lunes, 1 de abril de 2024

Estados Unidos: los primeros años 60 (IV)

Nos despedimos del Noroeste para proseguir nuestro breve viaje prehistórico con una obligada mención de los Kingsmen, esa banda de Oregon que influenciada por sus vecinos Wailers entra en la historia en 1963 con su primer single, la versión de "Louie, Louie" que con el tiempo se ha consagrado como la más popular (y cuya cara B era una instrumental titulada "El castillo encantado". Qué castillo sería ese...). Fue radiada intensamente por las emisoras negras, creyendo que los Kingsmen eran de su raza (recordaban la original de Berry, y no había Internet por entonces), consiguiendo con ese error dobles ventas. Y conquistaron medio mundo, pero pronto se vio que no tenían mucho más que ofrecer: su segundo single -una versión de "Money"- ya no vendió tanto, y luego se fueron deslizando por un tobogán de grabaciones insulsas adobadas con enfrentamientos internos por el reparto de la fama. En realidad fueron siempre una banda de baile, no se dieron por enterados de la invasión británica y tienen muy pocas composiciones propias; sí, han sido otro nombre más para la nostalgia, se han echado unos cuantos años viviendo de su sombra… pero no me parece que necesiten más espacio en este sucinto recorrido que estamos haciendo. Y, sin abandonar el norte (el sur va mucho más lento), nos dirigimos hacia el este; aunque salvo los grupos surf que comienzan a surgir por casi todo el mapa pero especialmente en California, muy poco material rockero de interés nos queda ya hasta que lleguen los temibles invasores isleños.
Hay un muchacho llamado Johnny Paris, de Toledo, Ohio, que tiene dudas. Hasta hace poco su principal disfrute ha sido escuchar discos de jazz, de los cuales hereda su afición por el saxo; pero un día oye a Bill Haley y sus Cometas, hecho que modifica su perspectiva (ruego a los aficionados al jazz que sepan disculparlo: es un adolescente todavía). En la banda de Haley el saxo es un instrumento fundamental y nuestro nuevo amigo decide crear un grupo en el que también lo sea, pero teniendo muy presente una de las grandezas del jazz, que consiste en que todos los instrumentos lo son. No habrá voz: el brillo de ese grupo será la conjunción de cada uno de sus músicos. Y a principios de 1957 convence a unos cuantos compañeros de su colegio católico para crearlo; ese grupo, llamado The Orbits, comienza acompañando a cantantes de country y rockabilly para coger rodaje, y a finales de 1958 ya están listos para dar el salto: a partir de ese momento se llamarán "Johnny and The Hurricanes", un nombre mítico para los que disfrutamos con este tipo de sonidos. Algunas de sus piezas, aún hoy, tienen más vida que la mayor parte de lo que se ha hecho en estos últimos años, y desde luego arrastran a cualquiera a mover los pies. 

Johnny and The Hurricanes publican su primer single a principios de 1959: su cara A, titulada "Crossfire", es probablemente la pieza más "salvaje" que se ha oído hasta ese momento en el país (sin ir más lejos, la versión que hizo Dick Dale de "Misirlou" es del 62). Y cientos de miles de aburridos aficionados se lo agradecen: conseguir un puesto 23 a nivel nacional con ese tipo de sonido, en esa época, es revelador; por otra parte preludia lo que va a ser el sonido surf, del cual hasta cierto punto son responsables indirectos con esta pieza. Y luego llega "Red River rock", que alcanza el top-5 tanto en América como en la Isla; y en 1960 "Beatnick fly", "Rockin' goose"… Y aunque a partir de 1962 comienza su declive, muchos aficionados europeos los adoran: que se lo pregunten a Ray Davies, sin ir más lejos (por cierto, que en algunas de sus apoteósicas actuaciones en el Star-Club de Hamburgo sus teloneros fueron unos incipientes Beatles). La mayor parte de su obra son versiones, pero ellos recreaban las piezas hasta hacerlas irreconocibles: daba igual quiénes habían sido los autores. Por si alguno de los aquí presentes no los conoce le recomiendo vivamente su escucha, ya que la alegre destreza instrumental de estos chicos es un verdadero regalo para los oídos.


Y antes de bajar a Los Angeles para cumplir con un último compromiso, debemos hacer referencia como mínimo a los Rivieras y a los Trashmen: aunque son dos bandas menores, tuvieron un relativo éxito antes de ser arrasados por la invasión británica.
Los Rivieras, de Indiana, son una clara muestra de banda standard de la época: rock and roll, preferentemente de origen blanco, con un leve tono pop. Especializados en versiones de Buddy Holly y Jerry Lee Lewis, consiguieron sin embargo su mayor éxito con una canción procedente del r'n'b que fue la cara A de su primer single, a principios de 1964: "California sun", que tres años antes había sido interpretada por Joe Jones (un cruce de serie B entre Chubby Checker y Sam Cooke). Como en el caso de los Wailers con "Louie, Louie", su gran mérito está en haberle dado la vuelta a los arreglos de esa pieza, “blanqueándola” hasta convertir su melodía en una tonadilla pop muy de la época. Por otra parte ese arreglo hizo que acabase convirtiéndose en otra clásica cuyo rango de intérpretes va desde los Byrds a los Ramones. Pero aunque fue seguida de otras tres o cuatro igual de buenas entre 1964 y 65, el público se había quedado extasiado con los Beatles y ya no había vuelta atrás: poco después se daban de baja, sobrepasados por un tipo de sonido que, como la mayoría de los grupos americanos del momento, no supieron asimilar. Es posible que a ustedes les haga ilusión verificar la secuencia "antes/después" de "California sun": aquí la tienen.


Los Trashmen, de Minnessota, son un cruce entre surf y rock'n'roll cuyo problema fue que, como los Rivieras, llevaban dos o tres años de retraso. Estuvieron trabajando bajo otros nombres como banda de baile desde principios de 1960, y se rebautizan a finales del 62. En verano del año siguiente publican su primer single, "Surfin' bird", que llegó al top-5 con su fraseo vocal enloquecido (que a mí no me hace mucha gracia, pero eso es lo de menos: a los Ramones -otra vez ellos- sí se la hizo, años después). Y en vista del éxito vuelven a intentarlo con un remedo titulado "Bird dance beat" a principios del 64, que llega al top-30. Pero ahí se les acaba la suerte: vienen luego algunos singles un tanto deslavazados, como si quisiesen reivindicar el "good old rock and roll" frente al cruel invasor de las brumas, que finalmente los aplasta como a todos los demás. Lo triste es que esa carrera de singles ocultó grandes piezas surf, la mayor parte de las cuales quedó olvidada en sus dos LPs junto con buenas versiones de r’n’b como “Money”. Pienso que fueron mal dirigidos: habrían desaparecido de todos modos, pero su estela se prolongaría un tiempo más (de hecho, entre los nostálgicos se les recuerda antes por esas piezas que por las rockeras). En fin, para que no me llamen maniático aquí tienen el dichoso "Surfin' bird"… y “Tube City”, una de sus mejores piezas surferas.


8 comentarios:

  1. Hola Rick:
    Veo que te decantas por las entradas mix.
    El comentario sobre Kingsmen, es mas que suficiente, una banda supravalorada gracias a su pelotazo Louie, Luie, aunque haya bastantes versiones mejores.
    Johnny & The Hurricanes siempre me han gustado por los berridos del saxo, aunque en lo que me he quedado es en la calidad del primer batería que tuvieron, un maquinilla. En esa época, los bateras si que eran buenos de verdad.
    Los Rivieras, no los tengo demasiado oídos, vamos sus temas conocidos, y desde luego su Calfornia Sun, suena bastante mejor que el Joe Jones, que no conocia y algo mas floja que la de los Ramones.
    Y pa terminar, los Trashmen, esa si que es una muy buena banda, aparte de sus éxitos, tienen temas muy buenos.
    La verdad es que las cuatra bandas, tienen exitos para hacer un EP de oro, con los temas que todos conocemos.
    Saludotes.
    Josde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.

      Lo del mix es el mejor sistema cuando se trata de grupos que tienen interés pero no hay una gran historia ni una gran discografía detrás. Y sobre los Kingsmen creo que hay muchos aficionados que piensan lo mismo.

      De estos tres, los Hurricanes fueron los más famosos, tanto en su país como en Europa, tal vez porque fueron los primeros en muchas cosas. A los Rivieras les pasa algo parecido a lo que les pasó a los Kingsmen: una canción de éxito y poco más. Aun así, me parecen más interesantes que los Kingsmen. Y lo de los Trashmen fue una pena, porque tenían más nivel que la mayoría.

      Saludos mil.

      Eliminar
  2. Prefiero de largo a los Trashmen, a mi el estilo surf me pone..., por cierto, creo que los Cramps hicieron una versión estratosférica del "Surfi´n Bird",... y ese punteo de guitarra a lo Dick Dale en "Tube City" se deja escuchar con agrado.
    De los Rivieras prefiero la primera versión de su "California Sun", esa sección de vientos le otorga más sabor vintage al tema. Y qué decir de Hurricanes, escucho su "Crossfire" y ya me imagino la entrada de una película de Tarantino. No estaban mal estos chavales.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos en los Trashmen. Está claro que, aparte del "Surfin' bird", su vertiente realmente surfera es lo más interesante de ellos. Los Rivieras en cambio podrían ser considerados como "one hit wonder", aunque resulte un poco cruel.

      Y sí, los Hurricanes tenían otro nivel: solo por ese "Crossfire" ya merecerían la cita, pero la mayor parte de sus singles del 59/60 son memorables.

      Saludos mil.

      Eliminar
  3. Johnny and The Hurricanes son de los grandes grupos instrumentales, Red River rock es irresistible, y llevas razón en que anticiparon la música surf. Los Rivieras pues eso, tuvieron un tema de éxito y punto. De Trashmen tuve un recopilatorio años ha, sus temas surferos son muy buenos. Y a mí Surfin' bird me encanta, un tema enloquecido como pocos.

    ResponderEliminar
  4. "Red River rock" tiene para mí un valor añadido, porque es la primera pieza que mi memoria recuerda de forma consciente, de oírla en la radio. Los Hurricanes tuvieron mucho gancho en Europa, no solo en la Isla.

    ResponderEliminar
  5. Lo que tengo más oído de estos grupos son dos temas, el "Red River rock" de Johnny and The Hurricanes y el típico "Surfin' bird" de los Trashmen. Dejando aparte al archiconocido "Louie, Louie" de los Kingsmen. Viene bien juntarlos aquí; no puedo hablar de sus carreras, solo conozco temas sueltos que aparecieron en distintas recopilaciones en distintas épocas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que fueron las dos piezas más oídas aquí; en comparación, "Califormia sun" quizá llegó un poco tarde ya. No son grandes grupos (aunque ya digo que los Hurricanes tuvieron tres o cuatro años de mucho poderío incluso en media Europa), pero son perfectos representantes de los estilos más en boga en aquella época en Estados Unidos. Era un panorama muy distinto al que ya se estaba viviendo en la Isla: en comparación, los ingleses ya eran casi "punkis". De ahí la invasión.

      Saludos mil.

      Eliminar

Cierren la puerta al salir.