ah, por cierto, Raúl: tanto José como yo, por la edad, recordamos perfectamente la bebida Kas, que cuando éramos jóvenes se veía bastante por toda España. De hecho uno de mis mejores amigos bebía gin Kas, una combinación muy de moda por entonces. Incluso algunos inconscientes llegábamos a llamarle "la alternativa Kas" por aquello de la Koordinadora Abertzale Sozialista, tan en boga a finales de los 70. Ya ves.

      En fin, señores: cada uno tiene sus carencias, y Mecano es una de las mías. Me sobrepasan, sencillamente.

      Eliminar
  3. El disco de Cuatro rosas es el mejor que tienen y una subida de nivel impresionante. La canción que da título es un clásico absoluto, con arreglos de clavicémbalo para más disfrute de un amante de la música barroca como yo. El del calor del amor en un bar me pareció malo. El tema Tango del disco anterior era una buena reinterpretación del género, el pasodoble del bar me sonaba muy pachanga. El disco Camino Soria vuelve a subir el nivel, quizás sea de lo mejor de la década, aunque yo prefiero Cuatro rosas. Después les perdí el rastro, Solo se vive una vez me gustó, lo del cha cha chá otra pachanga. Urrutia siempre me ha parecido un tipo muy envarado, y su forma de cantar tampoco me gustaba mucho, pero es de ley reconocer que tienen un puñado de buenas canciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro si prefiero "Cuatro rosas" o "Camino Soria", aunque de las dos canciones que los titulan yo elijo también la primera. Pero en conjunto estamos de acuerdo, y vuielvo a lo que le digo a Raúl: un recopilatorio es lo más indicado para este grupo, pero tras haber escuchado al menos estos primeros discos.

      Eliminar
  4. Gabinete Caligari fue un grupo estupendo a pesar de su cantante, Urrutia un tipo con dificultades de expresión y con muy poquita voz sobre todo en directo, y de sus letras que oídas hoy en día me siguen pareciendo muy poca cosa.
    ¿Entonces por qué están tan bien? La música, esos arreglos de lujo, esa memorable batería de Edi Clavo esa especie de capacidad de entender en todo momento el "groove de la época" por llamarlo de alguna manera. En ese aspecto solo hay un grupo comparable: Radio Futura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que Urrutia fue mejorando la voz con el tiempo, aunque nunca llegó a ser un buen cantante: tiene notas desmayadas hasta en "Solo se vive una vez", que ya es decir. Y en cuanto a Clavo ya ves, nunca me ha parecido una maravilla. Se defendía, nada más. Radio Futura, para mí, están muy por encima de casi todo el mundo.

      Eliminar
  5. Coincido con Chafardero al calificar el EP de "Cuatro Rosas" y el Lp de "Camino Soria" como lo más granado de la composición de Gabinete. En esas dos obras, más aun en la segunda, la calidad instrumental de la banda sube muchos enteros, se nota el paso a una multinacional como EMI, con muchos más medios en los estudios de grabación. Aquí el sonido de la banda se agranda hasta niveles incomparables con sus trabajos anteriores.
    Aprovechar para reivindicar la figura de El Hortelano, autor de la portada de "Al calor del amor en un bar", pintor que, al igual que su compañera, la fotográfa Ouka Leele, tuvo mucho tirón por aquella época. Ta,mbién la fotografía del inefable Alberto García-Alix en el interior del "Camino Soria". Entonces se estilaban mucho los vasos comunicantes entre artistas de distintos palos y en estas dos obras se dan esos ejemplos.
    Para resumir, una de las mejores y más personales bandas de la época.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en esos dos discos estamos todos de acuerdo, por lo que veo. Y aunque es verdad que con EMI el sonido y la calidad de grabación mejora, su contenido tal vez no alcance a "Cuatro rosas". En fin, es un asunto muy subjetivo.

      El Hortelano, Ouka Lele, García Alix .... Qué tiempos. Esos son nombres ya clásicos e inseparables de la idea general de la nueva ola madrileña, aunque por supuesto supieron trascender y seguir creando su propio mundo. Recordando a esas figuras, al mundo de los magacines, las radios, La Edad de Oro, Almodóvar y demás familia, no cabe duda de que esa década fue un Renacimiento en toda regla. Dudo mucho que alguna vez vuelva a verse algo así.

      Saludos mil.

      Eliminar
  6. Hola Rick.
    Esta mañana me he puesto al día con las últimas entradas de Septiembre, hasta llegar hasta esta última que me ha animado a comentar.
    Yo soy de los que no odian y que adoran a Gabinete Caligari, Su música me trae sentimientos de juventud muy positivos y todavía hoy en día me emocianan y divierten cuando los escucho en alguna fiesta. Este álbum y el siguiente son mis favoritos y contribuye a ello el sonido y los excelentes arreglos logrados en el estudio.En directo eran otro cantar.
    Me sorprende que hasta ahora no me hubiera fijado en el aspecto barroco del piano clavicordio y el fiscornio que suenan en "Cuatro Rosas".
    La palabra "Movida", siempre me ha producido un poco de repelús. Había mucho bodrio englovado en ese concepto y si encima los politicos de la época se la quieren endosar como un logro personal, ya ni te digo.
    sobre las portadas, tanto las pinturas como las fotografías me parecen excelentes, como bien reivindica Javier.
    Ya están tardando las entradas sobre Golpes Bajos, otro de mis añorados favoritos.

    Un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antoni.

      Por tus palabras deduzco que eres el más fan de Gabinete de todos los aquí presentes. Seguramente se debe justo a ese tono barroco que utilizaban con frecuencia al menos en sus dos discos de más categoría. Y es verdad que en directo perdían bastante, porque como les pasó a muchos grupos que trabajaban tanto el estudio luego les costaba trabajo reproducir ese sonido.

      Lo de la Movida ya sabes, es una simple etiqueta que cada uno utilizó en su beneficio. Ya he dicho algunas veces que la mayoría de los músicos implicados no quieren saber nada de ella, pero ya sabes lo que pasa con las etiquetas: vienen bien para hacernos una idea de lo que contienen, y luego ya cada uno decide qué hacer con ellas.

      Golpes Bajos, sintiéndolo mucho, no son uno de mis grupos preferidos, pero saldrán aquí. De todos modos, por una cuestión de antiguedad, antes tendrán que salir Siniestro Total, por ejemplo. Ya sabes que Germán venía de ahí.

      Saludos mil.

      Eliminar
  7. Hola Rick.
    Pues yo soy de los que me gusta lo primero, los singles y "que dios reparta suerte", a partir de ahi, los discos que citas son agradables de escuchar, pero sin llegar a la altura de sus comienzos, quizás sea por el giro de estilo, al que todos los grupos tienen derecho, aunque sus fans antiguos los condenen por ello.
    De todas formas estos discos forman parte de la música española, nos gusten o no.
    Un saludote
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez, don José.

      Lo que dices sobre los singles viene a coincidir más o menos con lo que digo yo sobre un recopilatorio. Dejando aparte su primera época, que también va a gustos, el resto es ir desgranando dos o tres canciones de cada Lp, porque no siempre las mejores salieron en single. En cualquier caso queda claro que, Salvo Antoni, este grupo no despierta muchas pasiones en el bar. A ver entonces con Radio Futura...


      Saludos mil.

      Eliminar
  8. Nada, que no me pongo al día ni de coña. Gabinete casi me están gustando más ahora que en su momento. Supongo que ayuda bastante ir leyéndote mientras suenan las canciones. De todas formas hay alguna que no me entra. Demasiado castizas para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bab. Te debe de pasar lo que a mí, que llevo una racha en plan fórmula 1. Pero poco a poco voy sacando las cosas...

      Los Gabinete tampoco son mis preferidos, y como decía antes me parece un grupo para hacer una buena recopilación, ya que tienen canciones sueltas realmente buenas. Y poco más.

      Estoy con lo tuyo. Falta poco.

      Eliminar
  9. No hay ninguna prisa, Rick. Solo faltaba eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Cierren la puerta al salir.